Reportaje

Avance de FIFA World, el FIFA gratuito para PC

Por Jorge S. Fernández
-

Hace unos días tuvimos la ocasión de probar la última versión de FIFA World, pudimos conocer y probar de primera mano todas las novedades incluidas en esta nueva actualización del juego de fútbol de EA.

FIFA World viene a ser la versión gratuita de la franquicia deportiva por excelencia de EA, una especie de Spin Off del Ultimate Team de FIFA 15, un título de fútbol que cada día tiene menos que envidiar de su hermano de pago, aunque como es obvio salvando las distancias.

Concentración de estrellas futbolísticas

Para los que no lo conocéis, en FIFA World podemos elegir entre más de 12.000 jugadores reales, más de 600 clubes y 33 ligas, por supuesto también reales. Aunque la virtud más destacada de este juego de fútbol tiene que ver con la inmediatez de sus retos.

Este juego tiene ya nada menos que 3 millones de jugadores en todo el mundo, de los que 150.000 son españoles, lo que da una idea del calado de esta versión de FIFA entre nuestros compatriotas,no está nada mal.

Siempre se está conectado con el mundo real, en FIFA World vamos a poder jugar retos directamente relacionados con determinadas hazañas futbolísticas que se hayan desarrollado en un espacio de 24 horas, dotando de mayor realismo al desarrollo del juego.

FIFA World es un juego eminentemente online, aunque tenga un modo de juego individual, porque es junto a los amigos o a cualquier jugador del mundo con quienes obtendremos los ratos de mayor diversión.

Formando el equipo de nuestros sueños

El más interesante de FIFA World no es jugar con el Real Madrid o el FC Barcelona, sino crear nuestro propio equipo con una identidad singular, y por supuesto con los jugadores que sean de nuestro agrado.

En Ultimate Team podremos mezclar cuantos jugadores queramos en nuestra plantilla, aunque sean de distintos equipos e incluso temporadas. Una opción interesante, ya que podremos seleccionar al jugador que queramos de la temporada que más nos interese.

Los jugadores se compran mediante de sobres, con monedas obtenidas durante los partidos, como los cromos de toda la vida, y según el color de estas cartas, tendrán un nivel de rareza más o menos acusado. Por ejemplo, el color morado pertenece a los jugadores más codiciados, los embajadores FIFA, del que forman parte jugadores como Hazard o Messi

Otro de los atractivos es que los jugadores están conectados con el mundo real, con unos perfiles de rendimiento acordes a la situación actual, por lo que los hechos que se producen en la vida real afectan directamente al desarrollo de nuestro equipo.

También hay algunas restricciones a la hora de formar nuestro equipo titular, no vale fichar a nuestro antojo, sino que según la liga que vayamos a jugar, bronce plata u oro, debemos alinear a jugadores de esas categorías.

Nunca podremos alinear jugadores de categorías superiores a equipos pertenecientes a ligas de categoría inferior, lo cual que es lógico, para que todos los jugadores concurran a las competiciones con las mismas opciones.

Nuevo motor gráfico

Uno de los apartados donde los chicos de EA hicieron más hincapié ha sido el del nuevo motor gráfico. Las anteriores versiones de FIFA World han usado el motor de FIFA 12, por lo que ya tocaba una revisión exhaustiva que diera nuevos bríos a la simulación.

Este nuevo motor es una mezcla de todos los motores de FIFA, incluso de su última entrega FIFA 15. Esto dota al nuevo motor de lo mejor de cada casa, aunque como es obvio, guardando las distancias con la última versión.

En esta versión la calidad gráfica no es el principal atractivo, porque aunque podemos acceder a un entorno gráfico muy digno, los desarrolladores se han volcado en la diversión en lugar de apostar todo por los gráficos.

También se ha añadido un soporte de juego con ratón y teclado, un híbrido de control bastante extraño, que desde EA aseguran que es revolucionario y nos permite jugar de manera sencilla, casi como con un mando.

Nuestra experiencia durante la prueba no fue todo lo positiva que nos hubiera gustado, sigue siendo un tipo de control bastante confuso y que necesita bastante tiempo para poder controlarlo de la manera tan sencilla que prometen desde EA.

El nuevo motor también mejora dos aspectos controvertidos de entregas anteriores, como son los regates, que hasta ahora eran testimoniales  y en esta nueva BETA son mucho más detallados y decisivos, casi de la misma manera que en los FIFA de pago.

También se han mejorado los fuera de juego, con un desarrollo mucho más natural, que no entorpece las jugadas de ataque como lo hacía anteriormente, una vez más, mucho más parecidos a los de FIFA 15.

Otra de las novedades es la inclusión de hasta un tercer jugador a la hora de tirar las faltas. Ahora podremos despistar al contrario con tres jugadores dispuestos a lanzar la falta, sin duda una característica que aumenta de manera significativa el realismo a balón parado.

Tuvimos la oportunidad de jugar a FIFA World bastante rato, nos dio tiempo a jugar cuatro o cinco partidos y la verdad que el resultado fue excelente, mucho mejor de lo que hubiéramos esperado.

Jugando en cualquiera de los modos, los partidos son divertidísimos y no tienen nada que envidiar a la mayoría de juegos de fútbol del mercado. Podríamos decir que este FIFA World es una versión compacta del monstruoso FIFA, es tan divertido como los FIFA o PES de hace un par de años o tres.

Cuando jugamos a él nos olvidamos de estar ante un juego Free2play, esa es su gran ventaja, la calidad del juego es muy alta para lo que nos deberíamos encontrar en un juego de este tipo.

Los partidos son muy divertidos, y aunque no hay tantas opciones durante el juego. tantas cámaras disponibles y chorraditas varias de FIFA 15, su componente un poco más arcade le añade diversión desde el minuto 1.

Los comentarios siguen siendo a cargo de Manolo Lama y Paco González, la verdad que ya cansan un poco, lo mejor es silenciarlos para no terminar volviéndote loco. El aspecto sonoro del juego tiene una presencia testimonial, ni destacan ni se echan en falta, están ahí y hacen su cometido sin más.

Primeras impresiones

Las sensaciones que nos ha transmitido esta nueva versión de FIFA World han sido muy positivas, con un gran protagonismo del motor gráfico que acerca su calidad a la de las consolas de la pasada generación. Podríamos decir que es un FIFA entre la versión portátil de Vita y la versión 13, lo que no está nada mal.

La nueva versión está disponible desde el pasado día 4 en Origin. Si os gustan los FIFA o PES y andáis un poco cortos de fondos, es la mejor opción para jugar a un buen juego de Fútbol. Que no os eche para atrás el tema de ser Free2play, que suele conllevar mucho gasto para poder avanzar, porque desde EA nos han asegurado que es un juego 100% jugable aunque no invirtamos un euro en él.

Evidentemente, sin dinero que invertir, la calidad de nuestro equipo estará comprometida, pero siempre podremos echarnos unos partidos con los colegas y pasarlo en grande a esta especie de FIFA Ultimate Team con una enorme vertiente social.

Lecturas recomendadas