Reportaje

Avance de Epic Mickey Mundo Misterioso

Por Roberto J. R. Anderson
-

Ya hemos tenido la ocasión de jugar la primera hora y media de la versión española de Epic Mickey: Mundo Misterioso, la entrega exclusiva de 3DS que llegará a las tiendas el 23 de noviembre, el mismo día que aparecerá el segundo juego de la serie principal en plataformas de sobremesa.

Podríamos decir que las claves principales del juego son tres. La primera, integrar el juego dentro de la saga Epic Mickey, en la cual cronológicamente se sitúa entre el 1 y el 2, y trasladar las mecánicas de dibujar y eliminar objetos a la pantalla táctil de la portátil. La segunda, recrear todo el sabor de los plataformas de desplazamiento lateral de antaño, y concretamente homenajear y evocar la experiencia del mítico Castle of Illusion de Mega Drive (1990), uno de los mejores juegos jamás protagonizados por Mickey.

Y la tercera es, como no podía ser de otra manera, ofrecer un recorrido puramente Disney con niveles basados en algunos de los universos más importantes de la compañía y apariciones de muchos personajes reconocibles.

Regreso al castillo

El juego comienza cuando Mickey recibe un mensaje de Oswald, el personaje creado por Walt Disney y Ub Iwerks en los años 20 que ha vuelto a la actualidad con esta saga. El conejo le cuenta al ratón que un misterioso castillo ha aparecido en el Páramo, el lugar al que van las cosas Disney cuando han sido olvidadas, y que ha visto a Minnie en él. Al escuchar esto, Mickey se apresura a ir en busca de su amada a este castillo, y pronto se da cuenta de que ya ha estado antes en él: es el castillo de Castle of Illusion, y sigue estando bajo el mando de la bruja Mizrabel.

Eso sí, Mickey ha sido cauto y ha recogido el pincel mágico antes de adentrarse en el castillo. Esta arma ya demostró su valía en el primer Epic Mickey, y aquí su funcionamiento está integrado en la pantalla táctil. Con el stylus podréis crear elementos que se materializarán en la pantalla superior, y eliminar otros que os bloqueen el paso. En el mapa de la pantalla inferior apreciaréis en qué lugares podéis hacer uso de estas habilidades, aunque también contaréis con poderes y aliados que podréis invocar con el pincel en cualquier punto de los niveles.

Es importante destacar que, cuanto mejores sean vuestros dibujos, mejor será el resultado. Por ejemplo, las armas e invocaciones tendrán un poder mayor si el dibujo es bueno, y si lo hacéis muy mal puede llegar a dañar al propio Mickey. Además, después de realizar un dibujo Mickey recibirá un impulso temporal en su fuerza y velocidad, que se prolongará más o menos dependiendo de lo bueno que haya sido vuestro trazado.

Hemos tenido ya tiempo de completar la primera ala del castillo, que gracias a los poderes ilusorios de Mizrabel cuenta con niveles con la forma del universo de Peter Pan, e incluye un combate final con el Capitán Garfio. La segunda ala está ambientada en la película Aladdín, y la tercera en La Sirenita.

Elenco Disney

Uno de los aspectos más interesantes del juego es el que gira en torno a La Fortaleza, un lugar central del castillo en el que no hay peligros y en el cual podéis poner a salvo a los personajes que vayáis rescatando en los niveles. De hecho, la manera de avanzar a nuevos mundos es encontrar a estos personajes, ya que el objetivo es aumentar la barra del Poder de Corazón, y esto se consigue al liberar a estos personajes.

De momento, nosotros hemos encontrado a Bestia, su sirviente candelabro Lumiere, el tío Gilito, Goofy, Donald, Peter Pan y sus amigos Wendy y John, Rapunzel de la película Enredados, Blancanieves e incluso Garfio, que tras ser derrotado se pone de acuerdo con Mickey para ayudarle contra la bruja que le ha manipulado como a una marioneta.

Todos estos personajes se alojan en diferentes habitaciones de La Fortaleza, donde podréis hablar con ellos y os encomendarán distintas misiones con las que obtendréis beneficios como mejorar vuestras habilidades y conseguir nuevas invocaciones útiles para el combate. Si ayudáis a Gilito a encontrar una moneda y un cartel, creará una tienda muy interesante en la que podréis comprar mejoras de todo tipo para Mickey, como por ejemplo más puntos de salud y más fuerza en sus movimientos. Pero lo más destacable de todo es que el juego incluirá más de 20 finales distintos, que dependerán de a qué personajes hayáis rescatado y de las misiones que hayáis realizado para ellos en la Fortaleza. ¡Si queréis ver el final más largo y completo, tendréis que ayudar a todos!

Puro Disney, puro plataformas

Nuestras primeras impresiones son buenas, y creemos que puede ser uno de los mejores plataformas de avance lateral del año, así que quienes adoréis este género tan clásico y además os guste Disney deberíais tener muy en cuenta este título. De momento sólo podemos poner unas pequeñas pegas en la traducción, en la que hemos detectado unos pocos errores sin demasiada importancia, sin olvidar ese título (Mundo Misterioso) que estropea un poco el homenaje a Castle of Illusion del título inglés original (Power of Illusion).

¿Por qué no El Poder de la Ilusión? Pero estas cosas no dejan de ser secundarias, y al fin y al cabo lo importante es disfrutar de un buen juego: creemos que lo es, con un planteamiento inteligente y una jugabilidad lograda. Será una experiencia diferente de los Epic Mickey de sobremesa, pero también contará con un gran nivel de calidad.

Lecturas recomendadas