Reportaje

Avance de One Piece Unlimited World Red (sí, otro)

Por Rubén Guzmán
-

¿Quieres descubrir todos los secretos que guarda One Piece Unlimited World Red? En este avance te contamos cómo es la nueva mezcla de acción y rol que nos ofrece el estudio Ganbarion, con Luffy y sus amigos como protagonistas.

NOTA IMPORTANTE: Esta avance de One Piece Unlimited World Red se realiza en base a las primeras horas de juego de la versión de Nintendo 3DS. El juego sale también para Wii U, PS3 y PSVita. No llegará a Xbox 360, como el lamentable autor de este avance (es decir, yo) había puesto en un primer momento. Bandai Namco ha comentado que el desarrollo es idéntico en todas las versiones. Las imágenes que acompañan al texto son pantallas cedidas por Bandai Namco a la prensa. Nosotros hemos podido ver la versión PS3 y reflejan bastante bien el acabado del juego. La versión de Nintendo 3DS es gráficamente más sencilla, pero mantiene los mismos personajes y escenarios.

Manga y anime de éxito sin precedentes, la historia de One Piece en los videojuegos no ha sido hasta ahora tan brillante, y sus millones de fans esperan la aventura que le haga justicia. Y en este avance (segundo del juego que hacemos después de este), vamos a intentar descubrir si One Piece Unlimited World es ese juego. Como todos los Unlimited, cuenta una aventura inédita, no narrada ni en el manga ni en el anime. Pero creada en colaboración con Eiichiro Oda, autor del manga que, en este caso, ha aportado dos nuevos personajes: Pato, un mapache que ayuda a la tripulación del Sombrero de Paja, y Redfield, el Conde Rojo, gran villano del juego.

Un villano de altura

Red el Esquivo, como también se llama al malo, es un terrible pirata que regó de sangre los mares en el pasado. Ahora ha escapado de prisión tras varios años de cautiverio y vuelve a sembrar el terror eliminando a otros piratas de los mares. Un tipo con un aspecto bastante imponente, digno de los grandes villanos de la serie.

Ajenos a todo esto, Luffy y sus colegas navegan hasta la desconocida Isla Perdida. Y también hacia una aventura de acción pero con un componente rolero más acentuado que nunca. Nuestros primeros pasos los damos con Luffy, primero en la pequeña ciudad que nos servirá de centro de operaciones y después en el primer escenario “de acción” del juego: un mapa de estilo pasillesco, pero con bastantes recovecos, en el que descubrimos de qué va la cosa: básicamente de explorar en busca de items y materiales, acabar a golpes con los enemigos que nos salen al paso y enfrentarnos a enemigos finales de todas las formas y tamaños. Después… pues a mejorar a nuestro equipo, porque cada escenario lo recorreremos con un equipo de tres personajes, dos de ellos controlados por la CPU, aunque siempre será posible pasar a controlar a cualquier del trío.

Golpes estilo manga

El sistema de combate es sencillo, con un botón de salto, dos para sendos ataques de corta y larga distancia (y con los que podemos encadenar combos) y un botón que debemos pulsar en el momento justo (aparece una indicación en pantalla) para realizar acciones como esquivar o contraatacar. Mola que cada uno de nuestros personajes tiene sus propios ataques bien diferenciados: por ejemplo, Luffy es bueno a corta y larga distancia, Zoro es un excelente y rapidísimo espadachín, Franky destaca por sus ráfagas de proyectiles... Además, cada personaje tiene hasta tres ataques especiales que consumen una barra de energía, además de poder hacer ataques combinados. No está nada mal, teniendo en cuenta que habrá 14 personajes jugables.

Más que palabras

La acción será la base jugable de One Piece Unlimited World Red, pero tras cada escenario de acción habrá una importante parte de rol. Para empezar, mejoraremos a nuestros personajes de una manera bastante original: mediante palabras que aprenderemos durante las misiones. Estás palabras serán de tres tipos: unas aumentarán automáticamente uno de los valores de un personaje determinado, otras podremos asignárselas a quién queramos para mejorar también sus características, y las terceras las colocaremos en el menú de objetos, tal cual, para utilizarlas durante las peleas de igual manera que, por ejemplo, usamos una cápsula para recuperar vida. Además, habrá un cuarto tipo de palabras, llamadas Voces Fuertes, que pronunciarán nuestros compañeros en la batalla. Si pulsamos el botón R al leerlas, activaremos un poder de apoyo, como por ejemplo curar nuestra salud. Elegir a nuestros acompañantes en función de las Voces Fuertes que posean puede ser una buena estrategia.

Pero aquí no acaban los elementos de rol y aventura. En la ciudad, hablaremos con personajes, jugaremos algún que otro minijuego y, sobre todo, construiremos locales. Desde una taberna a una farmacia en la que comprar medicinas, se irán desbloqueando según hablemos con personajes. Para construirlos habrá que recolectar previamente los materiales necesarios en nuestra exploración de la isla.

(Casi) tan bonito como el anime

El desarrollo del juego superará claramente en profundidad al de los anteriores Unlimited Cruise. Además, luce bastante bien en 3DS, con un considerable sentido del espectáculo a la hora de presentar los ataques especiales y buenos modelos de los personajes. Algunos escenarios son sencillísimos eso sí, y el efecto 3D… pues brilla por su ausencia. No te molestes en mover el regular, es que han pasado de meterlo, vaya.

Aún nos quedan muchas cosas por descubrir de One Piece Unlimited World Red, por ejemplo su modo multijugador: parece que la aventura podremos jugarla cuatro amigos en red local en las portátiles y dos online o a pantalla partida en las consolas de sobremesa. Y también Coliseo, un misterioso modo directamente relacionado con el arco argumental Dresssrosa. El caso es que se trata de un juego prometedor al que, de momento, solo le ponemos el pero de que en sus primeras horas resulta fácil, y por lo tanto es un pelín superfluo currarse la configuración de los personajes. Pero si la dificultad crece a medida que avanzamos, podemos estar ante el One Piece que estábamos esperando. Lo comprobaremos el 27 de junio, día que sale a la venta.

Lecturas recomendadas