Reportaje

Ghost Recon Online, la guerra gratuita

Por Gustavo Bernaldo
-

Ghost Recon Online es gratuito, y a pesar de no pagar un duro por él, nos ofrece una experiencia de juego divertida y de calidad, en un multijugador vibrante donde lo importante es la táctica, y no la acción. ¿Preparado para el Free to Play?

Ubisoft se suma al carro de los títulos online gratuitos con Ghost Recon Online, un shooter en tercera persona que adopta el sistema Free to Play para obtener beneficios, pero con el que disfrutaremos gratuitamente o, si lo preferimos, avanzaremos más rápido tirando de tarjeta de crédito.

Pero que nadie se engañe, Ghost Recon Online no es el típico shooter alocado donde avanzamos como el ejército de Pancho Villa exterminando a todo lo que se mueva, no. La táctica es fundamental para sobrevivir y, sobre todo, el trabajo en equipo. Sin un grupo bien organizado, lo más seguro que es terminemos criando malvas.

Elige tu soldado

Para crear un título táctico, Ubisoft ha creado tres tipos de soldados muy diferentes entres sí: Asalto, Reconocimiento y Especialista. Cada uno con unas cualidades que vamos a desdeñar ahora mismo, y que resultarán fundamentales para el buen hacer del grupo, vamos, que si no utilizamos las habilidades especiales de nuestra clase conseguir la victoria se convertirá en una misión imposible

El soldado de Asalto está más enfocado a romper las enemigas, no en vano cuenta con dos habilidades, un escudo que le cubre de las balas enemigas, llamado Blitz, y un dispositivo que emite ondas de calor que dañarán a nuestros enemigos y, lo que es más importante, les impedirá apuntar bien. Esta clase es ideal para sacar de su nido a cualquier francotirador. Además de todo esto, cuenta con potentes armas de asalto y escopetas que le hacen mortal en el cuerpo a cuerpo.

Otra de las clases de este Tom Clancy’s Ghost Recon será la de Especialista, una unidad de apoyo que utilizará ametralladora pesadas para mantener a ralla a los enemigos mientras utilizas sus dos habilidades especiales, el Aegis, un escudo de energía que repelerá las balas enemigas durante unos segundos, y el Blackout, una descarga electromagnética que aturdirá a los rivales durante un breve espacio de tiempo. Al igual que el soldado de Asalto, el Especialista es ideal para sacar de sus coberturas a los soldados enemigos.

Por último encontramos al soldado de Reconocimiento, un guerrero enfocado a los combates a distancia que portará un rifle de francotirador o un subfusil, sus dos habilidades especiales son el Oracle, que nos mostrará la posición exacta de los enemigos durante un tiempo, incluso veremos a los que se encuentren apostados detrás de un muro, y el Cloak, un camuflaje óptico que ocultará nuestra posición. Es la clase ideal para reconocer el terreno y localizar a los enemigos, además de darnos apoyo a distancia y acabar con los héroes que campen a sus anchas por mitad del escenario sin cobertura ninguna.

Combinando todas estas habilidades y sabiendo utilizar sabiamente a cada clase, conseguiremos un grupo compacto y, prácticamente invencible.

Cuatro mapas y un destino

Sí, cuatro, tan sólo cuatro mapas y dos modos de juego nos ofrece este Ghost Recon Online, en partidas de hasta 16 jugadores. Sin lugar a dudas el punto más negativo. Aunque esperamos que en un futuro, no muy lejano, estos número se amplíen con nuevas actualizaciones que den más variedad y diversión al shooter de Ubisoft.

Eso sí, el diseño de los mapas ha sido concienzudo, vamos que no encontraremos el recoveco perfecto para campear, si no que para llegar al mismo lugar siempre encontramos más de un camino disponible y nuestra espalda jamás estará cubierta el cien por cien.

Los dos modos de juego que encontramos son Onslaught, en el que los dos equipos se dividen entre defensores y atacantes donde estos últimos deben capturar las zonas A y B para mostrar la C y hacerse con su control para conseguir la victoria, mientras que el otro equipo se lo impide. Para capturar cualquier zona, tan sólo debemos colocarnos cerca de la indicación, de esta forma el objetivo irá cambiando de color paulatinamente hasta que lo capturemos, ni que decir tiene que cuantos más soldados estén en la zona, más rápido la capturaremos.

El segundo modo de juego será el Conquest donde los dos equipos combatirán por hacerse con el control de una zona para abrir las defensas del rival y tener acceso a ellas, resumiendo que si formamos parte del equipo azul, debemos conquistar A para que aparezcan las zonas enemigas B y C y conquistarlas, de la misma forma que si tenemos B en nuestro poder, el enemigo no podrá conquistar A hasta que no recupere su zona B. Suena un poco complicado pero es muy sencillo.

Trabajo en equipo y mejoras

Ya hemos comentado anteriormente que Ghost Recon Online es un shooter táctico en tercera persona y, como tal, si no trabajamos en equipo no conseguiremos la victoria. La organización es básica, es decir que controlemos el personaje que controlemos, no debemos despegarnos de nuestro grupo en plan John Wayne, si no que debemos ir en piña para apoyar a nuestro escuadrón.

Nuestra potencia de fuego y resistencia va ligada a las mejoras que realicemos a nuestro personaje. Como buen título multijugador, según vamos jugando iremos ganando experiencia que irán subiendo nuestro nivel, esa subida de nivel nos servirá para desbloquear armas, munición, protección, etc. Aunque para comprar nos harán falta puntos RP, Requisition Poinits, que conseguiremos jugando, o bien los GC, Ghost Coins, que compraremos con nuestra tarjeta de crédito. Ni qué decir tiene que los RP los conseguiremos de una forma lenta y tediosa, mientras que si pagamos por GC conseguiremos un soldado competitivo rápidamente. ¡¡Ahí está el negocio de Ghost Recon Online!!

Respecto a las mejoras, debemos decir que las encontramos de todo tipo, desde las armas, a las que podemos cambiar el cargador, la boquilla, la mira… Hasta el equipamiento, al que podemos dotar de más blindaje, o bien, más salud para nuestra barra. Eso sí, lo más caro será potenciar las habilidades especiales de nuestro personaje.

Pero que nadie se piense que comprando una mejora ya la tendrá con los otros dos personajes, es decir, que si le mejoro el cargador al arma del soldado de Asalto, el soldado de Reconocimiento seguirá igual. Esta norma también afecta a la experiencia, teniendo que jugar cada clase para subir de nivel.

Argumentos de un gran juego

Los aciertos de este Ghost Recon Online son muchos. Para empezar, el sistema de coberturas que nos ofrece es muy completo y se torna vital en el devenir de los combates, podemos deslizarnos hasta un muro, echarnos cuerpo a tierra, cubrirnos en un coche y asomarnos por arriba o por el lateral… Vamos, que rara vez hemos visto un sistema de coberturas tan complejo.

Por otro lado, encontramos unos gráficos muy trabajados que nada tienen que envidiar a los títulos de pago. Los mapas son espectaculares y no sólo en el aspecto visual, el diseño es genial y está enfocado a que no nos encontremos a salvo en ningún lugar.

Pero sin lugar a dudas lo mejor de Ghost Recon Online es la variedad que nos ofrece, no hay lugar para los camperos que se queden media hora en el mismo sitio esperando a que pase alguien, igual que tampoco la hay para los que van a pecho descubierto por el mapa estilo Rambo, lo ideal será avanzar poco a poco buscando coberturas e inspeccionando el terreno, siempre en grupo eso sí.

El único pero que hemos encontrado es la poca variedad. Cuatro mapas y dos modos de juego se nos antojan poco para un título de estas características. Eso sí, esperamos que Ubisoft solvente dentro de poco este aspecto y Ghost Recon Online se convierta en uno de los mejores Free to Play del mercado.

Lecturas recomendadas