God of War PS4
Reportaje

God of War - La odisea de Kratos y su llegada a PS4

Por Álvaro Alonso
-

Las historias de venganza terminan a menudo de forma agridulce, recordándonos que tomar represalias no traerá de vuelta aquello que nos han arrebatado.

Pero de sobra es sabido que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra... Número que aumenta hasta el infinito cuando el hombre abandona su existencia mortal y pasa a ser "algo más". Pero humanos o no, todos necesitamos desahogarnos de vez en cuando, desatar la ira que inevitablemente acumulamos día a día en nuestro interior. A veces, tropezamos adrede.

Y qué mejor lugar para hacerlo que un videojuego, y quién mejor para llevarlo a cabo que la representación "física" del odio, un individuo que se mueve motivado por la venganza, acaba consumido por la misma y que, a pesar de todo, sigue intentando dar sentido a su existencia... con más venganza. 

Con la mitología griega como telón de fondo y un espartano muy cabreado como protagonista, la saga God of War ha saciado estas necesidades, dándonos la oportunidad de enfadarnos junto a Kratos y liberar toda esa ira en una vorágine de sangre, tripas y cabezas de gorgona.

Sus claves para encandilar al personal fueron un sistema de combate muy contundente y extremadamente accesible que no reparaba en hemoglobina; un desarrollo que incluía, además de acción, toques de plataformeo y puzles para aportar variedad; un apartado gráfico que aprovechaba al máximo las capacidades técnicas de la consola que pisaba; y un uso extremo (en todos los sentidos) de los Quick Time Events, popularizándolos de tal forma que hoy en día resulta difícil no aborrecerlos.

height="346"

Tras siete entregas y una pila de cadáveres que rivalizaba en altura con el monte Olimpo, parecía que la historia de venganza del espartano había llegado a su fin. Pero la conferencia de Sony en el pasado E3 2016 comenzó con una atronadora orquesta sinfónica (dirigida por Bear McCreary) que anunciaba el regreso del Fantasma de Esparta. Más humano, más calmado y con más barba.

E3 2016 - Tráiler de God of War para PS4

Todo apunta a que el nuevo God of War para PS4 será una de las estrellas también del E3 2017 (¿habéis visto el mural promocional que están pintando en las calles de Los Ángeles?), así que parece un buen momento para repasar el rastro de sangre y casquería deífica dejado por el Fantasma de Esparta.

God of War

Lanzamiento: 2005

Plataforma: PS2

Desarrolladora: Santa Monica Studio

Director: David Jaffe

God of War

En palabras de David Jaffe (responsable, también, de la saga Twisted Metal o el reciente Drawn to Death), God of War nació mientras jugaba a Onimusha: "hagamos esto... pero con la mitología griega". El proyecto fue una rara avis en el desarrollo de videojuegos, pues Sony dio a Jaffe total libertad creativa y una cuantiosa suma para llevar a cabo sus ideas. Tomando inspiración de películas como En Busca del Arca Perdida o Furia de Titanes (la original de 1981, último trabajo del mago del stop motion Ray Harryhausen), el dios de la guerra estaba listo para desatar toda su ira en 2005.

Aquí se introdujeron muchos de los elementos clásicos, como las Espadas del Caos, las hojas dobles encadenadas a los brazos de Kratos, o la icónica banda sonora, con un tema principal repetido hasta la saciedad y difícil de olvidar, o el turbulento pasado de Kratos y su familia, tema recurrente a lo largo de toda la saga.

God of War 1

Pero al tratarse de una nueva franquicia, Sony no quiso arriesgar y a principios de año publicaba una demo del primer God of War para PS2. Y qué mejor aperitivo para abrir boca que el inicio de la aventura. Dicen que una buena primera impresión puede marcar la diferencia, algo que esta entrega se tomó al pie de letra y terminaría convirtiéndose en una suerte de tradición dentro de la saga; todos los God of War empiezan por todo lo alto, con unos primeros minutos de infarto que enfrentan al fantasma de Esparta a una criatura de tamaño colosal, en este caso, la Hidra en pleno mar Egeo.

En apenas cinco minutos, el jugador está atrapado. Y, en el caso de la demo, fue suficiente para asegurar un buen número de compradores (en total, casi 5 millones) que convirtieron God of War en un éxito. Había nacido una saga.

God of War - análisis retro

God of War II

Lanzamiento: 2007

Plataforma: PS2

Desarrolladora: Santa Monica Studio

Director: Cory Barlog

God of War 2

Tras acabar con Ares y convertirse en el nuevo dios de la guerra, parecía que el fantasma de Esparta finalmente había conseguido la paz que tanto ansiaba. Pero en lugar de relajarse y disfrutar de banquetes de ambrosía como el resto de sus nuevos amigos, Kratos seguía siendo atormentado por las visiones de su familia asesinada. ¿Solución? Embarcarse en una nueva orgía de destrucción, esta vez alimentada por sus recién adquiridos poderes divinos. 

Y en cierta medida, eso es precisamente lo que hace God of War II. La fórmula no cambió ni un ápice, pero se expandió en todos los sentidos: el sistema de combate mejoró, el número de jefes aumentó, los puzles eran más inteligentes (mención especial a los que involucran viajes temporales), las situaciones eran aún más épicas, la historia alcanzó niveles titánicos y el apartado gráfico exprimió literalmente los circuitos de PS2. De hecho, God of War II se puso a la venta cuatro meses antes de que PS3 llegase al mercado, y aun así era capaz de rivalizar gráficamente con algunos de los juegos de la por entonces nueva generación.

God of War 2

Mención especial al cambio de timón: David Jaffe pasó a ser director creativo, mientras que Cory Barlog, director de animación en la primera entrega, se hizo cargo de la dirección. Cory estudió la mitología Griega de forma extensiva mientras trabajaba en el guión, dejando de ser una excusa para ofrecer situaciones épicas, para pasar a encajar algunos de los mitos más famosos con maestría (como el de Atlas o el de Prometeo) dentro de la historia de Kratos. Entre los seguidores de la saga, God of War II es ampliamente considerado como la mejor entrega. Desde luego, es la más equilibrada en todos los sentidos. 

Un dato curioso: en la versión original, la voz de Perseo no es otra que la de Harry Hamlin, quien interpretó al personaje en Furia de Titanes (de nuevo, la original de 1981). Y más: aunque finalmente se deshechó, en un principio Hércules iba a aparecer en esta entrega... con la voz de Cam Clarke, es decir, Liquid Snake. Habría sido, cuanto menos curioso, escucharle decir aquello de "brother!"

God of War: Betrayal

Lanzamiento: 2007

Plataforma: Móvil

Desarrolladora: Javaground

Director: Philip Cohen

God of War Betrayal

Un juego lanzado para teléfonos móviles (siendo así el único que no ha pisado una consola PlayStation), que a pesar de desarrollarse en scroll lateral de que hoy presenta un aspecto un tanto arcaico, adaptaba de forma bastante fidedigna los aspectos clave de las entregas mayores. A pesar de que no está del todo claro si la historia forma parte del canon de la saga, servía para plantar la semilla de la batalla entre Kratos y el Olimpo que daría comienzo en God of War II.

God of War: Chains of Olympus

Lanzamiento: 2008

Plataforma: PSP

Desarrolladora: Ready at Dawn

Director: Ru Weerasuriya

God of War Chains of Olympus

Poco después de que el primer God of War se pusiese a la venta, los chicos de Ready at Dawn (compañía que más tarde desarrollaría el controvertido The Order: 1886) se presentaron a las puertas de Sony Santa Monica ofreciéndose a desarrollar una entrega para PSP. La idea tuvo muy buena acogida y se pusieron manos a la obra, adaptando el motor gráfico utilizado en su anterior juego para la portátil de Sony, Daxter (2006), a las exigencias de la Grecia mitológica del universo God of War. 

De hecho, uno de los aspectos que más sorprendió en su día fue el apartado gráfico de Chains of Olympus, que poco tenía que envidiar a las versiones de PS2. Pero para lograr semejante hazaña, Ready at Dawn tuvo que pelear con uñas dientes contra Sony: en un principio, la potencia del procesador de la PSP estaba capada a 222 megahercios; conscientes de esto, en RaD se pusieron en contacto con la compañía para que les permitiesen aumentar la potencia hasta el máximo, 333 MHz.

Finalmente, Sony cedió y lanzó una actualización de firmware que permitía a los juegos hacer uso de esta potencia extra (a costa de un mayor consumo de batería). Desgraciadamente, y debido a que el tiempo se les echó encima, hubo personajes, puzles e incluso un modo multijugador que tuvieron que ser descartados.

La historia se sitúa antes de los sucesos del primer God of War, con un Kratos aún de lado de los dioses. Irónicamente, en Chains of Olympus el espartano se ve obligado a salvar al Olimpo de las garras de la diosa Perséfone (esposa de Hades) y el titán Atlas, acontecimientos que más tarde volverían para pasarle factura.

God of War III

Lanzamiento: 2010

Plataforma: PS3

Desarrolladora: Santa Monica Studio

Director: Stig Asmussen

God of War 3

La saga dio el salto a PlayStation 3 con dos tareas titánicas por delante: la primera, dar un final a la altura a la historia de Kratos y su enfrentamiento contra el Panteón. Y la segunda, demostrar el nivel técnico que la consola podía alcanzar en buenas manos. Por motivos que aún se desconocen, y tras los primeros ocho meses de desarrollo, Cory Barlog abandonó Sony Santa Monica, recayendo la batuta de la dirección sobre Stig Asmussen, que hasta entonces había actuado como director de entornos y arte.

Esto provocó que la visión original del final de la saga concebida por David Jaffe cambiase radicalmente: distintas mitologías (no sólo la griega) colisionaban en una batalla de proporciones apocalípticas que pondría fin a la existencia de los distintos panteones, consiguiendo que la humanidad perdiese toda la fe en ellos. Una visión de lo más interesante y que, como veremos más adelante, podría haber sido reutilizada (hasta cierto punto) en la próxima entrega.

Cambios aparte, God of War III logró ser todo un prodigio técnico, que aun hoy, siete años después de su lanzamiento, sigue impresionando. La atención al detalle puesta en Kratos fue enfermiza, con un modelo que cuenta con cerca de 20.000 polígonos que incluía incluso sus venas (parecía que se iba a salir de la pantalla en cualquier momento). Curiosamente, el equipo sólo utilizó captura de movimientos para los rostros; el resto de animaciones fueren hechas a mano.

God of War 3

Pero uno de los aspectos más logrados fue la sensación de escala: en esta entrega, Kratos se enfrenta a algunos de los enemigos más gigantescos que han aparecido en la saga... y en videojuego alguno. Se atrevieron con todo tipo de nuevos ángulos de cámara, llegando a alejarse hasta posiciones que nos hacían sentir como auténticas hormigas para reflejar el tamaño de nuestros enemigos. A destacar especialmente las batallas contra Poseidón o el titán Cronos. Un espectáculo.

Por cierto, en esta entrega también contaron con todo un elenco de talentos de voz para dar vida a la mitología griega: Kevin Sorbo, más conocido por interpretar a Hércules en la mítica serie Hércules: Los Viajes Legendarios, fue la voz del personaje homónimo. Y Elijah Wood (Frodo en El Señor de los Anillos) tuvo una pequeña participación al final del juego dando voz al hermano de Kratos.

Análisis de God of War III

Análisis de God of War III Remasterizado

God of War: Ghost of Sparta

Lanzamiento: 2010

Plataforma: PSP

Desarrolladora: Ready at Dawn

Director: Dana Jan

God of War Ghost of Sparta

Parecía imposible que Ready at Dawn superase lo visto en el fantástico Chains of Olympus, pero el trofeo platino de God of War III revelaba que el estudio ya estaba inmerso en una nueva odisea protagonizada por el fantasma de Esparta. Esta vez, la historia ahondaba en el pasado del espartano, y asistimos a sucesos tan emblemáticos como el hundimiento de la ciudad de Atlantis (cuando todavía no estaba perdida). Pero, por encima de todo, resolvía uno de los misteriosos finales del primer God of War, donde se aludía la existencia del hermano de Kratos.

Eso sí, el aspecto de Deimos cambió bastante respecto al de dicho final, asemejándose sospechosamente al Leónidas que interpretó Gerald Butler en la película 300. De hecho, esta fue la entrega que menos se cortó a la hora de abrazar el lado espartano, y buena prueba de ello es la inclusión de la lanza y el escudo como armas secundarias y la visita (por fin) a la ciudad de Esparta, donde, por cierto, tiene lugar el minijuego sexual más "bestia" de toda la saga.

God of War Ghost of Sparta

Y si con la primera entrega portátil ya exprimieron los circuitos de PSP, lo que hicieron con Ghost of Sparta sólo puede calificarse como magia negra: el nivel gráfico alcanzado era similar (y en algunos casos, incluso superior) al de los títulos lanzados para PS2, con efectos tan increíbles como como la lluvia o la sangre recorriendo el cuerpo de Kratos. Desde un punto de vista técnico y sin ningún tipo de duda, es el juego más potente lanzado para la consola de Sony.

God of War: Ascension

Lanzamiento: 2013

Plataforma: PS3

Desarrolladora: Santa Monica Studio

Director: Todd Papy

height="346"

A pesar de que God of War III se anunció como el final para la historia de Kratos, Sony Santa Monica se sacó de la manga una última entrega con la que despedir al espartano. Y aunque ya habíamos asistido a varias precuelas e "intercuelas", con Ascension retrocedieron en el tiempo para contar una historia que ocupaba el primer lugar en la línea cronológica de la franquicia, poco después de que Kratos rompiese el juramento que lo encadenaba (literalmente) a Ares.

Debido a esto, estamos quizás ante la entrega menos inspirada, tanto desde una perspectiva argumental como en cuanto a las situaciones que el fantasma de Esparta afronta, con una fórmula que ya mostraba claros signos de desgaste (se trata de la séptima entrega, al fin y al cabo).

God of War Ascension

Sony Santa Monica era consciente de esto, de ahí que el sistema de combate fuese revisado para hacerlo más complejo y menos "te lo puedes pasar pulsando sólo cuadrado", con añadidos como la posibilidad de utilizar hasta cinco tipos de armas secundarias (robadas de los enemigos o recogidas del suelo) o usar las cadenas de las espadas del caos para inmovilizar a los enemigos, entre otras cosas.

Pero el añadido más destacable fue sin duda la inclusión de un modo multijugador competitivo, donde varios jugadores se enfrentaban en arenas jurando lealtad a los distintos dioses. Pese a que era bastante entretenido, tenía buenas ideas y localizaciones tan interesantes como las murallas de Troya, no terminó de cuajar entre la comunidad debido, sobre todo, a que el espíritu de la saga siempre ha residido en la historia de Kratos. Ahora bien, gráficamente volvió a ser toda una demostración de poderío técnico, llegando incluso a superar lo visto en God of War III y convirtiéndose en uno de los juegos más visualmente espectaculares de la pasada generación. Al espartano lo que es del espartano.

Análisis de God of War: Ascension

God of War

Lanzamiento: ?

Plataforma: PS4

Desarrolladora: Santa Monica Studio

Director: Cory Barlog

God of War PS4

Tras acabar con todo el panteón griego (literalmente), ha llegado la hora de que el fantasma de Esparta pase página: God of War para PS4 es un nuevo comienzo. El tráiler gameplay presentado durante el pasado E3 2016 sirvió para hacernos una idea de lo que esto significa: vamos a encontrarnos con un Kratos que se embarca en un viaje emocional para huir de su pasado, tratando de controlar la ira que le llevó a convertirse en una bestia inhumana. Tras un número incontable de malas decisiones, en el nuevo God of War vamos a ver al fantasma intentando, por una vez, tomar una buena. Y el motivo no es otro que Atreus, su hijo.

La relación entre ambos personajes será el eje central de la aventura, siendo la madre del chico uno de los puntos clave del argumento. En palabras de Cory Barlog, hijo pródigo que vuelve al hogar y cuya reciente paternidad ha tenido mucho que ver en la dirección que ha tomado esta entrega, es una historia sobre Kratos enseñando a su hijo cómo ser un dios, y sobre el chico enseñando a Kratos cómo volver a ser humano.

Para reflejar este cambio de tono tan drástico, Kratos contará en esta ocasión con un nuevo actor de voz: Christopher Judge, más conocido por interpretar a Teal'c en la serie Stargate SG-1. Quizás este cambio de registro sea otro intento de humanizar al personaje, alejándolo de la furiosa voz de T.C. Carson.

God of War PS4

Y aunque el espartano volverá a ser el personaje principal, Atreus también tiene cierto protagonismo jugable: gracias a un botón dedicado, asistirá a su padre realizando acciones contextuales. En combate, su uso será similar a los ataques mágicos de anteriores entregas. Kratos utilizará un hacha con capacidades elementales (arma que está relacionada de alguna forma con Atreus y su madre), así como ataques cuerpo a cuerpo.

La cámara se situará ahora detrás del personaje, por encima del hombro, en un evidente intento de hacer la acción más íntima y personal. El desarrollo también ha cambiado, incluyendo ligeros toques RPG o un sistema de "crafting", y presentará una estructura semi-abierta similar a la que hemos visto en el reboot de Tomb Raider y su secuela, Rise of he Tomb Raider.

Pero sin duda la gran novedad es el cambio de mitología, dejando atrás las maquinaciones de los dioses griegos y dando el salto a los Nueve Mundos de la mitología nórdica. Según apuntaba una filtración, producida meses antes de que el juego fuese presentado de forma oficial, Kratos y Atreus viajarán hasta Alfheim, el reino de las hadas y los elfos de luz. Las posibilidades en cuanto a nuevas historias y personajes son muy numerosas, y no sería descabellado pensar que esta nueva saga termine con el Ragnarok, la versión nórdica del Apocalipsis.

God of War PS4 - Posibilidades de la mitología nórdica

A pesar de todos estos cambios, este nuevo God of War no es un reboot; la historia tiene lugar muchos años después de los sucesos de God of War III. Kratos sigue siendo un semidiós, y las cicatrices dejadas por las espadas del Caos recorren sus brazos como recordatorio de sus errores del pasado. Tienen un arduo camino por delante si quieren que la nueva mitología encaje con el universo que queda a la espalda.

Curiosamente, en los ocho meses que Cory estuvo a bordo del barco de God of War III, demostró su interés por un modo cooperativo... Aunque sólo si eran capaces de hacer algo único. ¿Se habrá atrevido a expandir esa idea e implementarla de alguna forma en God of War para PS4? 

God of War PS4

Para terminar, merece la pena recordar un aspecto bastante interesante, y eso son los secretos y predicciones a modo de mensajes crípticos ocultos en cada título. La primera entrega incluía una serie de teasers que fueron poco a poco dando pie (o inspirando) los sucesos de los próximos juegos, algo que se terminó convirtiendo en tradición.

Si bien algunos jamás llegaron a cumplirse (como un hipotético God of War en la época actual o la profecía de los Tres Reyes Magos, que habrían sido Kratos y sus equivalentes nórdico y egipcio, unidos en el final original imaginado por David Jaffe), el traíler gameplay del nuevo God of War incluye una buena ración de misterios, concretamente tres: un espectro, una criatura alada y, justo al final, lo que parece tratarse de Jörmungandr, la serpiente que ronda Midgard hasta el día del Ragnarok.

Pero para Ragnarok, el que se va a desatar el próximo 13 de junio, momento en que tendrá lugar la conferencia de Sony en el E3 2017 y conoceremos nuevos datos, incluida -esperamos- la fecha de lanzamiento de God of War para PS4. Puede que la venganza ya no sea el fuego que motiva las acciones del fantasma de Esparta, pero estamos seguros de que cuando su ira vuelva a desatarse... no quedará dios nórdico con cabeza.

Lecturas recomendadas