God of War PS4 mitología nórdica
Reportaje

La mitología nórdica en el nuevo God of War para PS4

Por Álvaro Alonso
-

El nuevo God of War para PS4, la continuación de la odisea del dios de la guerra más brutal, cambiará la mitología griega por la mitología nórdica. Repasamos todo lo que sabemos hasta ahora y cómo podría afectar al Fantasma de Esparta.

Antes de que el E3 2016 se convirtiese en el escenario de presentación para el nuevo God of War para PS4 (cómo olvidar la apertura de la conferencia de Sony, orquesta en directo incluida), una filtración de arte conceptual descubrió el pastel antes de tiempo... un pastel con sabor nórdico. Por aquel entonces, nosotros aprovechamos para divagar sobre cómo podría afectar la mitología nórdica al universo God of War, con todos sus reinos, dioses y eventos apocalípticos. 

Con God of War ya más que confirmado, y con su lanzamiento cada vez más próximo (seguimos sin una fecha exacta, por desgracia), hemos decidido recuperar el reportaje que realizamos en su momento para añadir todo los elementos de la mitología nórdica que se han confirmado en estos meses, así como los que tienen más probabilidades de aparecer. Y si os quedáis con ganas de más, no olvidéis pasaros por el reportaje donde repasamos todos los juegos de la saga de cara al lanzamiento de God of War para PS4.

God of War - La odisea de Kratos y su llegada a PS4

Níðhöggr

Al final del tráiler de presentación, Kratos y Atreus (cuyo nombre en castellano será traducido, muy probablemente, como Atreo), contemplaban cómo un gigantesco dragón extendía las alas y alzaba el vuelo. Es muy probable que se trate de Nidhogg, un dragón que vive en Niflheim royendo una de las raíces de Yggdrasil (el árbol de la vida en la mitología nórdica) mientras aguarda la llegada del Ragnarok.

Otra posibilidad es que se trate de Fafnir, hijo del rey enano Hreidmar que, fruto de una maldición, fue convertido en dragón.

Futhark antiguo

Hace tan solo unas semanas, Cory Barlog, director de God of War para PS4 (y God of War II), daba nuevos detalles sobre el uso de la magia y las runas en esta nueva entrega. El idioma base será el Futhark antiguo, la forma más vetusta del alfabeto rúnico que consta de un total de 24 runas. Sin embargo, cada reino que visitemos tendrá su propio lenguaje, pudiendo llegar a aprenderlo al completo en algunos de ellos. Esto nos permitirá abrir nuevas partes del juego, así como activar misiones ocultas.

Las runas estarán muy ligadas a la magia, concediendo poderes arcanos a aquellos que las tatúen sobre su piel, como es el caso de Atreus. De hecho, el hijo de Kratos será el encargado de traducir los distintos lenguajes dentro del juego, y algunos puzles girarán en torno a leer runas y traducirlas para tomar una decisión. Que Kratos no comprenda el idioma servirá también como vínculo con el jugador, actuando como una suerte de barrera entre el mundo y Kratos/nosotros.

Además, durante la última semana las redes sociales de God of War han posteado distintos mensajes en Futhar antiguo como reto para la comunidad de jugadores. ¿El premio por traducirlos? Nuevas imágenes de arte conceptual (que podéis contemplar sobre estas líneas).

Dioses griegos vs. Æsir

Aesir Vanir guerra
Åsgårdsreien, pintura realizada en el año 1872 por el artista noruego Peter Nicolai Arbo

En palabras de Barlog, los dioses de la mitología griega se asemejan a los políticos, manipulando al pueblo desde sus palacios de oro, y son muy distintos a los de la mitología nórdica. Estos se dividen en dos grupos: los Æsir (pertenecientes al panteón principal y emparentados con Odín) viven cada segundo como si fuera el último, y nunca dicen que no a una buena fiesta... o pelea. Los Vanir, guardianes de la magia, viven en armonía con la naturaleza y siempre buscan el equilibrio. Por otro lado están los Gigantes, artistas que, sin desearlo, se ven atrapados en mitad de la guerra entre las otras dos razas.

God of War para PS4 tendrá al Kratos más brutal brutal hasta la fecha

Fenrir

Fenrir God of War

Durante el tráiler de God of War del E3 2017 se puede apreciar durante unos segundos a varios lobos. Es muy probable que uno de ellos sea Fenrir, el gigantesco hijo de Loki que, según una profecía, acabará con la vida de Odín durante el Ragnarok.

Sindri y Brokkr

Sindri God of War
Brok God of War

Sindri y Brok son dos hermanos enanos que estarán en plena disputa cuando Kratos los conozca en el nuevo God of War. En la mitología nórdica, Brokkr es ni más ni menos que el responsable de forjar el Mjöllnir, el poderoso martillo de Thor, así como otros objetos mágicos. Todo esto nos hace pensar que ambos actuarán cómo una suerte de sistema para mejorar las armas de Kratos, en especial el hacha Leviatán.

Jörmungandr

Tras hacer un pequeño cameo en el tráiler de presentación, esta gigantesca serpiente apareció en todo su esplendor al final del tráiler mostrado durante el pasado E3 2017. En cualquier otro juego de la tetralogía original habríamos pensado que se trata de un enemigo que Kratos destripará de arriba abajo (poca broma dada su longitud), pero las palabras de Atreus presagian que la Serpiente de Midgard actuará como aliado del dios de la guerra en el nuevo God of War. En la mitología nórdica, Jörmungandr es hija de Loki y rodea el mundo de los hombres mordiéndose la cola cual uróboros, aguardando la llegada del Ragnarok para enfrentarse a Thor, el más poderoso de los Æsir y dios del trueno.

Elementos potenciales

A continuación repasamos algunos elementos de la mitología nórdica que, pese a no haber sido confirmados, tienen todas las papeletas de aparecer. También echamos un vistazo a algunos de los misterios que nos han dejado los tráiler y su posible implicación en la historia del nuevo God of War.

La cabeza de Mímir

God of War Mimir

Si prestasteis atención al último tráiler, seguro que notasteis que Kratos llevaba una cabeza colgada de la cintura en algunas secuencias. No es la primera vez que el dios de la guerra se sirve de la cabeza de uno de sus enemigos, pues en God of War 3 ya hizo lo propio al decapitar a Helios, dios del sol. Ahora bien, ¿quién será el desafortunado que perderá la cabeza (literalmente) en el nuevo God of War?

En la mitología nórdica, Mímir era un sabio que fue decapitado durante la guerra de los Æsir y los Vanir; Odín recogió su cabeza y la usaba a menudo para que le revelase secretos y le aconsejase, algo que bien podría aplicarse como mecánica jugable en la aventura de PS4. ¿Será la cabeza una ofrenda del Padre de Todos al Fantasma de Esparta? ¿Se la arrebatará a la fuerza? ¿O acaso significa que Kratos es el mismísimo Odín en esta reimaginación de la mitología nórdica? La barba ya la tiene...

Dioses

Fanart realizado por el artista andrebdois.

A Kratos le espera una buena si pretende enfrentarse a los Dioses de la mitología nórdica: Thor, Loki, Sif, Hela, Ymir... Aunque no podemos saber a ciencia cierta si actuarán como enemigos o aliados, es muy probable que consigamos sus poderes como sucedía en anteriores entregas. ¿Veremos a Kratos blandiendo el Mjolnir? Lo cierto es que el martillo del Dios del trueno ya ha aparecido en un God of War, Ascension concretamente, como arma especial para el modo multijugador.

Ragnarok

El Ragnarok es el apocalipsis, el fin del los tiempos de la mitología nórdica, una batalla de proporciones épicas librada por los grandes Dioses mientras se desencadenan terribles desastres naturales. El mundo llegaría a su fin y se sumergiría en agua, para después volver a renacer y comenzar una nueva era. Es, sin lugar a dudas, un momento crucial que casaría a la perfección con la temática de God of War 4. ¿Podría ser esta entrega la primera de una nueva trilogía que culmine con la gran batalla? De momento toca esperar, pero ya se nos hace la boca agua con lo que podría estar por venir.

Lecturas recomendadas