Batman v Superman Ultimate Edition
Reportaje

Batman v Superman - Lo nuevo que añade la Ultimate Edition

Por Raquel Hernández Luján
-

Analizamos la media hora de metraje extra que añade información a Batman v Superman: el amanecer de la justicia en la Ultimate Edition que ya está a la venta.

Ayer mismo os mostrábamos el unboxing de la edición de coleccionista de Batman v Superman: el amanecer de la justicia que incluye tanto la versión extendida como la que se estrenó en salas comerciales y analizábamos las dos horas de material adicional que contiene.

La denominada Ultimate Edition de Batman v Superman contiene la historia tal y como fue concebida desde el principio por Zack Snyder y le da una mayor coherencia a determinados pasajes de la película, pero, no obstante no añade tanta información como para que varíe la valoración que hicimos en su día en la web, que podéis leer aquí.

Entonces, ¿qué tiene de nuevo? Como decíamos, hace que el guión esté más cohesionado y que las piezas encajen mejor en el puzle. A continuación os resumo los puntos clave:

Superman, ¿un asesino?

Uno de los puntos débiles de Batman v Superman que se señaló en su día es que no se entendía muy bien por qué le achacaban las muertes de Nairobi a Superman. Si lo recordáis el hombre de acero va a rescatar a Lois de las garras de unos terroristas que mueren abatidos por los hombres de Luthor. Pero entonces, ¿por qué le endosan las muertes a Superman? En el nuevo montaje queda explicado como KG Bestia amontona y quema los cadáveres para dar a entender que es obra de su visión láser. Además la mujer que testifica en el parlamento contra él es una actriz que llega a arrepentirse y a tratar de decirle la verdad a la senadora Finch, sin éxito puesto que muere antes cuando KG Bestia la tira a las vías del metro.

En general es cierto que hay más violencia y más explícita, como lo refrenda el hecho de que la película suba su calificación por edades.

El personaje de Jena Malone

Después de muchas especulaciones en torno a la actriz descubrimos al fin que no se trata ni de Barbara Gordon ni de Catwoman ni de nadie especialmente relevante. Se trata de Jenet Klyburn, una forense que le dará a Lois las claves para demostrar la inocencia de Superman gracias a una de las balas del tiroteo en el desierto y que también la ayudará demostrando que el metal de la silla de ruedas del atentado y la de la bala son el mismo... luego Luthor anda detrás de ambos hechos.

El personaje de Scoot McNairy

El damnificado por el enfrentamiento entre Zod y Superman que perdió las piernas en el edificio Wayne de Metrópolis se mostraba en el montaje comercial como un suicida a las órdenes de Luthor. En la versión extendida queda claro que el villano le había puesto la carga explosiva sin su consentimiento y que estaban cubiertas de plomo para ser indetectables por Superman.

Lois Lane y sus indagaciones (que tienen un mayor peso específico en este montaje) son las que le llevan a descubrir "el pastel" cuando encuentra la bolsa de la compra en casa del fallecido.

Superman

Esta versión también utiliza más tiempo a desarrollar el conflicto y las personalidades de los dos superhéroes enfrentados, solventando otro de los problemas anteriores: la escasa atención que le prestaba a Superman. Vemos a Clark Kent investigando en profundidad a Batman y desplazándose a Gotham para ello (una mujer afirma que la única razón para tenerle miedo a Batman es si tienes una razón para ello mientras que un hombre dice que Batman ha cambiado, que ahora todo el mundo debería tener miedo porque “está furioso y de caza”) y también a su alter ego Superman tratando de socorrer a las víctimas del senado cuando explota la bomba. También habla en más ocasiones con su madre, Martha que trata de aconsejarle prudencia.

Por otro lado Jimmy Olsen tiene más minutos al comienzo de la película y los fans podrán disfrutar de este mítico personaje del cómic y de su sentido del humor, su primer encuentro con Lois es divertido.

Luthor, a Arkham y futuras pelis de DC

En general vemos a Lex Luthor manejar más los hilos que le llevan a propiciar el primer encuentro entre Clark y Bruce Wayne y en general a enredar entre ellos. Él hace que el hombre al que marcó Batman muera en prisión. Luego le manda las fotos a Clark. Por su parte, la senadora Finch le caza con la actriz que contrató para testificar en el senado y se da cuenta de que se la ha jugado cuando ve su silla vacía y el tarro sobre la mesa.

También hay una escena (que se filtró en marzo en YouTube) con Lex en la nave kryptoniana comunicándose con el que se supone que es Steppenwolf, tres madrecajas, y una composición del sistema solar de la Tierra.

Las próximas líneas argumentales a desarrollar quedan esbozadas no solo por secuencias como esa o la presentación de los futuros integrantes de La Liga de la Justicia sino también porque, en un último enfrentamiento entre Batman y Luthor, este último se burla de él y de su sentido de la justicia y el hombre murciélago lo amenaza con ir a parar al manicomio de Arkham... ¿Directamente a confabular con el Joker de Jared Leto? Lo descubriremos en Escuadrón suicida. Ésta es su conversación: “Míranos. Así es como todo se desmorona. La civilización. Las mansiones Wayne. Por la ventana. ¿Pero quién me creería? Estoy loco. Ni siquiera estoy capacitado para un juicio”, dice Luthor mientras ríe. Bruce responde: “Es cierto, tenemos hospitales para tratar y cuidar con compasión. Pero ahí no es a donde vas a ir. He arreglado que te trasladen a Arkham en Gotham”. Lex deja de sonreír, Batman deja su marca en la pared y desaparece. En este videoblog podéis ver la opinión de mi compañero Jesús Delgado a propósito de las escenas extra:

También hay una mayor interacción entre Batman y Alfred y Jeremy Irons se muestra como un activo compañero del superhéroe, a pesar de su decepción hacia aquello en lo que se ha convertido. Y como detalle final, Bruce paga el funeral de Superman.

En general todo el material adicional endereza secuencias un poco débiles y les aporta un mayor trasfondo a los personajes. Todo hace que las explicaciones acerca del devenir de la trama sean más creíbles y estén más refrendadas pero los problemas del guión siguen estando ahí y lo farragoso del conjunto, el ritmo lento y el meollo del conflicto entre Batman y Superman también, así que es probable que a quienes les encantara Batman v Superman encuentren un mayor placer en este visionado mientras que los detractores de la cinta no encontrarán forma de expiar los problemas de la cinta como el planteamiento del personaje de Lex Luthor tan histriónico, de Jesse Eisenberg.

La gran pregunta final: ¿por qué Zack Snyder permitió que se estrenara un montaje tan cercenado? ¡Tampoco habría sido la primera película de 3 horas en ver la luz en salas comerciales!

Lecturas recomendadas