Reportaje

J-Stars Victory VS+ llegará a España... ¡También en PS4!

Por Daniel Quesada
-

J-Stars Victory VS+, el juego que conmemora el 45 aniversario de Shonen Jump, confirma su lanzamiento en España. Goku, Toriko, Jojo o Luffy podrán enfrentarse entre sí en nuestras PS4.

¡A veces, los deseos más locuelos pueden hacerse realidad! No hablamos de vuestra cita con Jennifer Lawrence, sino de la llegada de J-Stars Victory VS+ a Europa (España incluida, claro). Y no solo lo hará como juego de PS3 y Vita, sino que también lo hara en PlayStation 4, dato que se ha revelado en la reciente feria japonesa Jump Festa (el 19 de diciembre, de hecho).

Pero vamos por partes, que aquí están apareciendo nombres muy raros. ¿Qué es eso de J-Stars Victory VS+? Pues se trata de un juego de lucha en 3D que reúne a los personajes más icónicos de los mangas de Shonen Jump para que se líen a puñetes entre ellos. Así, contaremos con Goku de Dragon Ball, Luffy de One Piece, Arale de Dr. Slump, Seiya de Caballeros del Zodíaco... A falta de que la lista aumente, hay 39 personajes con los que jugar y 13 de apoyo. Y es que este juego, que ya se lanzó en Japón para PS3 y Vita, se ha creado para celebrar el 45 aniversario de la revista Shonen Jump, por lo que no es de extrañar que se homenajee a tantas series diferentes.

Gestionar tal cantidad de licencias es muy complejo y, por eso, no es normal que este tipo de crossovers crucen las fronteras de Japón. Pero estamos de suerte, porque esta vez sí que podremos dar cera otaku de la buena en nuestras PlayStation españolas. Mientras que las versiones de PS3 y Vita presentan un aspecto gráfico algo anticuadete en general, la de PS4 ofrecerá unas texturas mucho más convincentes y mejores efectos de iluminación, lo que se notará especialmente en los escenarios y en los primeros planos de los personajes.

Fuimos la única web de videojuegos española en ser invitada por Bandai-Namco para conocer este juego en Japón... ¡Y no podíamos negarnos! Allí, probamos la versión PS3 y vimos en movimiento la de PS4. Más abajo os contamos nuestras impresiones, pero primero pasemos a explicar la mecánica de juego.

J-Stars Victory VS+ se basa en combates de 2 contra 2. No es posible organizar duelos individuales o de 3 contra 1, por ejemplo. Siempre han de ser dos equipos de dos luchadores, más uno de apoyo. Los combates son en 3D y se desarrollan a un ritmo bastante rápido, con un estilo parecido al de Dragon Ball Xenoverse, pero de forma mucho más desenfadada y frenética. Por supuesto, hasta 4 amigos (2 en modo local) pueden pelear a la vez, pero si no tenemos un colega a mano, el resto de personajes son controlados por la CPU. Podemos lanzar golpes sencillos, pero también ejecutar ataques más icónicos, como las ráfagas de puñetazos de Luffy (¡galleta, galleta, metralleta!) o una embestida con Kyuubi de Naruto.

Además del medidor de energía, tenemos el llamado Medidor de Voltaje, que una vez lleno permite que nuestro equipo entre en modo Voltaje. En él, pueden lanzar ataques devastadores, con solo presionar L3. El objetivo final es llenar nuestro "medidor de victoria" a base de derrotar rivales. Estos vuelven a la vida después de unos segundos, pero si rellenamos el medidor antes que el equipo rival, el combate termina a nuestro favor.

Los escenarios son amplios e incluyen lugares tan reconocibles como el planeta Namek de Dragon Ball o Alabasta de One Piece. Los mapas están plagados de objetos destructibles y afectan al rendimiento del personaje. Por ejemplo, el punto débil de Luffy es el agua, así que no recuperará su resistencia mientras esté sumergido en un lago.

Habrá varios modos de juego, como los retos online, Victory Road (una serie de misiones en circunstancias especiales) y, sobre todo, J-Adventure, que es el nombre que recibe el modo historia. En él, tendremos que navegar por un mundo ficticio que se ha creado para el juego, buscando a tantos oponentes como podamos para demostrar que somos el número 1 entre todos los héroes de Shonen Jump (sí, el argumento es tan simple como eso). Entre las islas que encontraremos, a veces daremos con diálogos especiales que pueden desencadenar un combate o aportarnos items. Así, por ejemplo, podemos cruzarnos con la casa de Senbei Norimaki...

Estos modos ya estaban en la versión "normal" del juego, pero para esta nueva entrega se añade el modo Arcade, que permite partidas típicas de una partida de recreativa, sin historia de por medio. Aún no han especificado de cuántas rondas constará.

Al margen de la enorme cantidad de contenido que ofrece, los combates son bastante sencillos de controlar desde un principio y brillan especialmente cuando lanzamos ataques combinados con varios personajes. Aunque se queda bastante atrás de la excelencia visual de otros títulos manga como Ultimate Ninja Storm 4, la versión PS4 de J-Stars Victory VS+ mantiene el tipo gracias a los efectos de agua, luz y partículas, algo superiores a los de las otras consolas. De todas formas, su principal aliciente es un tipo de partidas desenfadado, pensado principalmente para el online y que, si nos esforzamos en investigar, descubrimos que tiene más capas de lo que parece.

El juego tiene una fecha de lanzamiento prevista para verano de 2015, pero por ahora os ofrecemos una jugosa entrevista en vídeo con el jefe del proyecto en la parte superior de este avance. ¡Id entrenando, otakus!

Lecturas recomendadas