Reportaje

Entrevista a Kunio Hashimoto, de DBZ Battle of Z

Por Daniel Quesada
-

La rueda de Dragon Ball Z no se detiene. Su próximo videojuego, Battle of Z, está cada vez más próximo, por lo que hemos querido hablar con uno de sus mayores responsables para compartir impresiones.

Kunio Hashimoto es el productor de Dragon Ball Z Battle of Z, el próximo juego de lucha "dragonboliana" para PS3, 360 y Vita. A diferencia de entregas anteriores, ésta ha tomado un enfoque más arriesgado, al ofrecer combates de hasta ocho luchadores simultáneamente y una dinámica por equipos mucho más profunda. En Europa no veremos el título hasta el 24 de enero, así que, mientras llega, hemos querido calmar vuestras ansias con esta entrevista con el señor Hashimoto, la cual pudimos concertar durante el pasado Salón del Manga de Barcelona. Vamos allá:

HOBBY CONSOLAS: En el mercado occidental existe la percepción de que los últimos juegos de Dragon Ball Z no tienen la fuerza de la saga Budokai. ¿Cómo crees que ayudará Battle of Z a mejorar esa percepción?

KUNIO HASHIMOTO: El nuevo juego incluye muchas mejoras, como la "Team Melee Action" o el combate cooperativo online, que suponen una diferencia sustancial respecto a los títulos anteriores. Creo que Battle of Z es el título más orientado a las posibilidades online, por lo que ofrece más flexibilidad que ningún otro a los usuarios. ¡Todo el mundo vivirá experiencias completamente nuevas!

¿Fue difícil diseñar un sistema de combate en el que tantos luchadores se mueven a la vez?

Fue un reto para todo el equipo mantener el equilibrio en la pelea y, a la vez, concebir una cámara que pudiera mostrar a ocho personajes peleando a la vez, sobre todo cuando están en una lucha cuerpo a cuerpo o se lían a lanzar proyectiles. Además, era complciado dar con la forma de mostrar la interfaz al completo sin que se resintiera la fluidez de la experiencia online. Tras muchos meses de trabajo, creo que cualquier usuario podrá disfrutarlo en las mejores condiciones posibles.

Parece que Dragon Ball está viviendo una segunda juventud gracias a sus omnipresentes juegos y al estreno de Battle of Gods. ¿Cómo se percibe la franquicia en Japón hoy en día? ¿Sigue siendo popular?

En la actualidad, la franquicia Dragon Ball es más popular entre el público joven, principalmente niños de entre 8 y 12 años. Esto se debe sobre todo al lanzamiento de la máquina recreativa Dragon Ball Heroes, en la que se usan "tarjetas digitales" para jugar. Así pues, ya no solo llama a los fans más veteranos, sino a dos generaciones diferentes. Estamos seguros de que Dragon Ball seguirá ganando popularidad, también gracias a Battle of Gods, y mantendrá ese ritmo en el futuro.

Habéis podido incluir a Birus, el dios de la destrucción de Battle of Gods, en el juego. ¿Veremos algún otro "personaje sorpresa"?

Además de Birus y de Goku en estado Super Saiyan God, el personaje Uis (el ayudante de Birus) también se unirá a la plantilla. ¡Ah! ¡Y no os perdáis la descarga especial para el Día 1, el traje de Naruto Uzumaki en modo Sabio!

¿Está pensando el equipo en juegos para la nueva generación de consolas? ¿Estáis emocionados con ellas?

Por ahora, necesitamos más tiempo para investigar acerca de la nueva generación de consolas y la manera en la que el mercado se verá afectado por ellas en adelante. Por tanto, no tenemos en mente juegos creados exclusivamente para la nueva generación, aunque podrían llegar a ellas los juegos que creáramos para PS3 y 360. Entendemos que las consolas de nueva generación tienen más potencia y prestaciones, así que seguiremos investigando la manera de mostrar unos juegos de Dragon Ball Z todavía más cercanos al anime, además de fórmulas para expandir el mundo de esta franquicia en nuevas direcciones.


Por cierto, no os perdáis nuestra entrevista con Daisuke Nishio, el director del anime de Dragon Ball, que tuvimos ocasión de organizar hace unas semanas.

Lecturas recomendadas