Caballeros del Zodiaco - ¿Cómo acabó el anime original de Saint Seiya?
Reportaje

Caballeros del Zodiaco - ¿Cómo acabó el anime original de Saint Seiya?

Por Jesús Delgado
-

Caballeros del Zodiaco (Saint Seiya) fue uno de los animes más radicales de finales de los 80. ¿Pero sabéis cómo acabó? Este es el final de la serie animada que sacudió a una generación.

En 1991. RTVE revolucionaba nuestros televisores con una serie con la que hasta entonces apenas sí habíamos podido soñar: Caballeros del Zodiaco. Este anime con fuertes dosis de violencia llegó a nuestros televisores un domingo a eso de las dos de la tarde. La historia arrancaba en la Atenas actual, en donde más allá del Partenón se alzaba una ciudadela conocida como el Santuario, la cual estaba dedicada a la diosa Atenea.

En su interior, un joven japonés llamado Seiya se habría paso entre diversos aspirantes para hacerse con una preciada armadura, que le conferiría el rango de caballero y el deber de defender a Atenea. Seiya logra sobreponerse a todos sus rivales y finalmente logra hacerse con la armadura, la cual está asociada a la constelación de Pegaso, de ahí que desde entonces Seiya pase a llamarse caballero de Pegaso y adquiera poderes relacionados con este objeto celeste. Sin embargo, cuando haya de irse, un grupo de oriundos no verán con buenos ojos que un nipón se lleve uno de los tesoros del lugar, iniciando la persecución del muchacho...

Y de esta manera empezaba el primer episodio de Saint Seiya, una serie que en España, por mediación de la traducción francesa nosotros conocimos como Caballeros del Zodiaco y que se convirtió en una de las series más importantes de nuestra infancia. No os contamos cómo sigue por si acaso queréis vosotros poneros al día con las ediciones en Blu-Ray/DVD de Saint Seiya. Pero lo que si os vamos a contar es cómo acabó Saint Seiya, una serie que en su momento nos costó seguir, debido a que pasó de TVE 1 a La 2, antes de que Telecinco, finalmente, se decidiera a emitirla por completo durante los noventa.

Diferencias entre manga y anime

Existe una notable diferencia entre el manga original de Saint Seiya de Masami Kurumada y el anime original emitido por TV Asahi entre el 11 de octubre de 1986 y el 1 de abril de 1989, a lo largo de tres temporadas que suman 114 episodios. Mientras el Manga se basa en tres episodios claros: Santuario, Poseidón y Hades, el Anime únicamente narra los dos primeros. 

Antes de seguir, cabe hacer notar que también había algunas diferencias más suaves de contenido. Una de ellas, por ejemplo, fue el aspecto visual. En el anime, al menos durante la primera temporada que sepamos, los personajes y sus armaduras se rediseñaron. De ahí que las armaduras de los caballeros (santos en el original) de bronce del manga y del anime sean ligeramente diferente. Los responsables de que las armaduras (o cloth) del anime parecieran más armadura fueron Shingo Araki y Michi Himeno, uno de los dúos creativos más celebrados de la animación nipona de los 70 y 80.  Este rediseño, por cierto, fue impuesto por Bandai y su primera línea de figuras de Caballeros del Zodiaco, por cierto. 

Pero además, hemos de notar algunas diferencias argumentales, muchas de ellas ahondadas por la traducción. Así, por ejemplo, el manga original señalaba que Seiya y los caballeros de Bronce eran hermanos hijos del mismo padre, un secreto que se omitió en el anime. Además, también se introdujeron personajes de relleno como el Maestro Crystal (que se convertía en maestro de Cisne en lugar del caballero de Acuario); Docrates de Heracles o los super sentai Caballeros de Acero. Por citar algunos y sin olvidar tampoco que los colores chillones de pelo (azul, rosa y verde) fueron cosa del anime, Kurumada los diseñó con colores de pelo naturales. De ahí que Atenea, en realidad, tuviera el cabello rubio oscuro y no rosa. 

¿Fan de la serie? Consigue las figuras más realistas de Los Caballeros del Zodiaco

Aunado a esto, a medida que la serie avanzó hemos de hacer notar que también se introdujo un argumento nuevo, distinto del manga: la saga de Asgard. Debido a problemas en el Hemisferio Norte, Atenea y sus caballeros viajan hasta los países nórdicos para enfrentarse a la sacerdotisa de Odín Hilda de Polaris, quien está controlada por fuerzas oscuras. Estos episodios de relleno fue una decisión pactada entre el autor del manga y los estudios para darle tiempo a este para avanzar con las aventuras impresas y así que los dibujos animados pudieran en un momento determinado seguir la acción. Nótese, que esta historia estaba basada en una historia en solitario de Cisne en un país nórdico que solo vismo .

La resolución de estos "capítulos paja" a su vez, implicaba un ligero cambio de guion: el rapto de Atenea a manos de las fuerzas de Poseidón una vez acababa la trama de Asgard se perpetraba igualmente pero no de la misma manera que en el manga. En lugar de suceder como en las viñetas, Atenea era secuestrada en Asgard, exhausta. Aún así, el fandom considera la saga de Asgard como una de las mejores partes no canónicas de Saint Seiya y la mejor sección "apócrifa" al margen del material original. Por algo será, ¿no?

 El final de la serie original

Como os hemos indicado ya antes, la parte de Hades quedó excluida del anime original. ¿El motivo? El anime se canceló en 1989 tras Poseidon y habríamos de esperar catorce años a que se decidieran a hacer la Saga de Hades en animación para completar toda la historia, esta vez de verdad. 

No obstante, en honor a la verdad, el cierre en la Saga de Poseidón tampoco fue un error nivel narrativo, que dejara nada en el aire. El último episodio, emitido en Japón el 1 de abril de 1989 ataba todos los cabos sueltos. Este capítulo, titulado "¡Brillad estrellas de la amistad! La leyenda eterna de la juventud" nos mostraba el choque final entre los caballeros de bronce y Poseidón, completamente vestido con su propia armadura, frente al pilar en el que retiene a Saori (Atenea), la cual está ahogándose poco a poco en su prisión de agua. 

En tanto, Ikki y Sorrento de Sirena se enfrentan a Kanon, Caballero de Dragon Marino, quien no es otro que el gemelo maligno de Saga de Géminis. Y es que Kanon había sido el responsable indirecto de la corrupción de Saga, lo que condujo a la muerte del verdadero Patriarca y a la usurpación de su trono a manos del caballero de Geminis original. Fénix y Sirena descubren que Kanon ha estado manipulando a Poseidón y a Atenea en su propio beneficio y corren a detener el duelo entre los restantes caballeros y el dios. Tras arrepentirse, les cuenta cómo derrotar al dios marino.

Mientras, de nuevo, en el pilar, Seiya y los otros logran amansar suficiente cosmos como para destruir el pilar. Seiya libera a Atenea y una urna que esta porta, con la que se puede apresar el alma de Poseidón. El dios del mar lanza su tridente, pero Seiya lo intercepta, quedando trinchado. Entonces Atenea abre la urna y logra sacar el alma de Poseidón del cuerpo de Julian Solo, su huesped humano. Mientras la fortaleza se hunde, Atenea y sus caballeros, huyen. Kanon se queda en el interior de la ciudadela, asumiendo su derrota a modo de castigo mientras todo se derrumba a su alrededor. 

En el epílogo vemos que Julian Solo se ha salvado gracias a Tethis, que es una sirena en realidad, y sin recordar nada de lo ocurrido pone su fortuna al servicio de los danificados. A él se le une Sorrento de Sirena, que también ha logrado huir. Por otro lado, mientras en el manga Seiya, Shun y el resto parecían salidos de una enfermería de la guerra de Vietnam, en el manga se les ve completamente recuperados: Shiryu recupera la vista, Hyoga el ojo que había perdido por el camino, Seiya no está medio parapléjico. Todo son risas y felicidad, porque la paz y el bien han triunfado y etcétera.  

¿Por qué este final feliz? Simple. Como os dijimos ya, en 1989 la serie se canceló. Los estudios prefirieron tomar la decisión de dejar "sanos" a Seiya y los suyos antes que dejarles convalecientes de cara a una última temporada que no llegó. 

Y hasta aquí hemos llegado. Nos despedimos con el opening original de la serie, no el que nos llegó de manos de nuestros vecinos franceses, y que por vez primera pudimos disfrutar en este país durante la década de los 2000 con su remasterización a DVD. Por cierto, si queréis rememorar la serie entera original, os recordamos que Selecta Vision cuenta con un cofre con toda la serie completa de Saint Seiya

Si os ha gustado este viaje al recuerdo, os recordamos que podréis encontrar otros tickets a la nostalgia en estos reportajes:

Lecturas recomendadas