Reportaje

Ghost Recon Wildlands: Entrevista con sus desarrolladores

Por Daniel Quesada
-

Los Ghost Recon vuelven a la carga con Ghost Recon Wildlands, uno de los títulos más sorprendentes de Ubisoft para este E3 2015. Tras ver una demo de juego, pudimos entrevistar a sus creadores.

Durante este E3 2015 hemos podido ver Ghost Recon Wildlands en movimiento... ¡Y menuda pinta tiene! Nosotros controlaremos a un grupo de soldados de élite que se adentra en Bolivia para acabar con el temible cartel de Santa Blanca. Lo primero que llama la atención es el pasmoso motor gráfico, que nos muestra unas montañas, praderas y campos llenos de detalle, luz y movimiento. En cuanto avanza la demo, nos muestran cómo cada jugador (hasta 4 simultáneos) puede optar por seguir su propio camino. Mientras uno va en helicóptero, otro puede ir en buggy por la montaña, a la vez que un tercero sigue por carretera en un coche y el cuarto se infiltra a pie en un pueblo.

Cuando toca atacar, podemos optar por disparar como locos, preparar una estrategia sincronizada o ser un poco salvajes, matando de un machetazo frontal a los despitados pistoleros, mientras nuestro compañero toma como escudo humano a otro de los malos. Cuando se alejan un poco, meten a ese escudo humano en un maletero y se lo llevan a las llanuras, donde lo sacan y, a punta de pistola, lo interrogan. ¡Sí, todo eso es jugable! Pero podemos resolver cada papeleta como queramos. Lo interesante es que, según lo que hagamos, el entorno y sus habitantes cambiarán. Por ejemplo, si somos muy agresivos con el cártel, pueden ahorcar ciudadanos públicamente para intimidarnos...

Ghost Recon Wildlands, que llegará a PS4, One y PC en una fecha aún sin determinar, promete reavivar nuestra pasión por los sandbox. Por eso, hemos querido hablar con sus responsables, Eric Cuizan (director creativo) y Jean Marc Geffroy (manager creativo) y consultarles algunos detalles sobre el título:

¿Qué tamaño tendrá el terreno que podremos recorrer?

Ahora mismo nos encontramos en la fase pre-alfa y, por lo tanto, queremos preocuparnos de recrear con el mayor detalle posible los entornos. Por eso, no podemos deciros en este momento una dimensión exacta, pero lo haremos dentro de unos meses.


Como el juego aún está en fase "work in progress" y es el sandbox más grande que hemos concebido en Ubi, ni siquiera nosotros sabemos hasta qué punto podremos extenderlo. Sí te puedo decir que tendremos 9 entornos distintos: la jungla, las montañas, el desierto... Podrás moverte por ellos con cualquier tipo de vehículo.

Habladnos de los vehículos. ¿Cómo se controlarán?

Será muy sencillo, como en un juego de carreras. No hemos optado por el sistema del doble stick, sino por dirigir con uno y acelerar y frenar con los gatillos. Cualquiera podrá dominarlos desde un principio. Habrá de todo: buggies, barcos, aviones... Y hasta podremos saltar en paracaídas desde ellos.

¿Habrá diferentes personajes, cada uno con una especialización?

Bueno, daremos detalles más adelante, pero lo que os podemos asegurar ya es que no habrá clases. No habrá que decir "oh, este es francotirador, este ataca cuerpo a cuerpo". Depende de ti asignar un armamento. ¿Por qué? Porque queremos que tengas una sensación real de libertad, para que abordes cada misión como te apetezca. De hecho, cada misión puede ofrecer enfoques muy diferentes, así que no sería prudente "especializarnos" por narices en una sola mecánica de juego. Nuestro juego presenta a unas fuerzas especiales y sus componentes han de estar preparados para todo. Son los mejores en lo que hacen.


Además, hay que tener en cuenta que puedes jugar en solitario, así que es mejor que puedas elegir cómo superar cada zona con tu propio estilo.

En el multijugador, podemos unirnos a una partida y salir cuando queramos, ¿verdad?

Sí, en cualquier momento puedes unirte. Si decides jugar solo, tendrás 3 compañeros controlados por IA. Así pues, cuando alguien se una, no habrá un cambio violento en el desarrollo de la misión. Así, puedes iniciar tu campaña solo, continuar alguna misión con amigos...

¿Qué hay del motor gráfico? Es tremendo.

Sí, todo lo dedicado al rendimiento gráfico se ha creado específicamente para este juego. Hemos invertido 3 años en los gráficos. Bueno, no solo en eso (ríe), pero buena parte de ellos sí se han dedicado a ello. Somos conscientes de que es un gran título. ¡Es un Ghost Recon, al fin y al cabo! Por eso, le estamos dedicando todo nuestro esfuerzo.

El desarrollo de las misiones puede cambiar en función del momento del día o del tiempo que haga. ¿Podéis darnos algún ejemplo?

Queremos que el mundo que mostramos sea una simulación del real. Cada individuo, ya sea un granjero o un miembro de Santa Blanca, se comportará como lo haría en la vida real. Es lo que llamamos "agenda". Por ejemplo, el granjero tiene sus horarios para ir al campo a labrar. Por las noches, se irá a la cama. Si es domingo, irá a misa. Y, por supuesto, los labriegos reaccionarán a la presencia de los Ghost. Todo esto sirve para que puedas plantearte una estrategia más efectiva. Quizá te convenga atacar a la hora en la que todos se van a comer, por ejemplo. Une a eso el hecho de que puedes desplazarte a la parte que quieras del mapa y tendrás un mundo vivo, en el que puedes desarrollar las misiones en el orden que quieras. Es diferente a otros sandbox, en los que la estructura de las misiones está más guiada. Aquí queremos dejar más libertad a los usuarios.

¿Qué tipo de misiones habrá en el juego? ¿Encontraremos objetos coleccionables?

Estrictamente, no habrá objetos coleccionables, porque queremos dar un enfoque realista al juego. Todo el enfoque de la aventura gira en torno a la misión de estabilizar la situación en la isla, al hacer que el cártel se hunda. Por tanto, lo que encontremos ha de tener una función lógica.


Los Ghost están aquí porque tienen una misión. No se trata de ir descubriendo tus virtudos o de volverte un mejor soldado. Ellos ya son los mejores y no han venido de vacaciones. Por tanto, no van a hacer misiones secundarias, sino que van a centrarse en los objetivos. Todo lo que haces está relacionado con la misión final. Lo que sí puedes hacer es decidir el orden de las misiones para ver cómo vas desmontando el equilibro entre el cártel y el gobierno corrupto. Todo lo que hagas puede tener sus consecuencias.

¿Qué sucede si uno de los personajes muere durante una misión?

Los puedes revivir. Pero también puedes pasar de tus compañeros todo lo que quieras. Esto es importante porque, en el fondo, cuando juegas en modo cooperativo, puedes optar por atacar en grupo o pensar un enfoque más estratégico, con un jugador atacando desde cada flanco o quizá hacer que uno dé apoyo aéreo mientras los demás se infiltran. Si uno cae, no pasa nada, puedes revivirlo más tarde.

Ya lo veis, parece que estamos ante un sandbox diferente, que apuesta por un toque de realismo y, sobre todo, por la libertad de actuación. Ghost Recon Wildlands aún está en una fase muy temprana de su desarrollo, pero ya apunta muy buenas maneras. Vamos a ir reservando un billete a Bolivia...

Lecturas recomendadas