Reportaje

Avance de Far Cry 3

Por Borja Abadie
-

Ubisoft nos muestra Far Cry 3, un shooter de desarrollo abierto en el que Jason Brody, su protagonista, tendrá que acabar con la guerrilla que opera en la Rook Island sin perder la cabeza (en sentido literal y figurado) por el camino.

Rook Island parece una isla de ensueño, perfecta para que un grupo de colegas amantes de las emociones fuertes pasen unas vacaciones. El problema viene cuando la guerrilla que domina la zona los captura. Nosotros, en el papel de Jason Brody, uno de los chavales que consigue escapar del cautiverio, tendremos que convertirnos en un experto cazador y dominar los secretos de la isla para rescatar a nuestros amigos y vengar la muerte de nuestro hermano. La tercera entrega volverá a hacer gala de una de las señas de identidad de la saga: la libertad. Tras un pequeño tutorial, cargado de tensión y emoción (algo poco común para este tipo de inicios), podremos campar a nuestras anchas por la isla, buscando misiones, participando en minijuegos y explorando cada palmo del mapeado concienzudamente. Nuestra primera base de operaciones será Amanaki Village, donde podremos visitar la tienda para comprar nuestro primer arma, una pistola 1911 de 9mm. El arsenal será muy extenso, con varios rifles de asalto, escopetas, pistolas, lanzagranadas o rifles de precisión, aunque lo mejor serán las armas especiales, como un lanzallamas o el silencioso arco.

Sobreviviendo en lo salvaje

Las opciones de personalización empiezan por mejoras en nuestro armamento, con decenas de pinturas para hacerlas únicas visualmente, pero lo más destacado será la configuración del personaje. A medida que avancemos en la aventura, recibiremos puntos de habilidad, que podremos gastar a nuestro aire para crear el tipo de guerrero que más nos guste. Habrás 3 ramas de habilidades distintas: the heron (la garza), centrada en la movilidad y los ataques con armas del personaje, the shark (el tiburón), orientada a la recuperación de energía y los movimientos de derribo, y the spider (la araña), para mejorar la supervivencia y las muertes silenciosas. Gracias a estas habilidades podremos acabar con los enemigos por la espalda y quitarles su cuchillo para lanzárselo a otro enemigo, esprintar o nadar más rápido, fabricar granadas, hacer más daño con cada tipo de arma o eliminar a los enemigos con nuestro cuchillo al saltar sobre ellos, por ejemplo.

La recolección de todo tipo de objetos también le dará un toque rolero al juego. Podremos hacernos con decenas de hierbas distintas, con pieles de todo tipo de animales,… que luego podremos usar para crear pociones o nuevas piezas de equipamiento que aumenten la cantidad de munición o ítems que podremos guardar, por ejemplo. Conseguir pieles de animales será otro de los elementos que más llamativos de esta entrega. La fauna de Rook Island irá desde inocentes monos o lagartijas, a todo tipo de fieras de la selva, como tigres, dragones de komodo, cocodrilos, serpientes, jabalís, etc… a los que podremos dar caza visitando las zonas en las que tienen su hábitat. Además, habrá coleccionables para parar un tren, como las 20 tarjetas de memoria, las 120 reliquias y las 20 cartas de la Segunda Guerra Mundial que habrá escondidas por los escenarios. Además, el consumo de psicotópicos y otros mejunges de la selva jugará un papel fundamental en la progresiva pérdida de la cordura de nuestro protagonista, que nos recordó al mítico Eternal Darkness de GameCube. Los tatuajes serán otra de nuestras señas de identidad, ya que a medida que ganemos nuevas habilidades obtendremos nuevos "tatoos". Sus creadores incluso nos aseguraron que según el orden y las habilidades que desbloqueemos, tendremos un aspecto distinto al de otros jugadores.

Hay mucho que hacer en esta isla

Además de las 38 misiones principales que dan cabida a la trama, tendremos que muchas más cosas que hacer. Habrá misiones de caza a lo Red Dead Redemption, unos 40 puestos avanzados que tenemos que liberar de la guerrilla para desbloquear nuevas misiones, un minijuego de póquer, otro de lanzamiento de cuchillo, carreras de vehículos (aún no sabemos si también de moto de agua y ala delta), 20 torres de comunicación que nos abren el mapa (al estilo de las atalayas de Assassins Creed), misiones de los nativos de la isla, los Rakyat, que serán como una especie de horda en la que acabar con los enemigos en el menor tiempo posible, para luego subir nuestro récord a los marcadores online. Como véis, la oferta será bastante amplia, aunque lo más divertido serán las quests secundarias, unas 15. Y todo eso sin contar con el modo cooperativo para 4 jugadores online y 2 a pantalla partida, que será una especie de mini-campaña con 4 nuevos protagonistas que se enfrentan a la guerrilla tras naufragar en una isla cercana. La colaboración, obviamente, será fundamental, pero también habrá momentos en los que competiremos entre nosotros para alcanzar la mayor puntuación. En cuanto al despliegue técnico, la versión que probamos fue la de PC, así que habrá que ver si en consolas luce igual de estable. Far Cry 3 llegará el próximo 29 de noviembre, edición especial incluida. Ya queda menos para saber si a nosotros también nos hará perder la chaveta.