Reportaje

Avance de The Legend of Zelda 3DS

Por Roberto J. R. Anderson
-

El nuevo Zelda de 3DS acaba de anunciarse y ya hemos tenido la oportunidad de probarlo. Nintendo nos invitó esta semana a probar una demo de aproximadamente 20 minutos, en la que recorrimos una de las mazmorras del juego (suponemos que será la primera de la aventura).

Tal y como explicó Satoru Shibata en el reciente Nintendo Direct, este título se desarrollará en el mismo mundo del mítico A Link to the Past de Super NES y GBA, aunque sus mazmorras, aventura y guión serán completamente nuevos. Por lo tanto, será una experiencia novedosa, pero también un regreso a las raíces de la saga y a una perspectiva plenamente cenital a la que muchos jugadores echaban de menos dar un nuevo bocado.

Primer contacto

En la mazmorra de la demo, Link ya contaba con varios poderes y con la clásica barra verde de magia. Era ya capaz de lanzar flechas, aunque este poder no nos resultó imprescindible para superar los puzles de este tramo. También disponía del martillo, lo cual sí tenía una función importante en la mazmorra ya que servía para pulsar una serie de botones con estética de goma que os recordarán a anteriores entregas. Pocos segundos después de pulsar uno de estos botones, vuelve a la normalidad, y si Link está sobre él, sale disparado hacia arriba y puede alcanzar plataformas superiores. Y si se trata de un botón gigante, el impulso le lleva hasta un piso superior de la mazmorra.

Pero la gran novedad que conocemos por el momento es la habilidad de Link de transformarse en un dibujo, y así moverse con cambio de perspectiva a lo largo de una pared para alcanzar zonas a las que no alcanzan ni suelos ni escaleras. Este poder también estaba presente en la demo que jugamos, y tenía una gran importancia en la jugabilidad. Avanzando sobre una plataforma móvil, por ejemplo, nos encontrábamos con obstáculos en forma de bloques a los que debíamos "fusionarnos" gracias a esta habilidad, y apresurarnos a mover al dibujo de Link al otro extremo para volver a su estado habitual y regresar a tiempo a la plataforma móvil que seguía su desplazamiento.

También podíamos fusionarnos a una pared y atravesar así una rendija que nos conducía a otra zona de la mazmorra. Cabe apuntar que esta habilidad tiene un límite temporal y que, si pasáis un rato convertidos en dibujo, Link se convertirá automáticamente a su forma original. Así que sufriréis grandes caídas si no llegáis a tiempo a la superficie que tratéis de alcanzar.

Puro Zelda

La mazmorra estaba también impregnada por muchos elementos clásicos de Zelda: las tradicionales rupias, enemigos habituales, interruptores de colores con los que abrir y cerrar paredes, llaves ocultas con las que desbloquear puertas y, tras subir unos cuantos pisos, la llave del jefe de la mazmorra. Este jefe que nos esperaba en la cúspide no era otro que Moldorm, un viejo conocido de la saga. El punto débil de este enorme gusano es su cola, aunque a medida que recibe golpes también se vuelve más agresivo. Tras asestarle siete veces en la punta de la cola, la victoria fue nuestra y recibimos el clásico contenedor de corazón que aumenta permanentemente la salud de Link.

Así terminaba nuestro primer contacto con este prometedor título, que será el primer Zelda original para 3DS. Completar esta mazmorra nos fue muy sencillo, pero hay que tener en cuenta que debe tratarse del comienzo del juego, y esperamos que su curva de dificultad sea tan desafiante y bien ajustada como la de la entrega sobre la que se cimienta.

Primeras impresiones

Nuestras impresiones son buenas, aunque apenas hemos empezado a rascar la superficie del juego y nos quedan muchísimos elementos por descubrir. De momento, la habilidad de transformarse en dibujo nos ha gustado y puede dar para muchos puzles ingeniosos.

Gráficamente su planteamiento no requiere un gran despliegue de medios, pero hace un buen trabajo al renovar la vertiente tradicional de la saga al mismo tiempo que mantiene su carisma. Además, el efecto 3D está muy bien y añade una estupenda profundidad a la visión aérea del juego; podéis apreciarlo vosotros mismos descargando gratuitamente el tráiler desde la eShop de 3DS.

Creemos que será un producto destinado a contentar a los puristas de la serie, pero también totalmente apto para que los jugadores que han descubierto Zelda con entregas más recientes conozcan ahora cómo es el sabor más clásico de la saga. La cosa pinta bien, pero sólo el tiempo dirá hasta qué punto es digno de ser la continuación directa de A Link to the Past, que está considerado uno de los mejores Zelda y el favorito de muchos.

Lecturas recomendadas