entrevista xpeke
Reportaje

eSports - Entrevista a xPeke, uno de los mejores jugadores de LoL

Por Alejandro Alcolea
-

Esta mañana en Boston, a eso de las 17:00 de la tarde hora española, Gillete hacía oficial que se metía de lleno en el mundo de los eSports patrocinando la Intel Extreme Masters World Championship.

Además, el anuncio no venía solo, ya que la gigante norteamericana también ha comunicado que un deportista electrónico de primer nivel sería la cara visible de este patrocinio. El embajador de Gillete será Enrique Cedeño Martínez, más conocido como 'xPeke', uno de los mejores jugadores de eSports españoles y uno de los grandes de League of Legends. El murciano sigue los pasos de otras estrellas del deporte como Neymar o Roger Federer y se convierte en imagen de marca de la compañía norteamericana.

Nosotros hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Enrique centrándonos en el perfil deportivo del jugador de eSports y en la que charlamos sobre su preparación, las horas de entrenamiento y otros temas como la duración de la carrera de un profesional de los eSports. En definitiva, no os perdáis nuestra entrevista a xPeke, nuevo embajador de Gillete que verá su camiseta ''colgada'' al lado de la de otros grandes deportistas como Federer, Messi o Neymar.

¿Te imaginabas cuando empezaste a jugar que ibas a hacer una entrevista con Gillette, por donde han pasado deportistas como Neymar, entre otros?

''Hombre, esto es como un sueño. Lo piensas, pero no crees que pase. Cuando empecé a jugar, igual que de pequeño dices ''me gustaría jugar en este equipo, me gustaría hacer aquello...'' no llegas a imaginártelo nunca. El hecho de estar en las oficinas, de poder verlas, de que me enseñen las camisetas de Neymar, de otros equipos y otros deportistas y saber que la mía va a estar ahí y soy el primer embajador de LoLLeague of Legends, es... es flipante''.

¿Por qué elegiste League of Legends y no otros juegos que tenían potencia en el competitivo como Call of Duty o Starcraft?

''Bueno, al final... siempre he jugado a varios juegos, pero los que más me gustaban eran los de equipo y no sé, también jugué a Warcraft o DOTA y me gustaban mucho los juegos de estrategia de este estilo. Cuando empecé con League of Legends, me enganché poco a poco y siempre me gustó que la partida empezaba y recuerdo que, sin runas ni nada, podía ganar a gente mejor que yo gracias a la habilidad. Eso es lo que me enganchó de verdad, que al final la habilidad se notaba mucho y no dependías de jugar más o tener más objetos. Eso es lo primero que me enganchó del juego''.

Hablas de ''equipo'' y en un juego como LoL la compenetración es fundamental. ¿Cómo afrontáis que cambie algún miembro del equipo?

''Eso depende del equipo. Cuando tienes un equipo de 5 personas que juegan del equipo, depende del miembro que cambie. Hay algunos miembros más importantes debido al rol en el equipo (hablar más o dirigir los planes). Cuando cambia esa persona sí se puede hacer más difícil el acostumbrarse, porque otro tiene que empezar a hacer ese rol. Sin embargo, si, por ejemplo, todo el equipo está en la misma página y se entiende, puedes cambiar uno o dos jugadores, que rápidamente se adaptarán.

Eso depende de cada caso y cada equipo, pero creo que lo importante es la estructura de 2 o 3 jugadores que entienden y dirigen el juego, porque son los que darán ese estilo único que tiene cada equipo''.

Antes hablamos de Neymar y, a un futbolista, por ejemplo, se le pueden agarrotar las piernas. ¿Un jugador de eSports, cómo se prepara para no ''sufrir'' durante un partido en un estadio ante miles de personas?

''Hombre, al final lo mejor es usar los calientamanos esos que veis en los streamings que sale todo el mundo levantándolos. Eso viene muy bien porque te quitas el frío de las manos, tienes más movilidad y te hace mejorar mucho. Otra cosa que, al final nadie se toma en serio, es estirar un poco. No se lo toman en serio porque se piensa que no va a pasar nada, pero cuando luego te duele la muñeca... lo notas. Es eso, es igual de serio que otro deporte.

Tienes que acostumbrarte mucho a estirar y calentar antes de jugar, sobre todo si eres como nosotros que antes de una competición estamos jugando durante 12 o 13 horas un día sin parar, y así día tras día. Al final se nota y cuando llevas varios años haciendo lo mismo, ya te digo que las muñecas lo notan''.

¿Os habéis fijado en la cantidad de 'clicks' por segundo que hace xPeke? 

Se acaba de anunciar que tendremos un canal de Movistar Plus dedicado a los eSports. ¿Lo ves como una jugada necesaria?

''Necesitar... la gente que ya está metida en ello no lo necesita, pero creo que está bien que salgan por la tele para llegar a más gente. Hay mucha gente que desconoce esto que no sabe qué es un stream ni dónde verlo y creo que, si lo hacen bien, puede estar chulo. Mientras lo hagan de una manera que no sea de cara solo al espectáculo y la gente termine viéndolo de una forma rara, creo que puede estar muy bien. No sé ahora mismo cuáles son sus intenciones, pero si lo plantean de forma correcta, puede estar muy bien''.

En España cada vez se ve que hay más interés, pero ¿crees que falta algo para que los eSports lleguen a ser un 'boom' en nuestro país?

''Creo que falta poco. Lo único que falta es que uno de los equipos españoles jugaran en un mundial o fueran a un torneo internacional. Creo que, al final, en España está bien hecho: los torneos están chulos, los ve la gente, pero como no hay representación de ningún equipo español jugando a nivel internacional... pues eso es lo que se necesitaría. En el momento de que algún equipo llegue, saldría en todas las noticias y todo el mundo hablaría de ello. Creo que ahí puede estar la clave''.

¿Cómo ves la nueva temporada?

''El equipo de PAM ahora es nuestro. Vimos la oportunidad y les dimos apoyo económico y a nivel de juego y ahora el equipo pasará a llamarse Origen España. Competiremos como origen ahora en febrero que empieza la LVP. La verdad es que al equipo lo veo muy bien. Han ido mejorando un montón y con los últimos cambios estoy seguro que darán bastante guerra''.

¿Crees que la vida de un deportista de eSports es corta debido al desgaste que hay o crees que se puede jugar hasta los 50 años, por ejemplo?

''Uff, creo que es similar a cualquier otro deporte. Lo único que pasa es que te quemas más porque no tienes límite. En fútbol o tenis tienes el límite de tu cuerpo, no puedes practicar 14 horas al día porque tu cuerpo no te lo va a permitir y es hasta malo para ti. Sin embargo, en los deportes electrónicos el límite lo marca tu cabeza. Puedes estar 16 horas y no sabes si vale la pena o no, pero sí que te causa mucho desgaste.

Creo que, cuando se vaya aprendiendo cuál es la mejor forma, las horas que merece la pena jugar o no, creo que será similar a otros deportes. Yo, por ejemplo, he estado jugando 6 años y todavía puedo seguir jugando, sé que cuando pongo las horas tengo el nivel. Creo que más que desgaste, para algunos jugadores el límite a lo mejor lo marca la motivación. No sé, creo que nuestra ''esperanza de vida deportiva'' es muy similar a la de cualquier otro deporte''.

Ver vídeo en directo de xPeke en www.twitch.tv

Por último, con la experiencia que tienes durante toda tu carrera, si pudieses cambiar una sola cosa de League of Legends, ¿cuál sería?

''¿Una sola? Hay muchas, no sé si sería bueno o no, pero lo que me hubiese gustado cambiar es la frecuencia de las partidas. Desde el principio me encantó cuando había un torneo al mes o cada dos meses. Ahora, sin embargo, teniendo partidas semanales, está bien, pero puede quemar mucho y le quita valor a la competición. Como jugador, no sientes lo mismo cuando antes ibas a un torneo y perdías, o ganabas, te sentías o muy bien o muy mal. Tenías mucha adrenalina. Con la liga es lo mismo, sí, pero al tener partidas tan seguidas, creo que le quitas valor a la victoria y a la derrota. Es lo único que no me llega a gustar, pero bueno, es mi opinión''.

¿Algo que quieras decirles a tus fans españoles?

''Muchísimas gracias por todo el apoyo. Espero que con Origen España podamos llegar más a los fans españoles, que siempre es difícil ir a eventos españoles, pero espero poder ir más por allá. Al final es eso, agradecerles por todo el apoyo que me han dado a lo largo de todos estos años''. 

A ver cómo le va a Origen España, pero lo cierto y fijo es que los eSports están cobrando una gran importancia y las grandes marcas, que poco tienen que ver con los videojuegos, se están animando a patrocinar eventos y, como con el caso de xPeke, elegir deportistas ''electrónicos'' como embajadores. En nuestro país las cosas parece que se van haciendo bien y una gigante como Movistar también se ha subido al carro de los eSports. Incluso vamos a tener un torneo en la Copa del Rey de Vitoria, algo sin precedentes y que demuestra que los eSports cada vez son más importantes en nuestro país.

Lecturas recomendadas