Reportaje

Avance de InFamous Second Son

Por Daniel Acal
-

Superhéroes (o supervillanos) por accidente hay muchos y en todo los ámbitos. Desde Peter Parker (al que como todos sabéis le picó una araña radiactiva que lo transformó en Spider-man) hasta los chicos de la grandiosa serie de TV británica "Misfits". Y en los videojuegos también. Seguramente Cole MacGrath, el protagonista de los dos primeros InFamous, sea uno de los más conocidos (con permiso de los dos protagonistas de Prototype). Ahora, con la "next gen" ya en marcha, sus creadores vuelven a la carga con un nuevo "sandbox" que en cierto modo sigue la estela de los dos anteriores aunque con un nuevo protagonista en otra ciudad. 

Infamous Second Son es el juego más deseado de PS4 a corto plazo. Tras dos primeras entregas francamente divertidas en las que pudimos hacer el bien (o el mal) en PS3 de la mano del calvorota Cole McGrath, hay ganas de ver lo que pueden hacer en Sucker Punch con PS4, ¿verdad? Pues bien, nosotros ya lo hemos visto. O mejor dicho, nos hemos asomado brevemente al juego, ya que la demo que hemos podido probar era bastante corta. Corta pero intensa... porque nos ha permitido empezar a familiarizanos con su nuevo protagonista y, sobre todo, son sus nuevos y crecientes superpoderes.

Infamous Second Son se desarrollará siete años después de InFamous 2, partiendo del final que vimos si nos comportamos como héroes. No os voy a contar cómo termina por si alguno no lo habéis jugado y no quiero hacer spoilers innecesarios, pero los que sí sepáis como términa entenderiés por qué Cole MacGrath ya no es el protagonista. El caso es que siete años después de lo que pasó en New Marais, la gente con superpoderes no están nada bien vistos por la sociedad. De hecho, se ha creado una nueva y letal fuerza del orden, el DUP (Departamento de Protección Unificada). dedicada ex profeso a identificar y arrestar a estos "conduits" ( o “conductores”, que es el nombre que se da en el juego a las personas con superpoderes), en el juego a las personas con superpoderes).


En ese entorno opresivo crece Delsin Rowe, un joven de 24 años, graffitero y de caracter rebelde, que vive junto a su hermano Reggie (que es oficial de policía) en un suburbio a las afueras de Seattle. Todo cambia cuando el joven presencia un accidente muy especial. Un autobús de la DUP que transporta conductores detenidos sufre una colisión fatal. Delsin se acerca a ayudar a los posibles supervivientes y, sin querer, absorve el poder de uno de estos conductores. A partir de ese momento, Delsin Rowe pasa a ser oficialmente un conductor, y por tanto, a estar perseguido por las fuerzas del orden. Apoyado por su hermano, se enfrentará a este orden establecido, en una trama de la que conocemos pocos detalles, pero que promete tener sus giros y cambiar en función de las decisiones que tomemos.

El primer superpoder que obtiene Delvin tiene que ver con el humo. Pero durante el juego obtendremos algunos más tras contactar con otros conductores. Aún no sabemos cuántos habrá, pero también está confirmado el que tiene que ver con la electricidad, un poder que obtendremos tras zurrarnos contra una conductora llamada Abigail Walker, también conocida como Fetch. Precisamente estos dos poderes son los que pudimos manejar en la breve demo que ha dado pie a este avance de Infamous Second Son. El objetivo de esta demo es sencillo: atravesar las lineas de las fuerzas del orden a toda costa para destruir un vehículo acorazado de la DUP. 

Nada más empezar la demo, tendremos que atravesar un control de la DUP que nos leerá nuestras huellas digitales (tendremos que usar el panel táctil del Dual Shock 4 para ello). Nuestro hermano está limpio, pero nosotros haremos saltar todas las alarmas dada nuestra condición de conductor. Viendo que la opción sigilosa es imposible, es hora de ver lo que Delsin puede hacer con sus poderes de humo, como lanzar a distancia pequeños proyectiles incandescentes o manejar dos cadenas en llamas como si fueran las Espadas del Caos del mismísimo Kratos. También podremos usar este poder para subir rápidamente al tejado de un edicifio usando un conducto de ventilación, lo que nos evitar la correspondiente escalada por la pared del edificio usando ventanas. cornisas y todo tipo de asideros.


Para cambiar de poder, basta con encontrar la fuente adecuada. Busca un neón y, usando de nuevo el touchpad del Dual Shock 4, podrás cambiar al poder eléctrico, que nos permitirá acciones como planear mejor (al estilo de los anteriores inFamous), correr a toda pastilla al más puro estilo Flash (o Mercurio, si eres más de Marvel) dejando una estela next gen o lanzar cargas eléctricas a distancia, cámara al hombro y con posibilidad de hacer un pequeño zoom para apuntar mejor. Si queremos volver a los superpoderes derivados del humo, basta con encontrar algo que lo produzca. Destrozar un coche hasta que estalle puede ser una buena fuente de humo, ¿no creéis?

No sabemos cómo evolucionan estos poderes, ni si hay que "recargarlos" como en los juegos anteriores, ya en la demo que hemos probado todos estos estaban capados. Tampoco nos quedó muy claro como funcionará el sistema de karma, si será tan tosco como en los anteriores inFamous o permitirá más medias tintas y matices. Lo que sí nos dijeron en la presentacion es que nuestras decisiones afectarán a la trama, al desarrollo y al mundo que nos rodea. Desde luego, los ciudadanos nos aclamaron cuando destruimos el transporte acorazado de la DUP, aunque eso motivó que aparecieran más efectivos (algunos armados con una ametralladora impaciente tamaño XXL). Para estos muchachotes Delsin tenía reservado algo especial: la bomba de karma, en la que el joven se convirte en una especie de misil humano con consecuencias devastadoras... y fin de la demo.

Tras terminar con la misión, tuvimos algo de tiempo para deambular por la ciudad. Aunque insistimos, la demo no nos dejó avanzar demasiado tampoco en este sentido (si te salías mucho del área donde transcurría la misión, te devolvían al principio de la misma) en el juego final tendremos la ciudad de Seattle entera a nuestros pies. Una Seattle perfectamente reconocible, aunque algo transformada por los devastadores efectos de los conductores y la lucha que hay entre ellos y la DUP. Y con un toque grunge que le queda muy auténtico (recordemos que Seattle es la cuna de este género músical y que los chicos de Sucker Punch son de allí), como se encargan de recordarnos sus creadores eligiendo a Nirvana como parte integrante de la BSO.

En cuanto al apartado gráfico... mucho se ha hablado de si Infamous Second Son va a empezar a explotar PS4 como se merece. A ver, obviamente se nota la diferencia con respecto a los InFamous de PS3 en prácticamente todos los frentes: fluidez, animaciones del personaje, cantidad de efectos acompañando a los distintos superpoderes, recreación del fuego y el humo... Chris Zimmerman, director del desarrollo del juego, ya confirmó hace tiempo que el juego llegará en 1080p a 30fps estables. La verdad es que da gusto desplazarse por las alturas a toda velocidad usando los distintos poderes. Y la ciudad está bastante más viva que otros sandbox recientes, como por ejemplo Batman Arkham Origins. Si te subes a un edificio alto, la profundidad y el grado de detalle es brutal. Sin embargo, otros detalles como el modelado de los peatones, no son muy next gen que digamos... Huelen bastante a PS3, no os vamos a engañar. De todas formas. aún es pronto para juzgar este apartado, al igual que la parcela sonora. Sabemos que llegará traducido y doblado al castellano, aunque está primera demo estaba en inglés con lo que no os podemos adelantar ningún detalle relativo a su calidad en este sentido.

En fin, que InFamous Second Son parte de los mimbres jugables de los anteriores (una enorme ciudad para explorar con libertad, misiones principales que alteremos con tareas secundarias y búsquedas de coleccionables a voluntad y un buen ramillete de superpoderes que podremos evolucionar para portarnos mejor o peor... con las correspondientes consecuencias). Nos falta por descubrir algunos detalles, como por ejemplo hasta qué punto nuestras decisiones van a influir en el entorno y en el devenir de la trama, y si realmente se ha suavizado el sistema de karma tanto como nos comentaron sus creadores casi desde que anunciaron el juego. Tiempo tenemos hasta el 21 de marzo que sale el juego a la venta, y seguramente en 2-3 semanas ya podremos echarle el guante a una versión casi terminada del juego que ya nos despejará todas estas dudas (os ofreceremos un nuevo avance contandoslo todo). 

Aún no está confirmado, pero seguramente Infamous Second Son se venderá en un bundle con PS4. Lo que sí es seguro es que habrá dos ediciones especiales.  La primera incluirá el juego, un gorro como el Delsin y el contenido extra exclusivo El Legado de Cole, que narrará eventos entre inFamous 2 y Second Son. Por su parte, la edición Coleccionista añadirá a todo esto una funda para la caja replicando la chaqueta de Delsin, un juego de chapas, una moneda de coleccionista,  y un abrebotellas. Y ya sabéis que hace unos meses saltó el rumor de que podría haber un Infamous en PS Vita en el futuro, aunque sus creadores aún no han confirmado nada al respecto.

Lecturas recomendadas