Reportaje

Code name STEAM, el nuevo juego de Nintendo para 3DS

Por Daniel Quesada
-

El último as en la manga de Nintendo para este E3 2014 no era lo nuevo de Miyamoto, sino un juego de estrategia en tiempo real que habían guardado en secreto hasta ahora. ¡Llega Code name STEAM!

Había mucha expectación por el "evento extra" que Nintendo había prometido para la última hora del miércoles. La prensa del E3 2014 cuchicheaba sobre un posible Zelda Makora's Mask o incluso algo nuevo de Miyamoto... Pero al final se ha tratado de algo muy distinto. Un vídeo nos ha mostrado Code name STEAM (sí, ese será su título definitivo), una franquicia nueva que se estrenará en 3DS el año que viene.

 

A grandes rasgos, se trata de un juego de estrategia en tiempo real con una particularidad muy especial: se jugará en tercera persona y desde una perspectiva trasera, como si se tratara de un juego de acción. Podremos pasar el control de uno a otros de los miembros de nuestro equipo cuando queramos y tendremos una cuadrícula por la que nos podremos mover libremente mientras dure nuestro turno. No habrá minimapas ni indicaciones complejas en la interfaz.

 

 

En su lugar, tendremos pistas sobre la ubicación de nuestro objetivo final, como una tubería que lleva hasta ese punto o monitores (llamados telefonoscopios) que nos dan pistas sobre la situación de la batalla. La idea es que las partidas no tengan la "frialdad" propia de otros juegos de estrategia y nos sintamos tan cómodos como en un shooter.

 

Por supuesto, nuestro rango de acción está sometido a limitaciones. Tenemos una serie de "puntos de acción", que gastamos al desplazarnos y al atacar, así que hemos de distribuirlos con cuidado para optimizar nuestra estrategia.

 

Los escenarios tienen muchas alturas, por lo que la variedad de aproximaciones al enemigo que podemos ejecutar está garantizada. Para crear una estrategia todavía más profunda, existen los puntos de salvado. Cuando llegamos a ellos, tenemos la oportunidad de gastar nuestras medallas (obtenidas a base de acumular victorias) en revivir a un miembro de nuestro equipo o a todos los que hayan caído. Pero ojo, si hacemos eso, perdemos la oportunidad de adquirir armas más potentes. De hecho, Code name STEAM no tiene niveles de dificultad. Sus creadores consideran que usar las medallas para revivir sería algo así como el "modo más fácil", mientras que superar las batallas del tirón para obtener mejores armas sería la forma de proceder de los más veteranos.

Nos han vendido vapor

Otra particularidad del juego es su ambientación steampunk. La diseñadora, Takaku Sakai, ha reconocido estar muy enfluenciada por los dibujantes Jack Kirby o Mike Mignola y el cómic americano en general. Los enemigos, unos aliens "pulpescos", han sido creados basándose en la imaginería de H.P. Lovecraft. Takaku ha querido crear diseños sencillos, fáciles de asimilar. De hecho, incluso los escenarios y los efectos de ambientación beben de la estética de cómic, con onomatopeyas, bocadillos y frases propias de un super héroe.

Volviendo al steampunk, el vapor es crucial no solo en la ambientación, sino también en la mecánica de juego. Necesitamos dosificar nuestro vapor (los protagonistas llevan una caldera en la espalda) para atacar. Por cierto, las armas tienen un diseño "animal". Por ejemplo, el protagonista Henry, todo un patriota americano, tendrá un rifle con forma de águila.

Hitoshi Yamagami (Fire Emblem, Xenoblade Chronicles) y Paul Patraschu, dentro de Intelligent Systems, han sido los encargados de presentar este título, que pretende dar un soplo de vapor fresco a la lista de franquicias de Nintendo.

Lecturas recomendadas