Reportaje

Crash Bandicoot N Sane Trilogy PS4 - Gameplay e impresiones de Crash Bandicoot 3 Warped

Por Álvaro Alonso
-

Crash Bandicoot N. Sane Trilogy es, a primera vista, una remasterización de los tres primeros Crash (Crash Bandicoot, Cortex Strikes Back y Warped), aquellos que desarrolló Naughty Dog para la primera PlayStation junto al genial Crash Team Racing. Pero tras haber pasado algo más de una hora jugando a tres niveles de la tercera entrega (Gone Tomorrow, Double Header y Orange Asphalt), hemos llegado a la conclusión de que se trata de un recordatorio, una especie de carta enviada desde el pasado con un mensaje claro y conciso: "vida o pantalla".

Si vivisteis la época de los 90 (o posteriores), es probable que recordéis esta ley sagrada que regía cualquier partida en la que participaban dos o más jugadores, un modo multijugador con todas las de la ley que nació para suplir la ausencia del ídem o la de un segundo mando de control... Y para contentar al vecino gorrón que no tenía consola en casa.

Crash Bandicoot N. Sane Trilogy

Es curioso como, actualmente, esa ley ha perdido todo su sentido; los juegos carecen de los mismos conceptos que la definen, conceptos tan asociados al arcade y los salones recreativos. Ya no existen las "vidas" y una muerte significa Game Over... Aunque, para compensar, morir suele ser bastante complicado. Por otro lado, las "pantallas" están en peligro de extinción, con los mundos abiertos y los capítulos de larga duración imponiéndose sobre los niveles que se pueden completar en apenas unos minutos.

Crash Bandicoot N. Sane Trilogy - Gameplay 4K en PS4 Pro

Y de repente PAM. Nos sientan ante la remasterización de Crash Bandicoot 3: Warped y, como le sucede al bandicut en el propio juego, viajamos a través del tiempo a una época no tan remota. Hay una nueva capa de pintura (parece tratarse de una versión modificada del motor gráfico de Skylanders) que hace que todo luzca mejor, más brillante y colorido, pero sin perder ni un atisbo de personalidad. 

El desarrollo, sin embargo, no ha cambiado ni un ápice: Crash tiene tres vidas, muere de "un toque" y puede saltar y girar a toda velocidad. Los niveles son cortos, hasta el punto de que siendo hábiles, se pueden completar en apenas cinco minutos. En relación a esto, nos contaba Kara Massey, productora de Vicarious Visions, que se han asegurado de que todos los "trucos" usados por los speedrunners (véase las vallas en los laterales del nivel 15) sigan presentes tal y como los recordábamos, recreados al milímetro. 

Esto se traduce en una fórmula asentada sobre una base de diversión pura y dura, sin necesidad de recurrir a situaciones bombásticas o giros argumentales dramáticos para conseguir la atención del jugador... Durante muchas horas. Es, en esencia, el mismo juego que se puso a la venta en 1998... Para lo bueno y para lo malo. Sigue resultando tan fresco hoy como lo era hace 19 años; invita a coger el mando y jugar, sin complicaciones. Pero en todo este tiempo la tecnología ha evolucionado una barbaridad, y en aspectos como el sistema de control, se notan las costuras.

Pero quizás el mayor incordio sea la perspectiva, pues a la hora de saltar, contemplar la acción desde la espalda de Crash resta cierta precisión. Todo cambia cuando los niveles adquieren un desarrollo 2D (demostrando así que no hay mejor perspectiva para los plataformas). Es un incordio menor, y uno que ya estaba ahí en el lanzamiento original, pero que no resta diversión. Si acaso, sirve para demostrar quién es realmente hábil jugando, otro aspecto bastante interesante que parece haberse diluido con el paso del tiempo.

Crash Bandicoot - La publicidad más loca de la mascota de Sony

Es decir, hoy en día sigue habiendo juegos desafiantes, pero Crash Bandicoot (cualquiera de los tres incluidos en la N. Sane Trilogy) es uno de esos títulos en los que realmente se demuestra quién es hábil con el mando. Es difícil de explicar, pero en cuanto os pongáis en las zapatillas del marsupial, lo entenderéis. De ahí viene, además, el "pantalla" de vida o pantalla; así se evitaba que los jugadores demasiado buenos acaparasen el juego durante demasiado tiempo (quien inventase esto era un auténtico genio).

Crash Bandicoot N. Sane Trilogy

Pero Crash Bandicoot N. Sane Trilogy también incluye algún que otro cambio más allá del remozado aspecto visual. El sistema de dificultad dinámica, añadido incluido en la segunda y tercera parte, está ahora también presente en la remasterización del primer Crash. Esto quiere decir que, al morir muchas veces, el juego lo detecta y nos otorga máscaras Aku Aku (protección frente a golpes, no caídas) para facilitar el progreso. En ese sentido, también se han añadido pistas y consejos en la pantalla de carga.

Estos cambios vienen con la intención de introducir a Crash a las nuevas generaciones, convirtiéndolo en una experiencia más accesible... Pero sin llegar a perder ese puntillo de dificultad que tanto gusta a los veteranos de la franquicia.

Crash Bandicoot N. Sane Trilogy

Pero hay otro gran cambio en forma de banda sonora completamente remasterizada. Todos los temas clásicos han sido compuestos para la ocasión, manteniendo la base pero añadiendo una nueva capa de riqueza auditiva que no era posible hace 19 años. Nosotros salimos del lugar del evento tarareando el tema principal.

Crash Bandicoot N. Sane Trilogy - Primer gameplay de Crash 2

En definitiva, estamos ante un grandísimo trabajo de remasterización (visualmente, el lavado de cara se asemeja más a lo que entendemos como remake que al de una remasterización) con tres juegos divertidísimos, con un estilo añejo, a veces algo arcaico, pero con un encanto que no ha envejecido ni un ápice. Pero, ante todo, estamos ante una carta de amor para los fans de Crash. Si echáis de menos esas tardes jugando a dobles a vida o pantalla, id avisando a vuestro vecino, porque están a punto de regresar.

Crash Bandicoot N. Sane Trilogy se pondrá a la venta el día 30 de junio para PS4, aunque no están descartadas otras plataformas.

Lecturas recomendadas