Reportaje

Avance de Captain Toad: Treasure Tracker para Wii U

Por Laura Gómez
-

Mientras Toad y Toadette están tan tranquilos con sus aventuras, el pájaro Wingo secuestra esa estrella dorada que tanto les ha costado encontrar. Toad, que no es muy avispado, ve que algo cuelga de la estrella cuando su enemigo se la lleva volando... ¡Es Toadette! Si es necesario, habrá que ir hasta el fin del mundo para salvarla, y si de camino llenamos la mochila con tesoros, mejor. ¿Cómo vamos a esperar hasta el 2 de enero? 

Los niveles de Toad en Super Mario 3D World permitían manipular los ángulos de visión de la cámara para ayudar a la seta y recoger algunos tesoros por el camino. Estas fiestas, esos niveles se convertirán en un juego completo con Treasure Tracker, y serán tan encantadores como estábamos esperando. Las primeras horas con el Capitán Toad, que recupera su rol de Super Mario Galaxy aunque parezca que no tiene muchas dotes de mando, son todo un descubrimiento: Toad va cargado con una mochila llena de mapas, ropa, comida, brújulas y esas cosas de intrépido aventurero, así que el peso le hace imposible saltar. Descubriremos que, sin esos saltos a los que tan acostumbrados estamos, este plataformas será mucho más interesante y especial.

Un héroe que no salta

Captain Toad no es, ni de lejos, un Mario típico. Será mucho más lento, metódico y reflexivo, y aunque el objetivo prioritario será encontrar la clásica estrella dorada, habrá tres superdiamantes escondidos en cada escenario que te harán retorcer una y otra vez la cámara en busca de la mejor ruta para alcanzarlos. Cuando hayamos completado un nivel por primera vez, en el menú (formado por las páginas de un libro estilo diario de a bordo) aparecerá un reto adicional, único en cada fase (conseguir el champiñón dorado, conseguir 70 monedas, no romper nada en el templo, pasar inadvertido ante los Shy Guys…).

Parte del encanto de los puzles es que nunca verás todo el escenario sin cambiar la perspectiva. Resolverlos será, sobre todo, cosa de los movimientos de cámara, y esta será una de las delicias de Captain Toad: nada será tan complicado como para que nos parezca imposible, y con un poco de paciencia y habilidad nos sentiremos tremendamente orgullosos de haber superado cada desafío. Otra forma de sentirse orgulloso de uno mismo en esta búsqueda del tesoro será desafiando enemigos: Toad es un miedoso y prefiere evitar los conflictos y las peleas, pero el pad de Wii U nos permitirá tocar sobre los rivales para paralizarlos mientras pasamos de puntillas entre ellos. De puntillas o como un elefante en una cacharrería. Toad, ¿no podrías llevar menos cosas en la mochila?

Pasadizos secretos

Uno de los primeros niveles que jugamos está infestado de Goombas andando en hileras verticales. Nuestra pequeña seta no podrá saltar, pero se le da muy bien caerse, así que podrá tirarse encima de los Goombas y eliminarlos uno a uno. A simple vista, los escenarios parecen pequeños y simples, pero los pasajes interiores, trampas ocultas y puertas secretas le añadirán una profundidad insospechada a esa porción de terreno que flota sobre el aire. Cada puzle en miniatura estará interconectado por pasadizos o plataformas, y algunas de ellas podrán moverse con el dedo para enrevesar aún más el paisaje. En Treasure Tracker nada será lo que parece, excepto los tembleques de Toad cuando se siente en peligro; esos siempre van a ser muy reales.

También hemos jugado algunos niveles más amplios bajo el agua, donde la pobre seta aventurera avanza más despacio si cabe. Estos escenarios tendrán puentes que nos permitirán lanzarnos al fondo del mar para buscar tesoros y tuberías que nos devolverán a tierra firme. Los nabos enterrados a lo largo de los niveles nos llevarán de vuelta a Super Mario Bros. 2, y Toad podrá recolectarlos y lanzárselos a enemigos; será cosa vuestra elegir a cuáles desafiar y a cuáles evitar como pequeños fantasmas. Durante las primeras horas de juego, otra fase usará el GamePad al estilo 3D World, tocando bloques de cristal para elevar a Toad entre plataformas y cañones. Los retos alternativos que nos propondrá el juego al finalizar cada nivel nos harán apuntar a metas más elevadas.

 


Volviendo la vista atrás a los títulos de Nintendo, Captain Toad parece una de las ideas más evidentes para un spin-off de Mario, pero tiene pinta de que será también una de las mejores. La primera toma de contacto con los miniuniversos de la seta nos ha dejado una sonrisa permanente en la cara, y sus niveles están diseñados con tan buen gusto y variedad que no importa lo más mínimo que, por ahora, no hayamos oído una sola palabra. Los balbuceos de Toad intentando encontrar a su Toadette definen muy bien la personalidad encantadora del título. Toad es pequeño, rechoncho y no tiene ningún poder especial; es nuestro héroe más corriente, como ese amigo tan bueno como el pan al que todo el mundo quiere.

Lecturas recomendadas