Reportaje

GamesCom 2014: Avance de La Tierra Media Sombras de Mordor

Por Borja Abadie
-

Monolith Productions y Waner Bros. nos han ofrecido, en la GamesCom 2014 de Colonia, una demo de La Tierra Media: Sombras de Mordor para PS4, Xbox One, 360, PS3 y PC. Te contamos, de primera mano, qué sensaciones nos ha dejado.

Llevamos varios meses siguiéndole la pista a La Tierra Media: Sombras de Mordor, el nuevo título de Monolith y Warner Bros. basado en el universo de El Señor de los Anillos. En la GamesCom 2014 hemos podido ver un nuevo tráiler, y nos gustó tanto que hemos hecho un hueco para probar la demo en primera persona.


Michael de Plater, director de diseño de Sombras de Mordor, fue el maestro de ceremonias durante la presentación. Es lo que la industria llama un hands-off. Vamos, un tío que juega en lugar de nosotros. En su partida debía encontrar a Graug, un malvado orco. En los primeros compases ya se apreciaba ese estilo a lo Assassin's Creed (que fue motivo de polémica) que nos permitirá correr hacia una pared y trepar por ella agarrándote, por ejemplo.

De repente, apareció un trol de las cavernas enorme, así que Michael no tuvo más remedio que salir por patas en una espectacular huida. El protagonista lanzaba alguna flecha de vez en cuando pero sobre todo corría por su vida. Al salir de la cueva aparece el espectro de Celebrimbor (el que forjó los anillos de poder). Al poco aparece Gollum, que tiene exactamente el mismo diseño y la voz que en las películas. Hasta se mueve igual.

Sus creadores nos confirmaron que la relación entre el protagonista, Celebrimbor y Gollum será fundamental en la aventura. Recordad que los acontecimientos de esta nueva aventura estarán ubicados en El Hobbit y El Señor de los Anillos, por lo que veremos a personajes como Sauron, por ejemplo. Tras la escapada, la demo saltó a otro momento de la aventura, una misión en la que debíamos asaltar un pequeño campamento de orcos y salvar a a unos humanos apresados por las infames criaturas. Nada fuera de lo normal, aunque nos sirvió para comprobar el gran aspecto gráfico que tendrá la aventura, con un escenario muy bello y unos efectos de luz realmente buenos.

Para llegar a la fortaleza en donde estaban retenidos los soldados la infiltración fue clave, usando tirolinas o incluso liberando unos huargos para que se zampasen a unos cuantos orcos (muy al estilo de Far Cry 3 y los tigres que podíamos liberar para sembra el caos entre los enemigos y no ensuciarnos las manos).

Enfrentándonos a nuestro Némesis

Una vez más, el elemento más sorprendente y prometedor de La Tierra Media: Sombras de Mordor es el denominado sistema Némesis. Para ello nos mostraron una gran zona de Mordor en la que podíamos ver todos los jefes y subjefes del ejército orco. Todos tienen un aspecto único, pero lo mejor es que tendrán memoria y se acordarán de nuestras acciones cuando nos lo volvamos a encontrar. En cada área habrá un jefe de guerra, con sus puntos débiles y sus fortalezas (que podremos ver), que irá acompañado de varios guardaespaldas. Si los matamos, debilitaremos las fuerzas de Sauron.  Cualquier orco puede ir subiendo de nivel y convertirse en un jefe más tarde.

Esos orcos te hablan, tienen personalidad, no son monigotes a los que simplemente damos caza. Algunos enemigos, por ejemplo, si ven que son más débiles que tú, tratarán de huir y si atrapamos a uno de ellos podremos perdonarle la vida. Gracias a eso, se convertirá un medio aliado, de modo que podremos mandarlo a misiones para que ataque a otros jefes orcos de su propia facción.

Según sus creadores, es sólo uno de muchos ejemplos de cómo funciona el sistema Némesis. Si nos mata el orco a por el que hayamos ido, éste subirá de rango dentro del ejército de Mordor. Además, todos los orcos se generarán de forma aleatoria, por lo que no habrá una partida igual a otra. Para dar con esos líderes a veces habrá que completar un requisito especial y hacerle salir de su escondrijo, como matar cinco enemigos en 45 segundos, coger como escudo a un enemigo durante veinte segundos…

El sistema de combate, como hemos comentado en otras ocasiones, recuerda mucho al de la saga Batman Arkham, con combos, contraataques, saltos por encima de los enemigos… y el parkour a lo Assassin’s Creed también le da un gran punto al juego. Las batallas, durante el poco tiempo que pudimos jugar (ahora sí con el mando en nuestras manos) nos parecieron multitudinarias. Incluso podremos aprovechar el entorno reuniendo a un grupo de amigos para luego hacer estallar un barril con nuestro arco.

También nos gustó el detalle de poder consultar toda la información e historia de las armas que vamos encontrando. El sabor de boca que nos ha dejado esta demo de Sombras de Mordor no ha hecho más que abrirnos más aún el apetito. Su cuidado apartado gráfico y la fluidez de las batallas y la exploración nos han encantado, y como prueba este gameplay de 8 minutos. La Tierra Media: Sombras de Mordor llegará a PS4, Xbox One, PS3, Xbox 360 y PC el próximo 3 de octubre.

Lecturas recomendadas