Reportaje

Avance de Total War Warhammer para PC

Por Jorge S. Fernández
-

En este avance de Total War Warhammer hemos tenido la ocasión de ver de nuevo en acción a uno de los juegos de estrategia con los que más han fantaseado los jugadores durante años. No en vano la simple idea de poder mezclar el universo de Total War con el fantástico mundo de Games Workshop ha sido uno de los grandes anhelos de muchos aficionados a los dos mundos, que en el fondo tienen muchas cosas en común, y que hoy podemos comenzar a ver cristalizadas en la este prometedor juego.

Total War Warhammer se encuentra actualmente en una fase Alfa, pero al menos ya hemos podido verlo más allá de las cinemáticas que The Creative Assembly nos ha ido enseñando en los últimos meses, habiendo podido ver el juego con un aspecto muy cercano a lo que veremos en su versión final, y lo más importante, descubriendo algunas de las novedades más importantes sobre su jugabilidad.

El mundo de Games Workshop en Total War ya es tangible

Era una de las cosas que más nos apetecía ver, el aspecto que tendría este nuevo Total War en un entorno tan desconocido para la franquicia como es el universo de Games Workshop. Y la verdad que el resultado no puede ser más prometedor y sorprendente en estos momentos. Prometedor por el excelente aspecto que tiene el mapa de campaña del juego y sorprendente porque nos choca mucho ver tanta criatura en un juego de Total War, pero al fin y al cabo, se trata del auténtico encanto de este título.

 

Desde The Creative Assembly nos mostraron una demo que nos ha mostrado algunos de los aspectos más importantes del juego, que os vamos a detallar ahora. El mapa de campaña que pudimos ver recreaba perfectamente el viejo mundo, con las facciones conocidas por todos los amantes del universo de Games Workshop. Este viejo mundo está dividido en diferentes facciones, que según se presentaron por parte de Creative Assembly mediante unos vistosos movimientos aéreos de cámara. Nos llevaban por ejemplo a las Badlands en el sur, con sus característicos personajes de piel verde, mientras que al este podemos encontrar las montañas donde viven los enanos, compartiendo espacio con otros clanes en las montañas más occidentales. El centro de este mapa de campaña está presidido por el Imperio, mientras que al oeste podemos ver las tierras de Bretonia. Al norte se encuentra Norsca y los desiertos del Caos en el noroeste.

 

En este tour por las tierras de Warhammer podemos ver cómo el cambio de la ambientación y el aspecto de los escenarios es realmente sobresaliente, pasando de zonas verdes a otras heladas con grandes nevadas u otras en pleno apogeo volcánico donde la lava es la protagonista.

En cada una de las zonas del mapa se pueden ver algunos aspectos característicos de cada tribu o facción, como a Thorgrim y su ejército custodiando la puertas de Karaz Un Karak, la capital de los enanos, así como sus grandes puentes que son una fiel muestra de lo que pueden llegar a construir estas facciones.

Héroes y ejércitos 

Tras ver el aspecto que ofrece el viejo mundo en Total War Warhammer, pasamos a descubrir algunos aspectos importantes y bastante interesantes, a tener en cuenta en el desarrollo de la campaña. Por ejemplo, cada héroe de cada una de las facciones, puede equipar hasta seis objetos mágicos, que aparecen desglosados alrededor de la imagen del héroe en la parte inferior izquierda, una imagen que por cierto está animada en 3D.

Durante las batallas se pueden ir recolectando estandartes, para después ofrecérselos a nuestras unidades antes de estas y así poder reforzar algunos de sus aspectos básicos de combate. En lo que a la ampliación de los asentamientos y ciudades se refiere, vimos un claro ejemplo en Karak Drazh, donde pudimos ver el tipo de construcciones y mejoras con los que se podía dotar a los asentamientos de los pieles verdes. En la demo que vimos pudimos comprobar cómo mejorar las defensas de estas ciudades y asentamientos a través del nuevo árbol tecnológico. Este además de estructuras incluye otros aspectos como el reclutamiento de tropas o la mejora de las unidades militares.

 

 

Construir cada tipo de mejora, o reclutar un determinado tipo de unidades militares requiere de algunos requisitos que se nos detallan en las distintas cartas de cada unidad que queremos reclutar. Desde Creative Assembly se ha hecho mucho hincapié en que quieren que los árboles tecnológicos sean mucho más sencillos de manejar y gestionar, y vaya si lo han conseguido, porque a pesar de encontrarse en fase Alfa en este aspecto hemos notado una mejora notable, con una disposición de estos árboles mucho más sencilla.

 

Los árboles tecnológicos cambian mucho de unas facciones a otras, por poner un ejemplo, los enanos ofrecen mejores resultados en las estructuras civiles y militares, mientras que otras facciones necesitan de crear antes otros tipos de edificios para poder desbloquear nuevas mejoras. También existen árboles de habilidad, que nos permiten mejorar algunos aspectos de cada héroe de facción, estos comprenden por ejemplo, dentro de los tres árboles de habilidad que ofrecen mejoras en las habilidades de campaña, otras de combate y las referentes a la propia personalidad del héroe que aumenta la destreza en el campo de batalla.

Estos árboles de habilidades son los más profundos que se han podido ver en Total War, y comprenden hasta 30 niveles distintos. Cuanta más experiencia obtengamos en batalla, más mejoras vamos a poder ofrecer a nuestros héroes, incluyendo por ejemplo monturas especiales que les dotarán de nuevos poderes durante la batalla. Después de cada batalla, habrá un poco de looteo, y podremos ver algunos ítems que la victoria nos brindará después de la lucha, así que en este aspecto el juego cobra un cierto aire “rolero”aportando una serie de objetos que sirven como auténticos trofeos de guerra.

 

Otro aspecto que podemos cuidar de cada facción es el riesgo de rebelión, para ellos podemos ofrecer un cierto entretenimiento a nuestras tropas mientas ven pasar los inviernos por delante, creando campamentos que permitan a estos soldados saquear a todo aquel que ose a pasar por aquel lugar y así obtener jugosos botines, a la vez que aumentan su estima.

También nos han llamado la atención algunas unidades que pueden moverse por el subsuelo, un movimiento ideal para hacer emboscadas al enemigo, estas unidades pueden aprovechar las grutas, que se muestran resaltadas en un color vivo, y moverse de un lugar a otro sin que sus enemigos se den cuenta, tanto para atacarlos por sorpresa, como para huir de un lugar difícil.

Es pronto aún, pero ya muestra mucho potencial

La impresión que nos llevamos sobre lo que hemos visto de este Total War Warhammer es realmente satisfactorio. Aún no hemos podido ver sus batallas en acción, pero la recreación del viejo mundo convertido en el mapa de campaña entra por los ojos a cualquiera. Llama mucho la atención ver en un Total War un mundo tan distinto al que nos tiene acostumbrados la franquicia, más encorsetada con la historia de la humanidad, y hay que reconocer que gana mucho. A pesar de estar en fase Alfa, gráficamente se ve un juego mucho más pulido que otras entregas, y con muchos más contrastes entre las diferentes zonas del mapa de lo que estamos acostumbrados.

 

Nos han gustado mucho los nuevos árboles tecnológicos, y sobre todo la posibilidad de poder evolucionar al héroe de cada facción y el looteo que existe después de cada batalla, dando ese toque fantástico y más cercano en algunos aspectos al rol, haciendo un claro guiño a este género, aunque sin perder en ningún momento la identidad Total War. Tiene una pinta estupenda este nuevo Total War Warhammer, y eso que aún nos queda vivir sus cruentas batallas.

Lecturas recomendadas