Reportaje

Avance de Evolve en PS4, Xbox One y PC

Por Borja Abadie
-

2K y Turtle Rock Studios nos invitaron a probar su nueva locura multijugador, Evolve. En esta ocasión pudimos disfrutar de 4 cazadores inéditos y un flamante mapa en el desierto. Queda menos para que se abra la veda y nosotros ya estamos preparando nuestros artículos de caza.

ACTUALIZADO: El juego saldrá a la venta el próximo 21 de octubre de 2014, y ya se puede reservar en tiendas especializadas.

2K y Turtle Rock Studios nos han invitado a Los Ángeles para probar Evolve, su original propuesta multijugador para 5 jugadores. Durante el mismo evento, que sirvió como adelanto de lo que la compañía presentará en el próximo E3, ya pudimos echar nuestras primeras partidas a Civilization: Beyond Earth, pero también tuvimos tiempo de sobra para lanzarnos a la cacería de lo nuevo del estudio californiano.

Ya jugamos a Evolve hace tres meses en un evento de 2K en Londres. Su original propuesta en la que cuatro jugadores encarnan a sendos cazadores (jugando como en un shooter en primera persona) para dar caza a un quinto jugador que encarna a un monstruo (con una vista en tercera persona), ya nos dejó un gran sabor de boca pero, claro, tampoco vamos a atravesar el Océano Atlántico solo para jugar lo mismo otra vez. Menos mal que nos tenían preparadas unas cuantas novedades: 4 cazadores y un mapa inéditos.

Antes de cazar, te debes preparar

En Turtle Rock Studios, creadores de la saga de Xbox 360 Left 4 Dead, parece que tienen bastante claro que el día que el juego salga a la venta y se abra la veda, los criticones de medio mundo nos lanzaremos como cazadores hambrientos sobre la yugular de todos y cada uno de sus defectos. Por eso, no paran de mejorar la experiencia todo lo posible y no son pocos los cambios con los que nos hemos encontrado.

Aquella demo de Londres era una fase alpha muy alpha y se notan los tres meses de trabajo que han transcurrido entre ambas sesiones de juego. Lo primero que salta a la vista es su aspecto. Por un lado las escenas de vídeo, presentaciones, etc... ya están completas, sin fragmentos de imágenes del story board (como pasaba en aquella primera presentación).

Pero resulta mucho más satisfactorio el salto gráfico que hemos apreciado entre ambas versiones. Se nota que han optimizado el motor gráfico ya que el juego ha ganado en resolución y cantidad y calidad de efectos. No es que sea un prodigio técnico y tampoco es que ése haya sido nunca el afán de Turtle Rock, pero tiene bastante mejor pinta.

Otro cambio muy interesante es el que han hecho con el sistema de mejora de habilidades de Goliat, el monstruo. La base se sigue manteniendo, ya que para mejorar durante la partida tendremos que comernos a la numerosa fauna salvaje que pulula por los escenarios. Una vez rellenemos la correspondiente barra evolucionaremos a una forma más poderosa.

Antes, teníamos que elegir 2 habilidades al inicio de la partida (de las 4 que tiene nuestro monstruo) y nos ganábamos las otras 2 evolucionando al darnos banquetes con las criaturas del lugar. Ahora, cada habilidad tendrá 3 puntos de mejora. Nosotros empezaremos con tres puntos para gastar y de nosotros dependerá si queremos invertir estos puntos en desbloquear 3 poderes distintos o si preferimos gastarlos en llevar una de las habilidades a su máxima potencia, por ejemplo.

Luego, cada vez que consigamos evolucionar durante la partida, obtendremos otros tres puntos para asignarlos donde creamos conveniente. En total, podremos usar 9 puntos, por lo que nunca llevaremos todas las habilidades al tope en una misma partida. Estos cambios nos han encantado. Primero porque resulta mucho más personalizable y segundo porque los cazadores ya no podrán saber lo potentes que son nuestras habilidades al ver el nivel de evolución que hayamos alcanzado. 

Cuatro nuevos personajes se apuntan a la cacería

Todos los cambios de los que os hemos hablado nos han parecido muy acertados, pero nos hubiéramos vuelto de Los Ángeles con cara de pocos amigos si eso fuera lo único nuevo en esta demo. Afortunadamente no fue así, ya que pudimos disfrutar de un mapa y cuatro cazadores nuevos. 

El nuevo mapa, The Dam, estará ambientado en un rocoso desierto, aunque la oscura iluminación del misterioso planeta en el que nos encontramos lo hará muy distinto a lo que podemos ver en la Tierra, como podéis ver en las pantallas. El nuevo escenario nos ha parecido algo menos vertical que el bosque de la primera demo, aunque seguirá estando plagado de cuevas, recovecos... y también tendrá un tamaño más que considerable. Además, contará con su propia fauna salvaje, con animales muy distintos a los del bosque, con sus propias rutinas de ataque y con peligros muy distintos.

Los 4 nuevos cazadores serán de las mismas clases que los 4 originales: trampero, apoyo, asalto y médico, pero contarán con un equipamiento completamente distinto. Hyde es el nuevo integrante de la clase asalto. Va equipado con una una ametralladora gatling (esas que van con varios cañones y giran como demonios escupiendo balas), un lanzallamas que hasta ahora es el arma más poderosa del juego (aunque necesitaremos acercarnos muy peligrosamente al mostruo) y también podrá lanzar mortíferas granadas tóxicas. Además, contará con su escudo personal que nos protege de los ataques del engendro, como sucedía con su compañero de clase asalto, Markov.

Maggie es la nueva trampera. Para dañar al monstruo cuenta con una pistola automática de las de toda la vida, puede colocar hasta tres trampas de arpón que se clavan al suelo y al monstruo para evitar que se escape y con una compañera muy especial, Daisy. Esta mascota será muy útil ya que rastreará al monstruo para descubrir su posición, atacará al monstruo y a otros animales que nos salgan al paso e incluso podrá revivir a los compañeros caídos. Además, Maggie también dispondrá de la Mobile Arena, una cúpula que podemos lanzar para mantener al monstruos encerrado en una zona, como hacía Griffin, su compañero de clase de la primera demo.

Lazarus es el nuevo médico. Armado con un rifle de francotirador con silenciador, también podrá crear una burbuja dentro de la que se sanarán nuestros cazadores y hasta volverse invisible durante un tiempo para evitar los envites de la poderosa criatura. Además, y como su compañera de clase, Val, también podrá resucitar a los compañeros desde la distancia, sin jugarse mucho el pellejo.

Bucket es la última novedad. Es muy distinto al resto de personaje ya que se trata, ni más ni menos, que de un robot. Su arma, un lanzamisiles guiado, otra de las armas más mortíferas. También podrá colocar unas torretas de posición voladoras que atacarán al pobre monstruo y volverse invisible, pero la habilidad más loca será la que le hará perder la cabeza. Y es que podremos separar la cabeza del robot y controlarla volando por los escenarios en busca del monstruo. Cuando lo encontremos podremos señalarlo para que el resto de nuestros compañeros sepa dónde está. La habilidad es la caña pero tiene un gran inconveniente, que el resto del cuerpo se queda donde lo dejaste, indefenso si el monstruo descubre su posición.

Continuando la evolución

Una vez más, lo más interesante de Evolve, el nuevo título de 2K y Turtle Rock Studios, es lo cambiantes que resultan las partidas. Tan pronto estamos persiguiendo al monstruo por todo el escenario como estamos huyendo de él como posesos ante su momentánea superioridad. Todo esto se ha visto más potenciado aún gracias a los cambios introducidos para esta demo, como el nuevo sistema de mejoras del monstruo, los retoques (para mejor) de sus movimientos o los nuevos personajes.

La cantidad de combinaciones de personajes y de habilidades del monstruo hacen que las partidas sean aún mucho más impredecibles. Las mejoras gráficas son muy notables y esperamos que lo pulan aún más de cara al lanzamiento. También estamos deseando probar los distintos (y prometidos) modos de juego que tendrá la versión final y los más de 12 mapas que incluirá. Aún no sabemos si habrá más cazadores distintos, pero si sabemos (aunque no los hemos visto) que habrá más monstruos distintos, lo que nos hace esbozar una sonrisa aún mayor pensando en lo divertidas y distintas que serán las partidas una vez que el juego salga a la venta este próximo otoño en Xbox One, PS4 y PC.

Lecturas recomendadas