Reportaje

El cine asiático que no te puedes perder

Por Raquel Hernández Luján
-

Llegan variadísimas propuestas de autores dispares que consiguen atrapar al espectador entre carcajadas, escenas de acción o terror sin dejar a un lado una actitud autoconsciente de los vientos que soplan a nivel social. ¡Abre los ojos y no te pierdas nada!

Una vez más, estamos comprobando como la selección de cine asiático del Festival de Cine de Sitges nos ofrece una variada y extensa lista de títulos repartidos a lo largo de todas las sesiones del certamen. Japón, Hong Kong, China, Indonesia, Taiwán, India o una prolífica Corea del Sur, que tiene una gran presencia este año con una docena de títulos en cartel, son algunos de los países que apuestan por sorprendernos y hacernos llegar sus películas.

Los maestros toman la palabra

Es imprescindible señalar las obras de los considerados gurús del cine asiático entre los que se encuentran Takeshi Kitano, Kim Ki-duk, Takashi Miike o Im Sang-soo.

 

 

Kitano ha presentado en el festival su película Outrage Beyond, secuela de su cinta de 2010 Outrage. En ella, se reserva de nuevo el papel de yakuza indestructible y muestra, en una historia hiperviolenta, los entresijos de las relaciones de poder y la confusión que se genera cuando hay un vacío en él. El ganador del León de Oro en 1997 por su cinta Hana-bi. Flores de fuego, es también el responsable de los inolvidables títulos que fueron éxitos de taquilla como El verano de Kikujiro (1999), Dolls (2002) o Zatoichi (2003).

 

Miike, tan prolífico como controvertido, se atreve con todo: desde el retrato de la muerte de un samurai en su particular Hara-Kiri, o la épica Thrirteen Assassins que presentó el año pasado, hasta la divertidísima comedia musical que roza el absurdo con tintes de shojo manga For love's sake que hemos podido ver este año. Delirante y contracorriente, esta cinta es una de esas películas poco habituales a las que es interesante seguirles la pista.

 


 

Este año el surcoreano Kim-Ki Duk tampoco pasará desapercibido gracias a su Pietá, reciente ganadora del León de Oro de Venecia a pesar del desencuentro que se ha producido entre la crítica y el público.

 

La obra retrata de forma demoledora y cruel el capitalismo salvaje y sus efectos más perversos en las relaciones personales.

 


 

Su compatriota Im Sang-soo también ha apostado por los juegos de poder en una irregular cinta, que sin embargo tiene la cualidad de contar con una fotografía hipnótica: The Taste of Money. En esta ocasión, el drama familiar es el germen de la crítica a la decadencia de una clase adinerada y corrupta que no tiene ningún pudor en pisotear a quien sea necesario para mantener su posición social. No hay mejor forma de retratarlo que mostrando una habitación repleta de dinero, como si de un fortín se tratara; o viendo cómo los poderosos esgrimen la poderosa arma que es el sexo para dominar a quienes consideran por debajo de ellos.

Nuevos cineastas que toman el testigo

En la Sección Oficial de Cine Fantástico en Competición, destacan dos cintas coreanas muy esperadas: The Weight, de Jeon Kyu-hwan, que presenta un universo poético lleno de dolor y belleza ambientado en una morgue, y Doomsday Book, con tres visiones del fin del mundo orquestadas por dos de los directores mejor considerados en Sitges, Kim Ji-woon y Yim Pil-sung. La originalidad prima en esta producción en la que se conjuga un alegato a la sostenibilidad con un marcado acento humorístico.

 

 

También destaca Nameless Gangster: Rules of the Time, de Yun Jong-bin, un retrato del país de la década de los ochenta, en la mejor tradición del thriller coreano.

Otras fronteras

Dentro de la programación asiática de esta edición del festival, llama la atención la presencia de títulos de primer nivel producidos o coproducidos en Hong-Kong: The Viral Factor (dirigida por Dante Lam), Motorway (dirigida por Pou-Soi Cheang) y la esperada Flying Swords of Dragon Gate, del reconocido realizador Tsui Hark y que cuenta con un reparto encabezado por Jet Li y la bellísima Zhou Xun, que también protagoniza The Great Magician.

 

 

Mención especial merecen las propuestas indias de Anurag Kashyap Gangs of Wasseypur I & II, cinco horas de metraje y odio entre familias que retratan la realidad sociocultural del país, y Don 2 de Farhan Akhtar, la secuela de Don en la que su protagonista se convierte en un antihéroe casi legendario que lucha contra el crimen organizado europeo. Sadako 3D, de Tsutomu Hanabusa, The Thieves, de Choi Dong-hoon o The Great Magician son otros de los títulos que ofrece Casa Asia en esta edición. 

Animación de gran calidad

Japón es el claro protagonista de la Sección Anima’t de Sitges 2012, con el documental Animation Maestro Gisaburo al frente, repasando la importancia de uno de los padres fundadores del anime.

 

Gisaburo también estará presente con la recuperación de su película Night on The Galactic Railroad, de 1985. The Life of Budori Gusuko o The Tale of Genji (basada en

una obra clásica de la literatura japonesa) son dos de los títulos de corte más reflexivo, que se podrán ver en el marco de esta sección.