Logo Hobbyconsolas.com

Cómo recuperar datos y archivos de un CD/DVD dañado

Recuperar archivos en un CD o DVD dañado
¿Tenéis un CD o DVD que, de repente, comienza a dar errores de lectura? ¿Se puede reparar un DVD rayado? ¿Se pueden salvar archivos de un disco que no se puede leer? Os enseñamos a recuperar ficheros en un CD o DVD dañado.

A todos nos ha pasado más de una vez.Un CD o un DVD de música, videojuegos, archivos personales, de repente empieza a fallar. El lector se atasca y se niega a leer el contenido.

Quizá el CD y DVD esté rayado. O puede que, debido a su baja calidad, la capa magnética se ha deteriorado. Antes de tirarlo a la basura, hay unas cuantas cosas que se pueden hacer para intentar recuperar los datos del CD o DVD. ¡Que no cunda el pánico!

Cómo recuperar archivos de un disco dañado

Cuando un CD o DVD falla o da error, se debe a una de estas tres causas: La lente de lector está sucia, el disco está sucio, o la superficie del disco se ha estropeado. Comencemos por el principio...

Disco sucio

Si un disco no se puede leer, la causa más común es que esté sucio. Dedadas, polvo, líquidos… El primer paso es limpiar el disco con un paño o un cepillo de limpieza especializado. Limpiad con un paño de arriba abajo, es decir, desde el centro hacia los bordes, en línea recta. No hagáis círculos.

Cómo limpiar un disco

Si la suciedad está muy pegada usaremos agua templada y un poco de jabón neutro o champú de bebé, y lavamos el disco con un paño. Sí, se puede mojar con agua, pero a la hora de secarlo hay que dejarlo al aire, no hay que frotarlo con el paño.

Problemas con la protección anticopia

A veces la protección anticopia de algunos discos produce errores de lectura en lectores demasiado sensibles. Este es bastante común con algunas películas en Blu-ray, pero también pasa con juegos.

Si solo os da problemas un disco y parece estar bien, empezad a sospechar. A veces se soluciona actualizando el firmware del reproductor de Blu-ray, o el de la consola. Si sigue dando problemas, debéis acudir a la tienda donde lo comprasteis y que os lo cambien, o lo prueben. 

Problemas de lector

Si el disco está limpio y no tiene marcas, pero el lector no lo lee, no hay que descartar la posibilidad de que el lector falle. El punto clave es ver si falla solo un disco o varios. Si son varios lo más probable es que la lente esté sucia, porque haya entrado algo de polvo. Tendréis que usar un disco limpiador, pero cuidado, hay discos limpiadores de CD/DVD y de Blu-ray, son diferentes.

Cómo limpiar un disco

Normalmente viene con un líquido limpiador que se coloca en un cabezal que hay en el disco. Se introduce en el lector y se deja un par de minutos. No todos los lectores son iguales así que no sirve cualquier disco limpiador. En el caso de las consolas hay que asegurarse de que es compatible.
Si el disco limpiador no consigue arreglar el problema, habrá que llevar el lector a arreglar.

Disco dañado

Cuando el disco tiene alguna marca o herida, limpiarlo no basta. Tanto los CDs como los DVDs poseen una capa de protección encima de la capa de datos, que es la que se suele rayar. Si reducimos el daño el lector ignorará ese desgarro, leerá los datos y podremos recuperar archivos de un CD o DVD dañado. Los discos Blu-ray poseen una capa de protección más resistente así que son más difíciles de estropear, pero la capa de datos está más cerca de la superficie: si se rayan será muy díficil repararlos.

Hay muchos trucos caseros que funcionan. Nosotros recomendamos usarlos solo como último recurso, cuando lo demás falle. Solo funcionan con CD/DVD, no con Blu-ray, que como hemos dicho tienen una capa de protección diferente. 

La capa de protección es de policarbonato, y si se raya puede desviar el reflejo del láser, por eso aparecen errores de lectura aunque los datos estén bien. Pero al ser un plástico se pueden usar sustancias que reparen esa capa.

  • Líquido reparador: Es una pasta especial que se aplica con un paño, llenando los rayones. En este enlace puedes ver un ejemplo. Hay gente que usa en su lugar pasta de dientes no granulada, mantequilla, cera abrillantadora de coche, incluso un plátano... Líquidos densos que contengan algún tipo de aceite pero que no rayen, para rellenar la zona dañada y permitir al láser reflejarse en ella cuando lee los datos. Es arriesgado pero si estáis desesperados... Al terminar hay que limpiar el disco con agua y un paño y dejar secar al aire.
  • Esponjas mágicas: Existen unas esponjas mágicas limpiadoras que limpian superficies sin usar productos, solo hay que mojarlas y escurrir. Funcionan bien con los discos, pero hay que asegurarse de que son suaves, y que no contienen ningún producto. Si las usáis... no hay que frotar fuerte.
  • Calor: Si el rayón es pequeño, un buen truco es aplicar calor a la capa de protección del disco. El policarbonato se vuelve moldeable muy rápido, así que hay que encender una bombilla unos minutos hasta que esté caliente, y luego acercar el disco unos 15 o 20 segundos. Con suerte el daño se diluirá, pero si os pasáis os cargaréis el disco...
  • Máquinas pulidoras: Estas máquinas reparadoras alisan ligeramente la capa de protección, suavizando los rayones. Pero solo son rentables si estropeas muchos discos. Si no es de calidad puede producir más daño que beneficio. Hay tiendas de música que te permiten usar su máquina pulidora profesional por poco dinero.
Cómo reparar un CD o DVD dañado

Dragon Ball Super - el contenido del nuevo Blu-ray

Cómo recuperar los datos de un CD o DVD dañado

Si los métodos anteriores fallan y el disco sigue sin funcionar, es el momento de usar un software para intentar recuperar lo que podamos. Esto funciona bien con discos grabados por nosotros. Si son discos profesionales con juegos, música, o están encriptados, será mucho más complicado.

A la hora de salvar datos es mejor usar una grabadora de DVD, son más precisas y recuperan mejor los fallos que los lectores.

Existen muchos programas para recuperar archivos de un CD o DVD dañado, pero la mayoría o son de pago, o hace años que no se actualizan. Por eso hemos elegido CD Recovery Tool Free. Es gratis, se mantiene actualizado, funciona con CDs, DVDs y Blu-rays, y es capaz de trabajar con ficheros de más de 4 GB.

Hay que descargar e instalar el programa. Veréis que es muy sencillo de usar. Solo hay que introducir el disco dañado en el lector. Detectará la unidad de CD/DVD/BD que tengáis instalada:

Recuperación de datos

Después elegiremos la carpeta del disco duro en donde vamos a guardar los archivos recuperados. CD Recovery Tool Free intentará leer el disco y acceder a los ficheros. Puede que se atasque durante un rato en los sectores dañados, hay que tener paciencia. En unos minutos aparecerán en pantalla los archivos que ha podido recuperar:

Recuperar datos dañados

Marcamos los ficheros que queremos guardar, y pulsamos el botón Save para guardarlos en la carpeta que habíamos elegido en el paso anterior:

Recuperación de datos

Si no consiguís recuperar todos los datos con CD Recovery Tool, probad con otros programas como Recovery Toolbox for CD FreeIsoBuster o CD Roller. ¡Suerte!

Las 20 mejores películas de ciencia-ficción de la historia

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.