Reportaje

Gamescom 2015: Impresiones de Resident Evil Zero HD

Por Luis López Zamorano
-

Hemos podido jugar a Resident Evil Zero HD Remaster en la Gamescom 2015 y os presentamos nuestras impresiones en este avance en el que descubriréis cómo será la remasterización de este clásico de GameCube.

Los fans de Resident Evil llevan pidiendo el regreso de la saga a los orígenes desde hace año, y en Capcom han visto un filón en esto de recuperar las entregas clásicas de la franquicia para que los jugadores disfruten de esas antiguas mecánicas en sus consolas actuales. Si hace unos meses vimos Resident Evil HD Remaster, una remasterización de la aventura que dio origen a todo, y la semana pasada saltaba la liebre de que la compañía pedía sugerencias para hacer un remake de Resident Evil 2, entre medias de ambos, se anunció Resident Evil Zero HD Remaster y nosotros hemos podido probar una demo durante la Gamescom 2015.

El regreso de un clásico

Si miramos hacia atrás en el tiempo, recordaremos que Resident Evil Zero fue todo un referente en los años de GameCube. Fue el último título de la saga que utilizó aquellos controles “ortopédicos” y las cámaras fijas para acentuar la sensación de suspense, sin volcar casi todo a la acción como ocurriría a partir de Resident Evil 4. Y estos elementos tan “retro” son algo que estará también presente en RE Zero HD Remaster.

La demo que Capcom nos dejo jugar presentaba los 15 primeros minutos de la aventura. En ellos nos encontramos con Rebecca Chambers, una novata de S.T.A.R.S., investigando el ya mítico tren, justo antes de toparse con unos cuantos zombis y con Billy Coen, un presidiario fugado que, supuestamente, habría matado a veintitrés personas.

Lo primero que destacamos al jugar a Resident Evil 0 HD Remaster es que la dificultad no era tan elevada como en el original ya que se nos echaron encima varios zombis y perros y sobrevivimos para contarlo. Aunque tenemos que aclarar que suponemos que la dificultad estaba ajustada ya que lo que se busca en este tipo de eventos tan multitudinarios son partidas rápidas.

Ya hemos dicho que las cámaras fijas y el control clásico del título se mantienen y, como es lógico, las mecánicas serán exactamente iguales. Aunque la demo apenas nos dio tiempo para rememorar cómo funcionaba el sistema, ya vimos que la clave de Resident Evil Zero HD Remaster estará en la presencia simultánea de los dos protagonistas.

Rebecca y Billy, un dúo inseparable

Ya os hemos presentado a los dos protagonistas de la remasterización de Resident Evil Zero. La historia que ya os hemos contado de cada uno de ellos influirá directamente en su comportamiento y en sus habilidades durante la aventura. Rebecca, podrá mezclar hierbas, pero su pequeño tamaño y su inexperiencia harán que sea más débil que Billy. Por su parte, el señor Coen será mucho más fuerte y resistente, algo que le permitirá aguantar más peso y cargar con más objetos en el inventario.

Saber combinar las facultades de Rebecca y Billy será fundamental. RE Zero HD Remaster estará repleto de puzles que, a menudo, requerirán el uso combinado de los dos personajes. Y como no habrá multijugador cooperativo en la aventura, Capcom nos permitirá cambiar el control entre ambos protagonistas libremente para que podamos resolver los puzles y superar cualquier fase sin problemas por el uso de la IA. Nosotros pudimos dar buena cuenta de ello cuando resolvimos el pequeño puzle en que teníamos que manda una llave entre dos salas a través de un pequeño elevador y que daba final a la demo.

Novedades visuales y jugables

Como buena remasterización que es, Resident Evil HD Remaster llegará con un renovado apartado técnico. El motor gráfico será el mismo que ya se usó en la versión original de GameCube, pero se ha retocado para que luzca mucho mejor, como ocurrió hace unos meses con Resident Evil HD Remaster. La verdad es que el título ha envejecido muy bien y, con el aumento de resolución, incluso hoy en día se sigue viendo espectacular, con ese filtro entre granulado y viejo que tan bien conocemos. Eso sí, las secuencias CGI y la voz inglesa de Rebecca cantan bastante en los tiempos que corren. En el vídeo que os dejamos a continuación podéis ver un diario de desarrollo del título en el que Capcom nos compara la versión original con este RE Zero HD Remaster.

En lo que respecta al apartado jugable, Resident Evil 0 HD Remaster nos permitirá jugar con la pantalla en el formato original (4:3) o en formato panorámico (16:9). Asimismo, podremos usar el control clásico o uno más moderno en 360º. En otras palabras, todas las novedades técnicas que veremos en esta aventura son las que nos presentaron en RE HD Remaster, y eso nos parece una gran noticia, sobre todo para los que nunca hayan podido disfrutar de este juegazo al no haber sido lanzado hasta ahora en plataformas que no fueran de Nintendo.

Lecturas recomendadas