Reportaje

Club Chistendo: Manda huevos... ¡de Pascua!

Por Gustavo Acero
-

Se enciende la primera luna llena de la primavera, y con ella, llega la Semana Santa. Las calles se llenan de pasión, las cadenas de TV reponen Ben-Hur y las pastelerías nos atiborran de torrijas, monas y huevos de chocolate. Pero los mejores Huevos de Pascua sólo los tiene el Club Chistendo: preparaos para descubrir los mensajes ocultos, bromas internas y secretos más sorprendentes de los videojuegos por obra y gracia de sus programadores. ¡Todos a deshuevarse!

Ya están aquí las vacaciones primaverales, tiempo perfecto para perderlo sin remordimientos. Y nada mejor que una tanda de curisosidades, trucos y mensajes ocultos programados por los frikis de la programación para frikis de lo virtual. ¿Habéis probado a introducir la frase Do a barrel roll o la palabra askew en la barra de búsqueda de Google? ¿Y a buscar Atari Breakout en Google Imágenes? ¿Y a pulsar las flechas arriba e izquierda en cualquier vídeo de Youtube para jugar a la Serpiente? Pues todo eso es basura al lado de los pedazo de Easter Eggs que os trae nuestro conejito Pascual para endulzaros la Semana Santa 2014.

¡Enhorabuena, has descubierto el huevo pascual del Club Chistendo!

Hitman nos pilla con el carrito del helao

Vamos a por la décima... misión de Hitman Absolution, que aquí sólo hablamos de videojuegos y si no luego se lía. Dentro de esta misión accedemos al capítulo 'El final del camino', en cuyo desierto podemos elegir entre aniquilar al renqueante Lenny o dejarlo vivito y cojeando. Sin embargo, IO Interactive programó una tercera opción secreta: si nos cargamos a los cinco buitres que sobrevuelan la zona y esperamos unos segundos, aparecerá desde la lejanía un camión de los helados fantasmal que atropellará a Lenny mandándolo a tomar por Pirulo, y si nos descuidamos, también al Agente 47, 46 en Canarias (sí, un chiste clásico). Como diría un viejo sabio, "¡Han matado a Lenny, Frigos de fruta!"

Pues eso con la nueva Ley de Tráfico son 300 euros de multa.

La proposición indecente de Fallout 3

El primer Easter Egg de la historia se remonta a 1979, cuando el programador Warren Robinett escondió su nombre en el código objeto del juego Adventure para Atari. Sin embargo, los tiempos han cambiado, y los mensajes ocultos como el que encontramos en Fallout 3 son bastante menos inocentes e inofensivos. Atención al épico troleo que nos dejó Bethesda detrás de una puerta que nunca debimos abrir. Si el juego se llevó un PEGI 18 como una casa, ya sabemos el motivo.

Eso nos pasa por abrir la puerta sin llamar. Y menos mal que el juego se llama Fallout y no Follaut. Esta poética inscripción recuerda a cierto cartel de GTA: San Andreas en lo alto del Gant Bridge, aunque aquel era bastante más sutil. Sospechamos que el mensaje podría estar dirigido a George Lucas, a juzgar por el giño que encontramos en el Yermo de Fallout New Vegasun frigorífico abandonado que contiene el sombrero y el esqueleto del mismísimo Indiana Jones, en referencia a la escena del Reino de la Calavera de Cristal en la que Indy sobrevive a una explosión nuclear metiéndose en una nevera... de la que ahora parece que no logró salir. Pero no nos emocionemos; habrá Indiana Jones 5.

El abrazo con lengua de Halo: Combat Evolved

Cuando el mundo se acaba, las diferencias ideológicas que nos separan también. Este delirante huevo de pascua se encuentra en la última escena cinemática del nivel Las Fauces, y sólo se puede ver si completamos el nivel en modo Legendario. Desde luego, no hay nada más legendario que ver al sargento Avery Johnson y a un Sangheili peleando por un rifle de asalto y llamándose de todo... hasta que ambos se ven interrumpidos por la explosión del UNSC Pillar of Autumn, momento en el que se funden en un emotivo abrazo... con sobeteo de trasero incluido. Y luego nos pretenden censurar el "bolleurismo" de Mass Effect 3.

Eso mismo: "MIER". Y la versión Anniversary de la escena es todavía más gráfica. Por cierto, ya que estamos en Halo, pasemos de los huevos a otro alimento típico de estas fechas: las monas de Pascua. Así podríamos definir  a la inquietante familia de primates que se esconde en la misión Sierra 117 de Halo 3A simple vista, parecen cuatro monetes que varían de tamaño y comparten el mismo rostro, pero nadie ha sabido explicar qué hacen allí ni de dónde vienen, aunque todo parece indicar que  del mono. Además, ya pueden desangrarse a base de disparos que ni se inmutan. Como Vin Diesel.

La gallina de los huevos de oro de Microsoft

Ni Windows Vista, ni Zune, ni Bing. Hablamos de la saga Gears of War, en cuya tercera entrega se halla uno de nuestros Easter Eggs favoritos, y qué mejor anfitriona que una gallina de corral. ¿Alguna vez habéis probado a gritar "¡Hola!" frente a los cuatro tubos de acero del primer capítulo? Si lo hacéis, una simpática gallina surgirá del interior del último de ellos, pero si intentáis convertirla en una Kentucky Fried Chicken, se transformará en un gigantesco gallinón mutante de oro que escupe fuego cual Godzilla con pluma. En serio, lo que tienen los programadores contra las gallinas ya es algo personal.

Chupilandia, el nivel secreto de Diablo III

¿Qué pensaríais de un mundo de color situado bajo las grietas del subsuelo llamado Chupilandia dejando al margen todo tipo de connotación sexual? Pues no esperéis otra cosa: un mundo de "ponycornios", osos amorosos y pastelitos... en un juego cuyo objetivo es matar a SATANÁS. Y encima accedemos a dicha zona secreta tras hablar con el Rey de las Vacas, que ya aparecían en Diablo II en forma de temible ejército bovino. Menos mal que estamos de vaca-ciones para digerir esto como un buen vaso de Leche Lon Lon.

GTA IV y el corazón de la ciudad

Desde que Rockstar introdujo esta inexplicable cursiosidad en la cuarta entrega de GTA, París ya no figura en las guías turísticas como la ciudad del amor, sino Liberty City. La respuesta está en el interior, como la belleza. Si el careto de la Estatua de la Felicidad ya da más yuyu que 'Qué Tiempo Tan Feliz', observad lo que encontramos si accedemos al interior del monumento, no sin antes leer el vacilón cartel "aquí no hay ningún contenido extra", tan propio de la saga: ¿un corazón palpitante dentro de una pseudo Estatua de la Libertad? Y por qué no...

El auténtico conejo de Pascua de Saints Row 2

Cuando Volition introduce Easter Eggs en sus juegos, no se anda con chiquitas. En Saints Row 2 se dejó de sutilezas y directamente sumergió un conejo rosa gigantesco bajo las aguas de una de sus islas secretas. La forma en la que va saliendo a flote lentamente hasta que se muestra ante nosotros en toda su majestuosidad hace que nos alegremos de que se trate de un globo hinchable y no de un Rabbid. De lo contrario, Saints Row 3 no habría sido posible.

Un final de perros en Silent Hill 2

Uno de los finales más surrealistas de la historia de los videojuegos (como ya vimos en nuestro Top 10 de finales WTF) es sin duda el quinto desenlace de Silent Hill 2, en el que se desvela una realidad que ni la del Show de Truman. Según el 'Final Perro' del juego, todo lo sucedido en la aventura habría estado controlado por un cánido llamado Mira desde una sala de control, lo cual cobra más sentido teniendo en cuenta que dog al revés es "God". Cuando James Sunderland entra en la sala, le espeta asombrado a la perra (con perdón) "¡Así que todo fue obra tuya!", para caer de rodillas mientras ella acude a lamerle la faz. Los créditos ladrados ya son el acabóse, y hasta tienen una versión remix que ya la quisiera haber pinchado Avicii.

¿¡Quién quiere pan tostado!?

Disculpad tan abrupto paréntesis, pero tenemos que interrumpir el artículo antes de que se enfríe el pan tostado (también conocido como "tostadas") de Gears of War 2. He aquí el surrealista "momento tostadora" que nos encontramos en el interior de una caja Locust en el Acto 4 del quinto capítulo. Hasta el mismísimo Coronel Kilgore de Apocalypse Now cambiaría el "olor a napalm por la mañana" por unas buenas tostadas calentitas. Como dicen Cole y Marcus: "¡A mí me gustan crujientes!". Os mostramos el vídeo en inglés por si entra algún extranjero en la página y así se crea que somos bilingües.

Red Faction y el unicornio imposible

Más que un huevo pascual, lo que vais a ver es una ida de olla como una catedral... Si ya es improbable ver a un unicornio de carne y cuerno, dar con uno que defeca arcoiriris y hace estallar a los enemigos en montones de mariposas multicolor sólo es posible en Red Faction Armageddon. Desde que Hasbro popularizara su marca My Little Pony en los ochenta, los unicornios con arcoiris se han convertido en un icono de la cultura pop que ha inspirado numerosos memes en Internet, pero lo de Volition roza lo psiquiátrico. Con todos vosotros, el señor Toots, el arma que Kim Jong-un no debería ver ni en consola.

Parece un personaje de Viva Piñata, pero en divertido.

La revelación encriptada de Dead Space

Ojo, SPOILER. Una de las grandes dudas argumentales que nos dejaba Dead Space es el fallecimiento de un personaje clave en la trama. Pues bien, los desarrolladores de EA Redwood Shores zanjaron el asunto en el propio menú de capítulos del juego mediante un acróstico más que revelador. Si leemos en vertical la primera letra de cada título, obtendremos el mensaje: "Nicole is Dead". Eso es un spoiler y no lo de Twitter con Juego de Tornos, digo Juego de Tronos. Aun así, el caso no llega al nivel del "triunfito" Naím Tomas, que utilizó el mismo recurso en su tracklist para anunciar al mundo su venganza contra su discográfica: "Vale Music no cree en mí, y qué". Pues que por suerte no fue la única.

Las frikadas de Infamous: Second Link

Terminamos nuestro repaso con un Easter Egg recién salido del horno, del que nos hacíamos eco hace pocas semanas: la réplica de la Espada Maestra que guarda el personaje Eugene en Infamous Second Son. Hale, para que os quejéis de la mezcla de Sonic y Zelda en el último DLC de Sonic Lost World. Las referencias de Infamous a otros juegos  no acaban ahí: aparte de un póster de Mario y Luigi, el estudio sonyer Sucker Punch también nos ha deleitado cos guiños a "Assassin's Need (love too)" o "Epic Hickey" en la cartelera de cine que aparece en el juego... y en este simpático enlace.


De todas maneras, ningún huevo de pascua es comparable al mensaje subliminal que se escondía en la mítica canción de Oliver y Benji. ¿Habéis escuchado alguna vez su estribillo a la inversa? Pues prestad atención, porque esta inocente serie animada sobre campos de fútbol interminables contiene reiteradas proclamas fascistas al grito de "¡Que viva Hitler!", en un estremecedora serendipia que ojalá sea mero fruto de la casualidad... como todo lo que habéis visto hoy.

Como dirían los jóvenes, "qué mobida más loka, txabal". ¿Y a vosotros, cuáles fueron los Easter Eggs que más os marcaron? ¿Os atreveríais a cascarlos con nosotros? Vale, quizá haya sido una metáfora desafortunada, pero si os habéis quedado con un hambre de huevos, aquí tenéis el especial de Misterios sin Resolver que nos curramos cuando el Club Chistendo no era más que un solar. Mientras tanto, aprovechad estas minivacaciones para buscar huevos de pascua en los juegos, navegadores, películas, canciones infantiles y tiendas de alimentación más insospechados... o quién sabe si habrá alguno escondido en este artículo... ;) ¡Feliz Semana Santa!


En anteriores capítulos del Club Chistendo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lecturas recomendadas