Reportaje

Avance de JoJo’s Bizarre Adventure All-Star Battle

Por Alberto Lloret
-

Bajo este nombre se esconde uno de los mangas más exitosos en Japón, pero que nunca llegó a editarse en España. Aún con eso, algún juego nos ha llegado, como el homónimo de Capcom para PSone… pero ninguno como el que llegará el 25 de abril en exclusiva a PlayStation 3.

JoJo’s Bizarre Adventure es uno de los mangas más longevos del panorama editorial nipón, que aún sigue publicándose tras haber superado los 105 tankōbon o volúmenes recopilatorios. Todos ellos son obra del mismo autor, Hiroiko Araki (conocido en España por “Baoh”, uno de los primeros mangas editados por Planeta). JoJo’s comenzó a publicarse en 1987 y, a diferencia de otros autores, lo ha hecho con un ritmo regular, aunque Araki se ha tomado algún año sabático para producir otras historias cortas.

A grandes rasgos, su trama nos cuenta la clásica lucha entre el bien y el mal a través de una saga familiar, los Joestar (llamados Jonathan, Joseph, Jotaro… de ahí el nombre del manga, al unir las dos primeras letras del nombre y apellido). El mal surge desde el primer tomo en el cuerpo de Dio Brando, el hermanastro de Joseph Joestar, a quien intenta eliminar para usurpar su puesto de heredero. Tras varios encontronazos, Dio se pone misteriosa máscara que lo convierte en vampiro… y ahí empieza la verdadera lucha de la familia Joestar contra el mal.

Una lucha que comienza en el Reino Unido del siglo XIX y que, de forma paralela, nos lleva de la mano por otros hechos históricos importantes, como la II Guerra Mundial, a lo largo de 8 arcos argumentales, el último aún en marcha. Cada uno de estos arcos cuenta con un Joestar distinto (algunos reaparecen en el siguiente arco “reconvertidos” en abuelos), y van introduciendo novedades como distintas fuentes de energía para luchar contra el mal. La primera de estas energías es el Hamon (sí, en castellano parece de coña), que a partir del tercer arco (Stardust Crusaders, la parte más querida por los japoneses) dio paso a los “Stands” o una manifestación con forma propia de la energía.

Así, como Dragon Ball o Naruto, los distintos arcos de JoJo’s se han centrado en ofrecer apasionantes duelos contra rivales de todo tipo y tamaño, algunos con poderes francamente interesantes y curiosos, como un pequeño vidente que escribía el futuro al dibujar en su cuaderno. Tampoco faltan otros temas, como la amistad, el sacrificio, los viajes para descubrir otras facetas del mundo… Todo con la característica línea gráfica de Araki que, todo sea dicho, ha resistido muy bien el paso del tiempo.

Tampoco quería dejar este repaso general del manga (que está siendo traducido por los fans y se puede encontrar en castellano/español neutro con facilidad) sin mencionar otra de sus señas de identidad: el sentido del humor. Un humor que incluso se plasma en la “manía” de Araki a la hora de bautizar a sus personajes con homenajes a la música de los 80-90. Desde el propio Dio, a AC/DC, Led Zeppelin, REO Speedwagon, Bill Bruford, Tom Petty, Dire Straits, Styx, Wham, Santana, Enya… algunos de ellos con algunos giros que, de primeras, pueden ser difíciles de pillar.

Hechas las presentaciones para aquellos que no conocían el manga, el juego de JoJo’s Bizarre Adventures All-Star Battle es un juego de lucha 1 vs 1 desarrollado por CyberConnect, los responsables de los juegos de Naruto en PS2 y PS3, lo que ya asegura una cosa: fidelidad visual con el manga y grandes dosis de espectacularidad. Y así lo hemos podido comprobar durante nuestras primeras partidas con el código en castellano, del que por desgracia no nos dejan capturar. Pero creednos cuando decimos que la recreación de los personajes y sus principales técnicas es soberbia.

Como juego de lucha, no se sale demasiado de lo visto en el género: contamos con 3 botones de ataque (cada uno con un nivel de intensidad distinto), un botón para esquivar, otro para provocar y las combinaciones con todas estas variables ofrecen junto a las direcciones, lo que nos permite realizar desde presas a técnicas especiales (con movimientos similares a los de Street Fighter) o supercombos, que requieren tener una barra de energia  llena (se pueden acumular varias de estas barras). Hay Cancels, Counters… vamos, que al sistema de lucha no le falta de nada.

Lo más destacable de todo es que, JoJo’s Bizarre Adventure All-Star Battle es el primer juego de JoJo’s en abarcar los 7 primeros arcos argumentales (el octavo, JoJolion sigue publicándose) en sus diferentes modos de juego, pero muy especialmente en su modo Historia. Así, en cada arco manejamos a los principales héroes -aparte de los Joestar están los Zepelli y otros compañeros de viaje-, a lo largo de un número variable de combates que recrean los momentos álgidos de cada trama.

Algunos de estos combates tienen lugar en escenarios dinámicos, en los que van sucediendo “cosas” a medida que avanza el combate y realizamos algunas acciones específicas, como provocar que una cuádriga se ponga en marcha y pueda atropellarnos (o al rival) durante el combate. Son elementos que tampoco abundan, pero no es menos cierto que dan variedad a los combates y se gradecen. Pero no es el único detalle que hace cada enfrentamiento distinto…

Cada pelea suele tener unas características distintas (como perder vida de forma progresiva, aunque no recibamos golpes), unos requisitos para ganar (terminar por KO) y 3 desafíos extra, que suelen ser ejecutar con éxito 3 técnicas distintas. Además, al terminar el combate obtendremos una calificación entre D y S, lo que nos reportará distintas cantidades de oro (con las que comprar en la tienda del juego) e incluso desbloquearemos personajes como los principales villanos, apariencias o escenarios, al superar todos los combates de cada arco.

Estos villanos desbloqueados están disponibles en el resto de modos de juego, como “Versus”, ya sea en su vertiente online, local o incluso contra la IA. También ofrece  un interesante modo “Campaña” (para obtener medallas al cumplir desafíos online) o el clásico Arcade que nos invita a superar 8 combates seguidos. Y no menos interesantes son algunas de sus opciones, como la mencionada Tienda, que ofrece todo tipo de cartas que podemos comprar antes de un combate y que solo tienen un uso, para beneficiarnos de efectos como reducir la fuerza del rival o aumentar la nuestra.

Hay otras opciones, como un “taller” para modificar el aspecto de las vestimentas de nuestros personajes y algunos modos de juegos que detallaremos en profundidad cuando se acerque el lanzamiento del juego, previsto para el 25 de abril. Una fecha que la legión de fans del manga ya tiene marcada a fuego en el calendario. Y si no has leído nada de JoJo’s, aún estás a tiempo de descubrir una historia soberbia y prepararte así para el lanzamiento de un juego que promete hacer las delicias de sus seguidores...

Lecturas recomendadas