Reportaje

Avance de Broken Sword 5: La Maldición de la Serpiente en Xbox One y PS4

Por Clara Castaño Ruiz
-

Queda sólo un mes para que Broken Sword 5: La Maldición de la Serpiente se estrene en Xbox One y PS4, mientras esperamos a que George Stobbart y Nicole Collard vuelvan en una nueva aventura gráfica, os traemos un avance sobre sus nuevas peripecias por París y otros rincones de Europa.

Broken Sword 5: La Maldición de la Serpiente ya tiene fecha en Xbox One y PS4, será el próximo 4 de septiembre de 2015 cuando podremos disfrutar con las nuevas aventuras del abogado George Stobbart y la periodista Nicole Collard en la nueva generación. Casi un año y medio después de su lanzamiento en PS Vita, PC y dispositivos móviles. Siempre es un placer reencontrarse con George y Nico en las calles de París y, especialmente, en esta ocasión, dado que su quinto juego recuerda tanto a las primeras aventuras gráficas protagonizadas por la pareja hace casi 20 años.

Como anticipo a su llegada a las consolas de Sony y Microsoft, hemos podido probar casi por completo Broken Sword 5: La Maldición de la Serpiente en su versión para Xbox One.  Y, tras resolver unos cuantos puzles, os traemos nuestras primeras impresiones. Eso sí, el final que os vamos a contar no es tan idílico como nos hubiera gustado y fue bastante abrupto, suerte que ya habíamos jugado en PS Vita.

España otra vez en el ajo en un Broken Sword

Cataluña, 1934: en plena Guerra Civil, un grupo de soldados entra en una Masia para robar un cuadro, La Maledicció. París, actualidad: La Maledicció del artista español El Serp, que es una mezcla entre el Bosco y Dalí, forma parte de una exposición en la Galería de Arte “Le Lézard Bleu”. George Stobbart, ahora convertido en agente de seguros, y Nico Collard, reportera gráfica del periódico La Liberté, han acudido al evento de presentación de la exposición. Por casualidad, se reencontrarán en la galería nueve años después de su última aventura en 2006, Broken Sword IV: El ángel de la Muerte.

 

Todo parece transcurrir con normalidad, pero como una buena aventura gráfica no puede existir si no hay un lío entre medias, un ladrón entrará en la galería, robará el cuadro y acabará con la vida del dueño de la galería. Aquí empieza nuestra misión, debemos encontrar el cuadro y resolver el asesinato, pero lo que parecía una sencilla misión de detectives se va a ir complicando a medida que avanza la trama. Viajes, interrogatorios, exploración, puzles y misterios nos esperan a partir de septiembre. No lo vamos a negar, algunos rompecabezas son excesivamente sencillos y no ponen a prueba nuestra lógica.

Esta caja de cerillas seguro que sirve para algo

Las mecánicas son las propias de una aventura gráfica point & click clásica. Un puntero para ir señalando los diferentes objetos, o personajes, y los botones del mando para aceptar la acción, mirar más de cerca un objeto, o entrar en el inventario. A diferencia de las aventuras gráficas de Telltale Games que tan de moda están últimamente, los objetos se pueden combinar en el inventario, o se pueden coger para moverlos por la pantalla y llevarlos a un punto determinado en el que pensemos nos va a ser útil.

En ese sentido, el mando de Xbox One, que como os decimos es la versión que hemos probado, está muy bien adaptado. Con el joystick izquierdo movemos el puntero, mientras que las acciones las realizamos con sus botones. Para andar por el escenario sólo tenemos que pulsar con el puntero en unas pisadas que aparecen en el suelo, o señalar una mano que aparece en pantalla y que nos invita a dirigirnos a alguna zona concreta.

Modernidad y clasicismo al mismo tiempo

Gráficamente, se notan diferencias con respecto a las versiones anteriores, especialmente en los personajes y fondos que tienen más nitidez y profundidad. Los personajes están modelados en 3D, aunque la estética que se quiere dar es la de un juego clásico de la saga, de ahí que se utilice la técnica Cel Shading.

¿Dónde está Wally, perdón, Tomás?

En cuanto al apartado sonoro, Broken Sword 5: La Maldición de la Serpiente viene completamente doblado al castellano y también incluye subtítulos en nuestro idioma. La voz de George Stobbart no es la de Tomás Rubio, su nuevo doblador es Juan Carlos Lozano. La de Nico Collard si es la que todos conocemos. Se agradece esta completa localización del juego, aunque nos hemos encontrado pequeños fallos. Por ejemplo, de sincronización, y algunos muy tontos como poner en un papel del juego las 2:30 pm y el personaje y el subtítulo decir las 2:30 de la madrugada, cuando sería de la tarde.

Un juego, dos episodios y un destino

Originalmente diseñada para ser lanzada en un solo episodio, a PS Vita, PC y dispositivos móviles llegó dividida en dos episodios debido a los tiempos de desarrollo y eso se notó en la historia. La espera de casi cuatro meses para concluir la aventura no le sentó nada bien a George y Nico. Lo que prometía ser en su primer episodios, se desinfló ligeramente en el segundo. Sin embargo, en Broken Sword 5: La Maldición de la Serpiente para Xbox One y PS4, los dos episodios vienen juntos.

Por desgracia, nuestra aventura con el código de prueba, terminó bruscamente cuando un traicionero bug, casi en el segundo episodio, nos impidió continuar y descubrir los misterios que escondía La Maledicció. Cada vez que intentábamos seguir jugando, la pantalla se bloqueaba y nos expulsaba al menú del juego. No hubo forma de hacerle reaccionar y con gran decepción tuvimos que abandonar prematuramente nuestro viaje. Por el bien de todos, esperamos que se solucione el problema, ya que es una pena que cosas así ocurran. No sabemos si sólo nosotros sufrimos este fallo, o también otros medios se vieron afectados.

A pesar de este final, Broken Sword 5: La Maldición de la Serpiente se merece una oportunidad en la lista de juegos de todo buen amante de las aventuras gráficas y, en especial, de los seguidores de la saga Broken Sword ya que, aunque nunca podrá llegar a ser como las primeras aventuras diseñadas por Charles Cecil, Broken Sword: La Leyenda de los Templarios y Broken Sword II: Las Fuerzas del Mal, lo intenta y como resultado crea un auténtico homenaje para la saga de la “Espada Rota”.

Lecturas recomendadas