Reportaje

Avance de LEGO El Hobbit

Por Alberto Lloret
-

Warner Bros y Travellers Tales ya tienen casi listo LEGO El Hobbit, el siguiente juego que aprovechará la licencia de las famosas piezas danesas junto con el último hit en los cines, para dar forma a una experiencia que sigue divertiendo como el primer día.

Star Wars, Indiana Jones, El Señor de los Anillos, Batman, Los Piratas del Caribe, Marvel Super Heroes… ya casi hemos perdido la cuenta de la cantidad de juegos que se han lanzado bajo la bandera de LEGO, combinada con la licencia de un éxito cinematográfico o cómic. Y ahí ni siquiera contamos sus propios universos, como LEGO City Undercover o el más reciente La LEGO Película. Pero, algo tendrán cuando siguen funcionando y divirtiéndo como el primer día, como es el caso que nos ocupa.

LEGO El Hobbit abarcará los principales momentos de las dos primeras películas de Peter Jackson, “Un Viaje Inesperado” y “La Desolación De Smaug”, quedando fuera la tercera, que se estrenará en los cines de todo el mundo a finales de año. Así, a lo largo de 16 niveles, viviremos los principales momentos de los dos filmes, como la reunión de la compañía de Enanos en Bolsón Cerrado, en casa de Bilbo, a las principales paradas para recuperar Erebor, el reino perdido de los Enanos, en la montaña Solitaria.

De este modo, no faltarán los momentos estelares de ambas películas, como su paso por la ciudad de los Trasgos (fue uno de los dos niveles que vimos), Mirkwood, Rivendell o el paso de las montañas nubladas, por mencionar algunos. 16 niveles que, como en otros juegos LEGO, estarán unidos por la Tierra Media, un mundo “central” de gran tamaño que podremos recorrer con total libertad, como si de un “sandbox” se tratara y donde, además, tendremos más misiones, tareas secundarias y coleccionables que nunca.

El primer nivel que pudimos ver fue Bolsón Cerrado, que tiene lugar en la casa de Bilbo, a quien manejamos en los primeros compases. Con este nivel ya nos quedó más que claro por dónde irán los tiros: la jugabilidad clásica de los juegos LEGO seguirá ahí, intacta, combinando acción, plataformas y puzles, pero recuperando algunas de las novedades añadidas a los últimos juegos de la franquicia. Por ejemplo, de La LEGO Película estarán los “puzles” para crear los objetos necesarios que hacer avanzar la historia. Estos objetos se construyen en una zona concreta del nivel y, en el caso de la casa de Bolbo, debíamos crear la mesa donde se sientan a cenar todos los Enanos.

Para fabricarla, primero debemos localizar los materiales necesarios (madera, cuerda…), que van aparienciendo al romper las piezas y construcciones del entorno. Tal y como nos contaron, el sistema de materiales y fabricación de objetos (forjaremos armas, en las que de nuevo intervendrá el Mithril) irá un poco más lejos que lo visto en LEGO El Señor de los Anillos. El caso es que para recopilar los materiales pudimos ver que se podrá manejar a todos los Enanos y que cada uno tendrá habilidades y armas únicas. Así, Dwalin tendrá un gran martillo capaz de apartar grandes muebles, mientras que Balin contará con un hacha capaz de romper paredes dañadas. O Gandalf, que podrá usar su magia aparte de su espada, o Bombur, que usará su panza como trampolín.

Una vez tenemos los materiales, podemos crear el objeto en cuestión a través de un puzle muy sencillo (debemos elegir los materiales de una rueda en la parte izquierda de la pantalla para que coincidan con los que destaca el plano de la derecha). Una vez creado el objeto y los Enanos con la tripa llena (como siempre, con el característico sentido del humor LEGO), fuimos testigos de otra de las novedades del juego: minijuegos. Según nos contaron, la intención es que haya más que en anteriores juegos.

Así, la famosa (y criticada) escena en la que los Enanos friegan los platos y recogen la cocina aquí será un “minijuego” de ritmo, como en los juegos de baile, en el que debemos pulsar los botones en el momento justo para seguir una coreografía similar a la de la película. Y es que, como en otros títulos protagonizados por las piezas danesas, la fidelidad a la hora de recrear los filmes será una de las claves. Incluso contará con la BSO y las voces en castellano de la película en las escenas de vídeo (en las que por supuesto no faltará clásico el humor “para todos los públicos” de los juegos de LEGO).

Como gran novedad estará la posibilidad de que dos personajes “hagan equipo” y se unan, manejándolos como si fueran uno. De este modo podremos realizar un ataque especial o realizar acciones específicas, como coger un objeto pesado que podemos utilizar como bate. También es posible realizar acciones conjuntas con dos personajes, como levantar una escalera de gran tamaño. O incluso es posible “apilar” 3 ó 4 Enanos concretos para que un quinto trepe por ellos y alcance una zona elevada.

Tampoco faltarán los jefes finales, como el rey Trasgo, que de nuevo serán pequeños puzles en los que deberemos combinar las habilidades de los personajes (tanto de forma individual como unidos a otra figura LEGO) para golpear sus puntos débiles, en un desarrollo que de nuevo apostará por el juego cooperativo y un tono bastante asequible que, como el propio humor del juego, será para toda la familia.

Aunque saldrá en PS4, Xbox One, Wii U, PS3, Xbox 360, PC, 3DS y PS Vita, solo pudimos ver y probar el juego en la nueva consola de Sony y, como los primeros juegos de LEGO lanzados en la nueva generación, luce ligeramente mejor que en PS3 y Xbox 360, sobre todo en cuestiones de texturas, reflejos y brillos y otros detallitos aquí y allá, aunque el salto tampoco es para desencajar las mandíbulas. Así pues, a falta de ver más niveles y recorrer con libertad la Tierra Media, LEGO El Hobbit promete hacer las delicias de aquellos que han disfrutado en los cines con las dos películas y, por supuesto, de los fans de los juegos de LEGO. Si todo va bien, en abril llegará a las tiendas, aunque todavía no se ha confirmado el día exacto...

Lecturas recomendadas