Reportaje

Call of Duty Black Ops II: la tecnología

Por David Martínez
-

Los aspectos técnicos de Call of Duty Black Ops II se han refinado al máximo. El objetivo de la compañía es brindar una experiencia similar a los PCs más potentes, en consola, y a una velocidad constante de 60 frames por segundo.

Call of Duty Black Ops II corre sobre una versión muy mejorada del motor IW 4.0, el mismo que se utilizó para Modern Warfare 3. El objetivo de Treyarch era conseguir un juego de consola que tuviese el mismo nivel de detalle que los PC actuales, con una velocidad de 60 fps. Esto se traduce en movimientos más fluídos, pero también en una respuesta mucho más inmediata a nuestras órdenes. Así, los disparos transmiten una sensación más contundente e inmediata. Los principales cambios gráficos se traducen en una iluminación más real, con reflejos sobre todas las superficies y numerosas fuentes dinámicas que transmiten mejor la profundidad de los escenarios. En lo que respecta a las texturas, el HDR (rango dinámico) consigue efectos más vivos y realistas y las texturas se funden de un modo verosímil.

Treyarch también ha trabajado en las animaciones de Black Ops II para transmitir mayor dramatismo. El sistema de captura de movimientos es más complejo, ya que se han añadido nuevos huesos en la cara, que reflejan mejor las emociones (las pruebas se realizaron con modelos femeninos, que son más difíciles de interpretar). Además, por primera vez, se ha aplicado esta tecnología sobre caballos (uno de los recursos de los soldados en Afganistán) con un resultado brillante.

En nuestra visita a las oficinas de Treyarch, también pasamos por el estudio de grabación. Los sonidos de armas y explosiones se han optimizado para que impresionen al jugador en cualquier configuración (partiendo del sonido envolvente digital hasta los sistemas estéreo) y el equipo ha construido un enorme rango de efectos para diferenciar las dos etapas en el juego: los años ochenta y la guerra en 2025. La detonación específica de cada fusil se ha captado de tal modo que seremos perfectamente capaces de reconocer cómo van armados nuestros enemigos en el multijugador.

Aunque la versión que hemos visto aún se encuentra en una etapa primitiva de desarrollo, todos estos avances han conseguido impresionarnos (pudimos ver la versión de Xbox 360, pero nos han confirmado que será igual en PS3 y PC).

Lecturas recomendadas