Reportaje

Club Chistendo: Los mayores FAILS del marketing

Por Gustavo Acero
-

¿Qué sería de las ventas de un videojuego sin el bendito marketing? Pues igual le irían hasta bien, porque hoy vais a ver lo que pasa cuando los relaciones públicas de las compañías se pasan de originales: que convierten la mercadotecnia en pirotecnia y les explota la estrategia en la cara. Estáis a punto de presenciar los mayores FAILS del marketing jamás perpetrados en aquesta industria, y no es por vender el artículo como un burdo mercader, que también, sino porque de verdad lo son. ¿Habríais comprado alguno de estos juegos si os los hubiesen malvendido asín? Compro-bémoslo.

Marketing (o márquetin, para la RAE, que sigue a su bola) es el conjunto de técnicas y estrategias comerciales que una empresa pone en marcha con el fin de captar, retener y fidelizar a sus clientes. No es sólo la publicidad, sino todo el proceso previo destinado a mejorar la comercialización de un producto y reforzar el valor de su marca. Es lo que hacemos en Axel cuando vendemos el número 1 de Hobby Consolas en la Madrid Games Week o a través de nuestra Store, o los partidos políticos cuando pasean a sus candidatos por los platós cual Desfile de las Armas Forzadas, pero el sector de los videojuegos no siempre ha sabido venderse tan bien; de hecho, hay compañías que en lugar de disparar las ventas de un juego, se dispararon en la pata para no volver a meterla.

En homenaje a todos los relaciones públicas que dejaron de enviarnos maletines para entregárselos a los YouTubers (es broma, no hay ningún rencor), nos acogemos a la ley de memoria histriónica para recopilar (felicidades a todas las Recopilares, que ayer fue su santo) las estrategias más estrafalarias y desastrosas del marketing videojugable. Y no, no vais a ver a Penélope Cruz disfrazada de Mario, que el artículo de anuncios más cutres ya se hizo. Sin más dila(pida)ción, bajemos a los infiernos del liberalismo, y no sólo el económico. Porque no todo el mundo vale para vender.

Dante's Inferno: Sexo para el pueblo, pero sin el sexo

Sólo por haber utilizado esa palabra clave dos veces en el titular, ya hay quien habrá llegado aquí a través de Google Plus (antiguo Canal Plus) buscando algo muy diferente a un arti-culazo sobre marketing fallido, pero como ya vimos en Sexo, Sexismo y Viceversa, el instinto más primario del ser humano siempre ha sido el reclamo más recurrente y efectivo de la publicidad, o eso han creído sus creativos. Es el caso de Electronic Arts (EA en Andalucía), que convirtió la Comic-Con de 2009 en una especie de Barrio Rojo de Amsterdam para promocionar Dante's Inferno (PS3, Xbox 360 y PSP) mediante un evento titulado "Sin to Win" (peca para ganar), cuyo gran premio no era otro que "una noche de pecado con dos chicas calientes, servicio de limusina, paparazzis y un botín en un cofre". ¿Que dónde está la letra pequeña? Pues en el pecho de una azafata tatuada, aunque los tatuajes eran más falsos que un peluquín de El Jefe Infiltrado. Para muestra, un fotón: 


Como podéis leer en el faldón (no, a ese no llega la imagen), la conditio sine qua non para participar en el sorteo era "cometer actos de lujuria", pero no os emocionéis: lo más atrevido que se podía uno hacer era un sexfie (selfie para los vírgenes) arrimando pelvis a las azafatas del stand de EA y subir la instantánea a Twitter o Facebook para hacer crecer tu número de faps, digo favs. He aquí un claro ejemplo de marketing viril (viral, perdóóón), aunque las reglas escondían una cláusula cuando menos paradójica: la descalificación de cualquier foto "inapropiada" que promoviese conductas de incitación al sexo, gestos obscenos o consumo de alcohol y otras drogas menos legales. Coherencia Mix: los auténticos éxitos del verano. Es como organizar un concurso para ganar una Wii que consista en beber tanta agua como puedas sin evacuar. Pido disculpas, no quería ofender a la Asociación Española de Usuarios de Indasec, que luego se me echan encima. En un rato lo retiro.


Finalmente y contra ningún pronóstico, quien acabó bajándose los pantalones no fueron los participantes sino la propia EA, que no tuvo más remedio que disculparse por el tufo machista de su iniciativa mediante una nota de prensa en la que se justificaba así: "No se trataba de vender sexo por el sexo, sino de mostrar uno de los nueve círculos del infierno". Sí, el segundo círCULO. Ya podrían haber mostrado el primero -Limbo- montando una limbo party que ni la Gosadera, o el tercero -Gula- ofreciendo un servicio de catering gratuito para ponerse como el Kiko (Rivera). EA sólo acertó en una cosa: la campaña de Dantes's Inferno fue, en efecto, dantesca. La Divina Tragi-comedia del marketing.

God of War II: Hay que estar como una cabra... degollada

Si Regresión va de sacrificios (como pagar un euro más por verla en cierta cadena de cines; sí, esa) de "corte" satánico, lo de "Goat" of War fue una cabronada de corte más sádico. Tranquilos, que el vulgarismo va por la cabra muerta que algún lumbreras subcontratado por Sony decidió llevar a una fiesta celebrada en un templo griego con el fin de promocionar el lanzamiento de God of War II. La intención de sus organizadores fue, según ellos mismos contaron, reproducir una de las bacanales griegas que se corría (y tanto) el señor Kratos, y no le llamo dios porque no he sido invitado al ágape.

Como os podéis ir imaginando, el pobre chivo expiatorio no estaba allí para degustar las viandas del banquete, sino para servirlas. No contentos con "decapritarla" para espanto de los periodistas, sus verdugos sirvieron sus intestinos a los invitados como quien ofrece Drakis en una fiesta de cumpleaños, según informó la Revista Oficial PlayStation inglesa junto a una aberrante fotografía del acto, donde vemos a una chica semidesnuda sosteniendo dos cirios y a un señor con una alfombra de vaca a modo de delantal, los dos junto a la cabra pixelada, aunque en la revista se veía explícitamente. Este es, reprobablemente, el episodio más escandaloso e indignante de todos los que aquí se concitan, hasta que recuerdo que soy español y pago corridas de toros con mis impuestos. 

La revista fue inmediatamente retirada de los quioscos y Sony no tardó en lavarse las manos mediante un comunicado en el que desmentía toda responsabilidad en la presentación y aseguraba que la carne servida no procedía de la cabra, sino que se trataba de un plato tradicional griego cocinado a tal efecto para hacer la gracia. Sea como fuere, la cabra degollada sí era real, y el mal gusto de semejante ritual no se quitó ni con Smint, como bien reflejaron varios medios británicos de la relevancia de Daily Mail, que tituló la noticia como "Slaughter", o sea, sacrificio o masacre según el contexto. Una vez más, pido disculpas a todos los legionarios que estén leyendo esto por profanar a su mascota, pero haré como el Parlamento Europeo: la culpa es de Grecia, que fue la que montó la fiesta.

Cuidadito con la PSP blanca: Una campaña condenada al ostRacismo

Blanco y Negro presenta: el anuncio que emocionó a Hitler. En el Infierno de Dante descanse. Resulta difícil comprender qué clase de brainstorming tuvo lugar en la reunión de algún despacho de Sony para dar luz verde a esta campaña de PSP en Holanda, cuyo objetivo era promocionar la llegada del modelo blanco frente al clásico negro. Para transmitir este mensaje tan aparentemente sencillo, en lugar de embadurnar la portátil de mejunje Art Attack, a las mentes pnesantes de la agencia contratada no se les ocurrió mejor idea que forrar las vallas de las calles con una fotografía más racista que el ajedrez, en la que veíamos a una chica blanca agarrando a una mujer negra vestida del mismo color en actitud agresiva. Y mirad esta otra versión, donde directamente parecía propinarle una paliza en una clara posición de superioridad racial. A alguien se le fue la pinza, y no sólo al peluquero de la Milkybar.

Como diría mi abuelo cuando se le cae la dentadura, "WTF??" La inaudita escena venía aderezada con el eslógan "PSP White is coming" (la PSP blanca está llegando), algo así como el "Winter is Coming" de Juego de Tronos si estuviese protagonizado por Walter White de Breaking Bad. Ya no es que el tinte racista (que lleva la blanca en la cabeza) eche para atrás al más pintado, es que representar el nuevo modelo de una consola como una matona de barrio que viene a pegarme, no me genera precisamente un deseo de compra, sino de encerrarme en casa y no pisar la calle ni para sellar el paro. Ni las fotografías de Oliviero Toscani para Benetton suscitaron tanta polémica; bueno, sí, pero era justo lo que pretendía. Sony, por contra, sólo quería ser original, y se pasó 50 Sombras de Gris, justo las que quedaron entre el blanco y el negro. Aquí tenéis la primera versión comentada, que presenta a la señorita de blanco sosteniendo la mandíbula de su "oponente" con mirada amenazante. Qué hostilidad.

Resident Evil 6: Joven, póngame cuarto y mitad de nalga humana

¿Pero qué haces, Capcom? ¿Tú también? Menuda casquería montaron los de Resident Evil para abrirnos el apetito de cara a la sexta entrega numerada de la saga, cuando su agencia de publicidad alquiló una carnicería en plena ciudad de Londres y rebautizó el local por un día como "Wesker e Hijo: Carnicería Humana de Resident Evil 6". Por si alguien no ha pillado la sutileza aún, la tienda se deicó a vender carne cruda con la forma de cadáveres humanos. ¿Se puede dar más asco? 9 de cada 10 carniceros afirman que no. El único lado positivo del invento: que todas las ganancias obtenidas se destinaron a obras benéficas; lo malo, que ni Wesker ni su hijo Jake son caníbales, por lo que la idea tenía menos relación con el juego que las películas. Lo que no se puede discutir es que la campaña cumplió su objetivo: hacer ruido mediático a un coste mínimo, pero no sabemos si un juego como RE6 realmentem necesitaba este tipo de publicidad agresiva para llamar la atención de nuevos usuarios. En cualquier caso, ¿compraríais un filete de lorza humanoide para la cena de Nochebuena? Envuélvamela para potar.

Pero si esta inocente foto os ha dejado con hambruna, aquí tenéis un vídeo no apto para estómagos sensibles: piernas, brazos, torsos, pinreles, manos, pecheras y... sí, penes. Todos ellos comestibles. [El administrador ha bloqueado cualquier posible broma a este respecto] Mirad, me acabo de hacer VEGANO. No pulséis el "Play" si estáis comiendo, habéis comido o tenéis pensado comer algún día. Una pausa... ¡y devolvemos! 

F.E.A.R. 2: Una campaña sin gato encerrado

Recreación de la reunión del equipo comercial de Warner Bros Interactive ante el lanzamiento de F.E.A.R. 2: Project Origin allá por 2009. Nota: Puede que algunas frases estén dramatizadas por motivos literarios.

- Gente, hay que viralizar esto como sea. ¿Contreras, qué se te ocurre?

- Pues... A ver, últimamente en Internet están funcionando muy bien los gatos.

- No se hable más. Soltemos a un ejército de gatos por la ciudad. Chico, localiza a todas las solteras mayores de cincuenta años, diles que es para un anuncio de Whiskas, mételos en un saco y tráemelos todos para ayer.

- Pero jefe, ¿y la referencia al juego?

- Mierda... Vale. Ponles una chaquetita con el logo y arreando, que es tarde.

- Señor, no es por ser pelota, pero es usted un GENIO. Me llevo la cámara.

48 horas después:

Acabamos de asistir a un claro ejemplo de marketing de guerrilla, no Red Faction, sino aquel que se ejecuta a través de medios no convencionales como la mismísima calle. Como ya habéis deducido de este "diáloco" inventado, Warner decidió lanzar a una gatería de felinos negros por las calles de la ciudad como "gatos-anuncio", lo que provocó las quejas de algunas asociaciones animalistas, aunque el mayor susto se lo llevó la Asociación Británica de Supersticiosos, que no volvieron a salir a la calle en un mes. Si cruzarse con un gatonegro ya da mal fario, imagínate cruzarte con uno un martes 13. Un momento... Queda declarado el Estado de Emergencia.

Bromas aparte, la de F.E.A.R. 2 me parece la campaña más simpática e inofensiva de todas las citadas ya que, en honor a la verdad, los gatos iban sujetos con correa y guiados por un equipo de personas contratadas para ello. Eso sí, para promocionar Batman Arkham deberían haber soltado a una bandada de murciélagos uniformados para sembrar el caos en la ciudad. Eso sí que habría "viralizado" bien, sobre todo si portan enfermedades.

¿Que no te ha gustado Duke Nukem Forever? ¡A la lista negra!

La (s)obra de Gearbox que finalmente cayó en manos 3D Realms fue un título ligado a la polémica desde su gestación, no sólo por convertirse en el juego más retrasado de los últimos tiempos (casi quince años, la niña bonita), sino también en una sonada decepción. Sin embargo, uno de sus responsables de marketing, el PR (Relaciones Públicas) Jim Redner no aceptó las críticas negativas que se llevó el juego y tuvo la magnífica ocurrencia de amenazar vía Twitter a todos los periodistas que le habían cascado una mala nota con no volver a enviarles copias de futuros juegos, para lo cual elaboró una Lista Negra de periodistas vetados. Y no hay mayor error que poner a la crítica en tu contra, pues la presna especializada sigue siendo el eslabón crítico más fiable entre creador y usuario. El tweet del delito fue borrado por su autor con aguarrás, pero para eso está la hemeroteca, y no sólo para guardar los tweets de Zapata.

"Muchos han ido demasiado lejos con sus análisis... Estamos estudiando quién recibirá juegos la próxima vez y quién no". Pues tuvo trabajito el señor Redner, porque Duke Nukem Forever se llevó un 49 de media en Metacritic con 34 suspensos y 49 aprobados, como un examen universitario en la convocatoria de junio. Tras el debate abierto sobre la libertad de expresión de los medios y su independencia para valorar los juegos enviados por las compañías, el CM acabó disculpándose por su tweet en estos términos: "No era mi intención increpar a nadie. Sobreactué. Simplemente manifesté una opinión. He puesto todo mi corazón en este proyecto y sólo quería que triunfase". Pues nada, como no os guste el Chistendo de hoy, me quedo con vuestros nicks y os baneo uno a uno.

Rule of Rose: Cuando el sensacionalismo barato sale caro

Sólo existe una forma más estúpida de llevarte una clasificación +18 que desarrollar un juego plagado de violencia extrema: venderlo como tal y que encima no la tenga. Es lo que ocurrió con el survival horror Rule of Rose, lanzado en 2006 para PlayStation 2, cuando un representante bocachancla anunció que el juego contenía escenas de violencia y sexo entre menores de edad para que los medios sensacionalistas hablasen de él... cuando en ningún momento aparecían dichas escenas. Y para caldear aún más el ambiente, el buen hombre mostró ilustraciones del juego, donde casualmente aparecían niñas vestidas de colegialas, lo que terminó por encender las alarmas en varios distribuidores europeos y provocando serios problemas de distribución en varios países.

El escándalo pasó a mayores en Italia, cuando una destacada revista publicó una noticia sobre el tema y ésta llego al parlamento italiano (seguro que Berlusconi reservó el juego), provocando que Europa instase a 505 Games cancelar su distribución, mientras Estados Unidos lo jugaba tranquilamente sin apreciar ninguna escena inmoral, porque sencillamente no existía. Por supuesto, el PR fue despedido por exagerado y sensacionalista; hay quien dice que ahora trabaja como redactor en los informativos de Telecinco, donde al menos le pagan por hacer lo mismo.

Hasta aquí ha llegado la primera parte de este "marketípico" reportaje, pero ¿creéis que aquí ha acabado todo? De eso nada; la segunda parte de los mayores FAILs del marketing ya está en camino con los casos más impactantes, aunque quizá recordéis alguno particularmente llamativo que queráis ver incluido en el artículo. En tal caso, os leeré atentamente en los comentarios, incluso a nuestro fiel lector Anónimo, sin el cual, esto ya no sería lo mismo. ¡Hasta el próximo Chistendo! Y no, hoy no autocensuro nada, que ya he apagao la plancha.

Lecturas recomendadas