Reportaje

Avance de FX Fútbol para PC

Por Jorge S. Fernández
-

Veinte años después de su lanzamiento para los usuarios de PC españoles, FX Interactive, los herederos de la desaparecida Dinamic, nos anunciaba un mes atrás el revival de PC Fútbol. En la forma de FX Fútbol pretende ser un digno descendiente de una de las franquicias españolas más exitosas de todos los tiempos. Eso sí, que nadie piense que FX se ha limitado a reeditar el clásico PC Fútbol con algunos retoques. 

Estuvimos en los estudios de FX para comprobar de primera mano la evolución de su título estrella para este verano, y os aseguramos que de PC Fútbol tiene toda su esencia y un montón de mejoras. A continuación veréis por qué FX ha optado por darle una gran vuelta de tuerca al clásico manager de fútbol, cambiando de manera drástica su planteamiento, para amoldarlo al público objetivo expectante por su lanzamiento.

Conscientes de que a día de hoy es difícil poder competir con Football Manager, FX Fútbol pretende convertirse en un mánager de fútbol divertido y accesible. Siendo sinceros, el aluvión de información que el título de SIGames pone a nuestra disposición a la hora de tomar decisiones, puede dejar fuera de juego a los jugadores menos experimentados. Ahí es donde entra en juego FX Fútbol, ofreciendo una experiencia de juego más accesible, pero sin dejar de lado el realismo en la toma de decisiones estratégicas.

Jugando a ser Mou... o Guardiola

Sin duda el epicentro de FX Fútbol va a estar en la gestión deportiva del equipo. Tal y como pudimos ver en FX, su verdadera razón de ser es el día a día de nuestros jugadores. El motor que mueve todo el entramado matemático y estadístico de FX Fútbol se ha desarrollado para que cualquier decisión que tomemos sobre nuestros jugadores tenga un efecto real sobre el entorno. De esta manera si colocamos a un jugador fuera de su posición, éste no sólo reducirá su rendimiento, sino que además lo hará de los jugadores más cercanos a su posición.

Esta cuestión es clave a la hora de pensarnos muy bien el posicionamiento de nuestros jugadores. Por el contrario, si emplazamos en el lugar correcto a un buen jugador, este irá mostrando poco a poco todo su potencial para ser una gran estrella, contagiando a su alrededor este progreso, repercutiendo así en la mejora del juego del equipo. Así que se acabó aquello de quitar a uno u otro sólo porque está muy cansado. En FX Fútbol habrá que pensárselo dos veces antes de hacerlo, porque podría afectar de manera muy negativa al rendimiento general del equipo.

A cada jugador, aparte de su posición inicial de juego podremos asignarle otros roles secundarios según sus características. Por ejemplo a un mediocentro podremos aplicarle un rol ofensivo, de recuperador o bien todo terreno, para mostrarse más solidario con el resto del equipo. Esto sin duda añade decenas combinaciones adicionales a la personalización de nuestro 11 inicial.

El editor de tácticas es muy completo, pero a la vez muy sencillo de utilizar. No basta con poder elegir unas tácticas predeterminadas, en FX Fútbol podremos colocar a nuestros jugadores en las posiciones del campo que más rabia nos dé. Por lo que pudimos ver, el terreno de juego de nuestra pizarra táctica se compone de 132 rectángulos donde poder emplazarlos, lo que sin duda nos ofrece la posibilidad de crear tácticas y un posicionamiento de los jugadores casi infinito.

En este apartado de FX Fútbol vamos a tener que prestar especial atención al baremo del rendimiento. Auténtica referencia acerca de la forma física, desempeño y potencial de nuestros jugadores. En base a este ratio del 1 al 100 podremos comprobar de un vistazo la calidad global de nuestro primer equipo, que se mostrará de manera resumida en un simple pero muy útil marcador.

Al igual que con los modificadores de rol de los jugadores, podremos aplicar también un rol al equipo en bloque. De esta manera impregnaremos a nuestro equipo de la filosofía de fútbol que más nos guste. Podemos elegir entre un juego de posesión a lo Barcelona para marear al rival o bien elegir un estilo directo y de contragolpe para aplastar a nuestros rivales de una manera espectacular y directa al más puro estilo del Madrid.

A partir de aquí aspectos como la fuerza de las entradas, como las jugadas de estrategia, balón parado, presión, pases, despejes o disparos son susceptibles de ser modificados para adaptarlos a nuestro sistema de juego e identidad como equipo y club. En cuanto a los entrenamientos, se ha dado una nueva vuelta de tuerca al sistema empleado en el PC Fútbol original. Y es que en FX Fútbol entrarán en juego una serie de cartas, al más puro estilo de las Trading Cards que dotarán a nuestros jugadores de habilidades especiales.

Estas tarjetas normalmente añaden atributos de rendimiento a los jugadores que las portan, aumentando este en el beneficio propio. Pero a la vez también y tal como apuntábamos antes, son capaces de aportar una mejora de rendimiento colectiva. El scouting, eso que tanto les mola a los fans de Football Manager también tendrá sitio en FX Fútbol, ya que tendremos a nuestra disposición un buen número de ojeadores intentando encontrar al Cristiano o Messi de turno para nuestra cantera.

También serán vital en la búsqueda de buenos jugadores, dentro del menú de fichajes y traspasos las tarjetas que acompañen a cada jugador. Porque de esta manera podremos hacernos una idea del impacto que tendrá su fichaje respecto al resto de integrantes de la plantilla. Y es que hacer bien este trabajo será vital para que podamos dar con esos cracks que llenarán nuestras vitrinas de títulos y colmarán nuestras arcas de dinero para nuevos fichajes.

El equipo de FX, ha introducido en FX Fútbol un novedoso sistema por el que el propio motor del juego será capaz de asignar las características propias de un megacrack a determinados jugadores de cantera de manera aleatoria. Precisamente esa búsqueda del tesoro será la que deban liderar nuestros ojeadores en FX Fútbol.

Ligas, equipos, jugadores y estadios

En este aspecto, FX Fútbol ha optado por centrar su desarrollo en una gran experiencia de juego, divertida y realista a la vez. De momento sólo contará con una liga. Esto nos permitirá tomar FX Fútbol como un juego con un desarrollo lineal donde lo importante es ir cosechando buenos resultado. Aparte de esta liga, basada en la española como es normal, también podremos participar en competiciones europeas y el modo copa, emulando a la de su majestad el rey.

Otro aspecto muy importante es el de las licencias, hay que dejar muy claro que FX Fútbol no tendrá las licencias oficiales de los jugadores y clubes, el porqué de esta decisión no es tiempo de valorarla aún. Sin duda este dato sería determinante en contra de FX Fútbol si no fuera porque existirá un potente editor a nuestra disposición para poder convertir a estos “desconocidos” jugadores y clubes en más reales incluso que los juegos con licencias.



Esta decisión estamos seguros que beneficiará a una futura comunidad entorno a FX Fútbol que se preocupará muy mucho de darle el realismo necesario, en la forma de nombres y fotos reales de nuestros jugadores y clubs. Bastará con cargar en el escudo del equipo correspondiente un PNG con fondo transparente para que tu equipo favorito muestre su escudo original, o el que a tí te apetezca. O clickar el botón derecho de nuestro ratón para editar los nombres. Seguro que no tardarán en aparecer a las pocas horas de su lanzamiento packs completos con todas las plantillas y nombres reales.

No es que queramos justificar la decisión de FX sobre el tema de las licencias, pero me reconoceréis los jugadores más veteranos nos tiramos más de 15 años jugando managers sin estas licencias o editores, la verdad no por ello dejaban de ser divertidos y adictivos.

En FX Fútbol tendremos la oportunidad de elegir entre cuatro estadios distintos. Además podremos ampliarlos para adaptarlos a las competiciones que juegue nuestro equipo, así como modificar el precio de las entradas: Decisión muy socorrida cuando necesitamos una inyección extra de dinero en nuestro presupuesto. O bien para todo lo contrario, reduciendo su precio para que asista el público menos contento con nuestro rendimiento deportivo.

Los partidos

Uno de los aspectos donde más suelen innovar los mánager de fútbol es en el desarrollo de los partidos. Todos recordamos cuando jugar un partido de liga o copa se limitaba a leer textos en pantalla en forma de locución radiofónica. Poco a poco todos los mánagers fueron introduciendo motores 3D para dar vida a los partidos hasta conseguir reproducir de forma fiel nuestras órdenes sobre el campo. En FX fútbol también existe un motor 3D para visualizar los partidos en los que nuestro equipo juegue.



Pero en este caso en FX Fútbol prima la información práctica para nuestro entrenador durante el visionado del partido. Dejando de lado la espectacularidad, se centra más en ofrecernos una síntesis de lo que ocurre en el campo, para que podamos tomar las mejores decisiones sobre el juego de nuestro equipo. Esta es la función del motor de juego de FX Fútbol, no esperemos un gran entorno gráfico, pero sí la información justa y necesaria. Especialmente útil para comprobar el posicionamiento de nuestro equipos es la vista cenital, al más puro estilo Michel Fútbol Master.  

En este aspecto FX Fútbol se queda a medio camino entre los mánager de hace una década y el entorno 3D actual de Football Manager.

Esperando la versión final

Ahora sólo nos queda esperar a la versión final para poder comprobar de primera mano si la buena pinta que desprende este FX Fútbol se traslada a la experiencia de juego completa. Tras poder probarlo en el cuartel general de FX, podemos hacernos una idea muy clara de dónde se posicionará este nuevo título. FX Fútbol ha sido diseñado para un jugador que busca de diversión y agilidad a la hora de comandar a su equipo.

Un jugador al que quizás le asustan los interminables parámetros a controlar en juegos como Football Manager. Pero que está dispuesto a divertirse con unos menús más sencillos y decisiones más directas, siendo capaz de cambiar el rumbo y la filosofía de juego de su equipo. Ahí es donde se moverá este FX Fútbol, esperemos que vuelva a ser el referente patrio de los managers de futbol.

Lecturas recomendadas