Reportaje

Avance de Invokers Tournament

Por Pablo Cosano
-

Invokers Tournament se va a convertir por méritos propios en el primer referente de los MOBA en consolas. Un género que el estudio español de StormBasic ha adaptado perfectamente para que podamos jugarlo sin complicaciones en PS4, PS3 y PS Vita. A partir del próximo 8 de octubre estará disponible su beta abierta para los socios de PS Plus, pero nosotros ya hemos podido jugarlo para traeros sus primeras impresiones.

El estudio sevillano de StormBasic puede sentirse orgulloso de ser los pioneros en trasladar el género de los MOBA a consolas. Invokers Tournament es una apuesta arriesgada, un proyecto exclusivo para las distintas plataformas Playstation que tiene la intención de amasar la misma legión de fans que el género mantiene en PC. Cualidades para ello no le faltan: es free to play, tiene un multijugador online compatible entre PS4, PS3 y PS Vita y es muy, muy divertido.

Invokers Tournament no puede compararse a ninguno de los MOBA por excelencia. Lo que el propio estudio ha denominado como un Action-MOBA se aleja de lo que ya hemos visto en Dota 2 o League of Legends y se adapta a la perfección a las consolas. Como os podéis imaginar un mando no da tanta libertad de acción como puede ofrecernos un ratón y un teclado, por lo que si conseguimos dejar a un lado las comparaciones Invokers Tournament será capaz de cautivarnos.

Una nueva forma de entender el género

El MOBA será el primer juego español disponible para la nueva generación de Sony y el primer free to play. Aunque no será lo único que encontremos en Invokers Tournament, el juego de StormBasic girará en torno al multijugador online que nos propondrá batallas 3vs3 en dos escenarios diferentes. Allí se transportarán los Invocadores, personajes que equiparán unos anillos con poderes especiales con los que podrán transformarse en avatares que tendrán habilidades de todo tipo. 

Antes de comenzar la partida elegiremos los dos anillos que queremos equipar (lo que nos permitirá transformarnos en dos avatares distintos) así como el arma, las piezas de armadura o los objetos (pociones y hechizos especiales) que llevará nuestro cinturón y que podremos utilizar durante el combate utilizando el joystick derecho del mando. Una vez comience la batalla nuestro Invocador acumulará furia con cada golpe y, una vez lleno el medidor, comenzará la fiesta de los avatares.

Lo que más nos ha sorprendido es la ausencia de minions, una auténtica ruptura con lo que conocemos dentro de los MOBA. Esto dará más importancia si cabe al componente estratégico a la hora de elegir qué personajes formarán nuestro equipo y cómo enfrentarnos al equipo contrario. Cada personaje y cada avatar dentro de Invokers Tournament tendrá un ataque básico (X) y tres magias (cuadrado, triángulo y círculo) que gastarán maná y tendrán CD o cooldown.

En Invokers Tournament convivirán 14 avatares diferentes. Unos curarán, otros pondrán un escudo a todos los aliados, silenciarán al enemigo, impedirán que se transformen... Las clases no estarán tan marcadas como en los MOBA que conocemos hasta ahora y, aunque habrá invocaciones más enfocadas a ser tanques o sanadores, todos los avatares tendrán más de una característica que destaque sobre el resto. Las combinaciones a la hora de formar nuestro equipo serán la clave para conseguir ganar la partida.

Evolucionando a nuestro Invocador

Los personajes de Invokers Tournament podrán alcanzar el nivel 60. Para llegar hasta aquí podremos ganar partidas en el Modo Online o completar los retos que nos propondrán en el Modo Misiones, una experiencia offline donde tendremos que completar distintos objetivos. Cuanto más nivel tengamos, mejores objetos y armas podremos comprar en la tienda y mejores estadísticas tendrá nuestro personaje.

El equipo de StormBasic tenía claro que no quería hacer un pay to win en el que los jugadores pudieran conseguir ventaja a golpe de cartera y nos confirmaron que cuidarían el modelo free to play al máximo. Sí, para conseguir nuevos objetos y equipo tendremos que gastar nuestro oro en la tienda (y el dinero real podremos canjearlo por montañas de oro), pero para poder equiparnos los mejores objetos tendremos que ser capaces de llegar a nivel 60. Durante este camino obtendremos suficiente oro como para que no sea necesario tener que pagar un extra.

Por supuesto que el dinero real nos permitirá equipar por completo a nuestro personaje más rápidamente, pero no habrá diferencias insalvables entre jugadores que hayan invertido dinero real y los que no. El estudio de desarrollo ha optado por un sistema de suscripción (del que todavía no podemos confirmar el precio pero aseguran que será muy asequible) que ofrecerá ciertas ventajas:

  • Prioridad a la hora de buscar partida que evitará que tengas que esperar colas
  • Formar tu propio equipo
  • Comprar con descuento en la tienda

Los personajes y avatares también tendrán diferentes skins que serán otro de los complementos que podremos comprar con dinero real.

¿Listos para la batalla?

Como os hemos comentado antes, las batallas del multijjugador online de Invokers Tournament serán 3vs3. El estudio de desarrollo se decantó por esta opción para que los tiempos de espera a la hora de encontrar partida no fueran demasiado largos, aunque no descartan incluir un modo 5vs5 en un futuro. El tamaño de los mapas se han pensado en consecuencia y no serán demasiado grandes si los comparamos con los MOBA que conocemos, lo que permitirá partidas con un ritmo mucho más frenético con una duración de entre 15 y 25 minutos.

Otra de las novedades es que nuestro personaje no subirá de nivel durante la batalla. Nuestro equipo lo habremos decidido previamente y no podremos modificarlo hasta la siguiente partida. Un aspecto más que se aleja de lo que estamos acostumbrados a ver que dará más importacia que nunca al juego en equipo. El estudio de desarrollo optó por tomar esta decisión para que las partidas fuesen lo más igualadas posibles de principio a fin y que, pasase lo que pasase, el equipo que fuese perdiendo siempre pudiese remontar la partida.

Esto, unido a la ausencia de minions que os comentábamos antes, hará que acabar con los Invocadores enemigos sea la única forma de conseguir algo de ventaja. Cada vez que alguien muera su tiempo de respawn aumentará, lo que nos dará unos segundos valiosísimos para conseguir nuestros objetivos sin tanto héroe enemigo pululando por el mapa. En el modo online de Invokers Tournament podremos decidir entre dos escenarios distintos:

  • El primero de ellos será el más conocido por los fans del género. Cada equipo tendrá un núcleo custodiado por torretas que habrá que destruir para ganar la partida. Podremos ir directamente a por la base del enemigo si estamos lo suficientemente locos y alguno de los avatares nos puede curar o poner un escudo, aunque no será lo normal... Primero habrá que tirar las torretas, que reducirán un 20% la vida del núcleo enemigo y lo harán mucho más accesible.Una de las características más interesantes de este modo es que, cada minuto, aparecerá un libro en un altar que habrá en medio del escenario que nos dará un buff temporal con más poder de ataque y crítico. ¡Las batallas por conseguir el libro prometen ser épicas!
  • La otra opción que pudimos probar fue un modo al más puro estilo Dominio con 3 puntos de captura en el mapa que se terminaba cuando un equipo alcanzaba 100 puntos.

En ámbos mapas irán apareciendo esferas que nos rellenarán la vida o la barra de furia necesaria para invocar a los avatares, aunque también podremos curarnos muy poco a poco si estamos cerca de nuestra base.

Al terminar la partida se nos recompensará con experiencia y oro dependiendo de lo bien que lo hayamos hecho. Además, los tres jugadores del equipo ganador podrán elegir una de entre tres objetos que aparecerán aleatoriamente como premio extra por nuestro buen hacer.

El futuro dentro de los eSports

Invokers Tornament ha conseguido trasladar perfectamente la esencia de los MOBA a las consolas creando un juego muy accesible para nuevos jugadores con una cantidad enorme de posibilidades que contentará con crecer a los más expertos. En StormBasic se han arriesgado con las decisiones que han tomado, alejándose de lo que ya conocemos y de lo que está instaurado dentro del género; lo que creemos que es un acierto total para reinventar el género y poder trasladarlo a PS4, PS3 y PS Vita.

"El futuro del juego dentro de los eSports dependerá de su éxito y el tamaño de su comunidad de jugadores", aunque ya han pensado en ello y desde el comienzo Invokers Tournament tendrá una clasificación general y otra por temporadas que durarán entre 3 y 4 meses. Cada cuenta de PS Network será un usuario y todo el progreso se compartirá independientemente de en qué máquina lo juguemos. Además, los jugadores podrán aprovecharse de las características de PSN como el chat de voz para que no haya problemas en la comunicación de los miembros del equipo. 

A partir del 8 de octubre ya estará disponible para descargar la beta abierta de Invokers Tournament dentro del catálogo de PS Store para que todos comprobéis de primera mano que sí es posible jugar a un MOBA en una consola y divertirse. En la próxima feria Madrid Games Week será su presentación oficial después de dos años de duro trabajo y todos podréis ver el gran resultado final.

Lecturas recomendadas