Reportaje

Avance exclusivo de Dust 514

Por Daniel Quesada
-

El género de los juegos de disparos está a punto de convulsionarse por la llegada de Dust 514 a PlayStation 3. El título, que llegará este mismo año, parece un shooter más, pero son muchas sus diferencias: para empezar, será el primero de su género en ofrecer una experiencia "triple A" (es decir, con la calidad de una superproducción como los Call of Duty o Battlefield) totalmente gratis. Bastará con descargar el título desde Sony Entertaintment Network y jugar, sin tener que pagar subscripciones o cuotas.

Por otro lado, Dust 514 tendrá lugar en un universo persistente, de tal forma que nuestras acciones tendrán repercusiones constantes en el entorno. Por ejemplo, si conquistamos un territorio, éste pertenecerá a nuestro bando en todas las partidas posteriores (nuestras o de otro jugador). Este universo persistente será el mismo sobre el que se sustenta el MMPORPG de PC EVE Online, que lleva nueve años triunfando entre sus fans.

Durante todo ese tiempo, la compañía desarrolladora CCP ha ido añadiendo expansiones, de tal forma que podemos encontrar miles de galaxias, literalmente, con sus respectivos planetas. Dust 514 nos permitirá jugar, cuando se lance, en unos 7000 de esos planetas, pero los chicos de CCP quieren alcanzar poco a poco la cifra de 60000. Mientras que EVE Online se juega en el espacio, Dust se hará en la superficie de esos planetas. Por ello, los desarrolladores los están dotando de "campos de batalla" atractivos, en los que encontraremos fortificaciones y campos abiertos en entornos que irán desde los desiertos hasta las superficies volcánicas o nevadas.

Cuando haya que saltar al campo de batalla, lo haremos con una mecánica parecida a la que vimos en Warhawk o Resistance: participaremos en batallas por bandos, que podrán llegar hasta los 48 jugadores en total. Los modos de juego incluirán el Deathmatch de Grupo, Captura la Bandera y todos los demás propios del género, además de Deathmatch individuales y contra bots. También habrá hueco para los eSports (es decir, torneos organizados "profesionalmente" entre los jugadores), que serán televisados y permitirán apostar por el que creamos que es el "caballo ganador". Los eSports llegarán mediante una expansión prevista para comienzos de 2013.

Para aumentar aún más ese universo, se lanzará una aplicación para PlayStation Vita, cuyo nombre provisonal es Dust 514 Neocom. No será un "port", sino un extra que nos dará acceso a ciertos contenidos del juego completo, como chatear con otros usuarios, un mapa estelar o la tienda. Sí, hemos dicho tienda: aunque Dust 514 será gratuito, incluirá un sistema de microtransacciones para personalizar ciertos aspectos.

Ya hemos podido echar una primera partida el juego (nuestro equipo ganó, ejem) y hemos podido constatar la comodidad del sistema de control. Nos llamó la atención que el radar da demasiadas pistas sobre la posición de los enemigos, aunque los desarrolladores han dicho que están trabajando para reducir un poco esa ventaja. Pero no nos enrrollamos más. Echad un vistazo a nuestra jugosa entrevista, porque la combinación Dust 514 + EVE Online no tiene desperdicio.

Lecturas recomendadas