Reportaje

Juega gratis en PS3 y PS Vita

Por Alberto Lloret
-

Los que juguéis en PC, con tables o smartphones conoceréis de sobra la fórmula de Free to Play: juega gratis. Una fórmula que arrastra a jugadores de todo tipo y que empieza a implatarse poco a poco en consolas. Aquí os contamos como avanzan los juegos F2P en PS3 y PS Vita.

Hasta ahora, el negocio del videojuego sólo conocía un camino: pagas y juegas. Así ha sido desde las máquinas recreativas, las primeras consolas domésticas, los ordenadores personales y sus juegos en casete, disquete o CD…

Si querías jugar tenías que pagar por una partida o un soporte físico. Pero desde finales de los 90 los desarrolladores han estado explorando nuevas vías de negocio, en parte para combatir la piratería y en parte para aprovechar Internet y sus posibles usos.


Así aparecieron los juegos con suscripción (pagas una cuota mensual para acceder a los servidores del juego) o los llamados F2P (o Free To Play, juega gratis). Muchos de los juegos con cuota al final han tenido que cambiar al modelo F2P por falta de usuarios y cada vez se están extendiendo más en el mundo de PC.

¿Y cómo ganan dinero los creadores del juego? Pues a través de la venta de publicidad en el juego o de la venta directa de ítems (armas, accesorios…) que amplían sus opciones. En muchos casos existe también un modelo intermedio entre el F2P y las cuotas, que se llama “Freemium”: puedes jugar gratis, pero pagando una cuota mensual accedes a un servicio Premium que te da ciertas ventajas y mejoras, como acceder a los DLC sin coste.

En consola hemos tenido que esperar hasta 2011 para poder encontrar los primeros ejemplos: DC Universe Online o Free Realms. En ambos te descargas el “cliente” o instalador desde PS Store, y tras ejecutarlo, se descarga el juego y las actualizaciones necesarias…

En el caso de DC Universe Online son más de 10 gigas y lleva su tiempo, pero tras terminar puedes jugar sin restricciones de ningún tipo, salvo que tendrás un inventario limitado (como la capacidad para acumular dinero) y no podrás crear más de un personaje. Si quieres mejorar estos y otros aspectos puedes aflojar la “mosca” para acceder a los servicios “Premium” (por 5 euros al mes puedes crear más personajes y aumenta el límite de dinero acumulable) y “Legendary”, con el que accedes a todo el DLC, ranuras para 15 personajes, 80 huecos en el inventario o creas ligas de héroes sin límite (15euros/mes).

Y no son los únicos ejemplos, en los próximos meses llegarán mas juegos F2P a PS3 (como Dust 514 o, posiblemente, Defiance), lo que sin duda es una muy buena noticia dados los tiempos que corren. E incluso PS Vita ya ha recibido su primer título F2P y tiene otro en camino. Tranquilos, ahora os hablamos de ellos.


DUST 514

PS3 • CCP • Shooter • Otoño

¿De dónde procede?

De EVE Online, un juego de rol multijugador masivo de PC con ambientación espacial que acaba de cumplir 9 años de vida. En él nos aguarda un universo en expansión (más de 7000 planetas), un completo sistema económico, político y bélico... y miles de jugadores. Eso sí, tiene cuotas mensuales.

La conquista espacial, el control y explotación de los planetas de la galaxia es el eje central de EVE Online, un popular MMO de pago para PC que dentro de poco va a tener un “spin off” para PS3, con el que además estará interrelacionado.

Así, en DUST 514 seremos un mercenario “inmortal” que, desde una perspectiva subjetiva, participará en batallas (de hasta 48 jugadores) para controlar los distintos distritos de cada planeta. Si tenemos en cuenta que habrá más de 7000 planetas os podéis hacer una idea del enorme terreno de juego que tendremos ante nosotros...


Lo original del asunto es que participaremos en las mismas batallas que se estén librando en EVE Online, sólo que los jugadores de PC las verán “desde arriba”, desde el espacio (y podrán lanzarnos misilazos y otras molestias) y nuestras acciones en tierra, como conquistar un determinado planeta, afectarán a lo que pasa “arriba”.

Además, los campos de batalla serán dinámicos, es decir, presentarán cambios cada vez que los visitemos, como la ubicación de las infraestructuras (como el nodo de comandancia, desde el que podremos realizar diferentes acciones).


A este atractivo desarrollo hay que añadir numerosas opciones de personalización de nuestro mercenario (clase, apariencia, armas...), así como la posibilidad de manejar vehículos o crear alianzas con otros grupos de jugadores.
Pero, sin duda alguna, lo mejor de todo es que podremos descargar DUST 514 desde PS Store sin coste alguno, siendo así el tercer juego de este tipo que veremos en PS3 en el último año. Esperemos que funcione bien para que sea todo un éxito...

Nos pueden hacer pagar por...

Sus creadores aún no han confirmado por qué  características nos pueden cobrar, pero nosotros apostamos por estas:

  • Acceder a determinadas armas y equipo.
  • Todo el contenido adicional o DLC.
  • Ranuras para nuevos personajes.
  • Ampliaciones de inventario.
  • Vehículos.


Defiance

 PS3 • Trion Worlds • Shooter • 2012

¿De dónde procede?

Trion Worlds tiene dos títulos en su haber, End of Nations, un juego de estrategia en tiempo real multijugador masivo para 50 jugadores simultáneos (es F2P) y Rift, un aclamado juego MMORPG o juego de rol masivo con sistema de cuotas. Defiance no tiene un referente directo, y menos en PS3...

Los videojuegos han inspirado novelas, películas, cómics... pero ni una sola serie de TV de imagen real. Pero tranquilos, que en 2012 esto va a cambiar.

Mitad serie de televisión del canal SyFy, mitad juego de acción multijugador masivo online de corte futurista, Defiance (aquí podéis ver el vídeo) es el nuevo proyecto de Trion Worlds, los responsables de algunos renombrados juegos MMO de PC, como End of Nations (F2P) o Rift (con cuota mensual). Y ambos títulos, serie de TV y juego, se retroalimentarán, afectarán y evolucionarán juntos, en formas que aún no han sido desveladas por Trion Worlds.


Defiance tomará como punto de partida un interesante argumento: en una alejada parte de la galaxia, un grupo de especies alienígenas al borde de la extinción decide enviar sus propias “arcas de Noé” con especímenes de flora y fauna a un planeta abandonado.

El problema es que el planeta no está abandonado: es la Tierra. Pronto los humanos se organizan para plantar cara a esta amenaza, que les obligará a luchar contra horribles criaturas que nunca antes habían visto (de hecho, al crear a nuestro personaje podremos optar entre humanos y alienígenas).


A grandes rasgos, Defiance tomará prestados algunos elementos de los juegos de rol (como la estructura por Quests o misiones) pero será un juego de acción en tercera persona, en un mundo persistente, donde podremos coincidir con miles de jugadores al mismo tiempo para abordar misiones repletas de acción y enemigos.  


Tras ponernos en contacto con sus creadores, aún no han confirmado el modelo de negocio por el que apostará Defiance, pero viendo como está el “patio” en consola, nosotros apostaríamos a que o bien será un F2P (puede que incluso tras correr la misma suerte que DC Universe Online y sus cuotas) o, en su defecto, permitirá jugar sin restricciones hasta alcanzar cierto nivel, como hemos visto hace poco con el multijugador de Killzone 3...

Nos pueden hacer pagar por...

Sus creadores aún no han confirmado por qué  características nos pueden cobrar, pero nosotros apostamos por estas:

  • Puede ser gratis hasta ciertos niveles, y si queremos seguir subiendo de nivel, tendremos que pagar (aún no confirmado).
  • Acceso a el nuevo contenido descargable.
  • Armas y mejoras en el equipo.


Ya en PSN...

DC Universe Online

 PS3 • SOE • Rol de acción • Ya disponible

Empezó siendo un juego con suscripción mensual, pero desde octubre del año pasado se puede jugar gratis. Es un juego de rol de acción, más cerca del beat’em up, en el que creamos a un superhéroe de cero y recorremos el universo DC solos o en compañía cumpliendo misiones. Podemos crear alianzas, enfrentarnos a otros jugadores... Hay elementos de pago.

 

Killzone 3

 PS3 • Sony • Shooter • Ya disponible

Desde el mes de febrero, también puedes descargar desde PSN el multijugador de Killzone 3 y jugar sin coste hasta alcanzar la clase Sargento I. A partir de ahí, si quieres desbloquear el resto de ventajas y progresar en el juego, tendrás que soltar 15 euros del ala, una cantidad ajustada si pensamos que incluye todo el DLC que salió para los modos online de Killzone 3...

 


También en PS Vita

Trials of Montezuma

PS Vita • Alawar• Puzzle • Ya disponible

Unir tres diamantes iguales, animales o piezas del mismo color es algo que venimos haciendo desde los 90... Pero ahora sin tener que pagar nada de nada.

Títulos como Bejeweled han dado una vuelta de tuerca más a los puzzles o juegos de habilidad en los que debemos unir piezas del mismo color en grupos de tres. Y hace poco más de un mes llegó a la tienda PlayStation el primer juego F2P de este tipo para PS Vita, Trials of Montezuma.

En él la mecánica es la conocida: debemos unir tres joyas del mismo color para que desaparezcan. Si juntamos 4 o más, se formarán nuevas joyas con poderes extra, como explosiones que destrozan las joyas anexas. Además, vamos ganando cristales, con los que compramos mejoras. Pues bien, Trials of Montezuma ofrece este esquema en unas partidas rápidas, limitadas por tiempo y vidas. Cuando se nos acaban las vidas, podemos esperar a que se rellenen o comprar más vidas por 0,99 euros.

Hay que pagar por...

Es el único juego F2P de Vita que ya está disponible y cobran por estos elementos:

  • Añadir vidas a nuestro contador (0,99 euros).
  • 3000 cristales (2,99 euros)
  • 15000 cristales (6,99 euros)
  • 30000 cristales (9,99 euros)

Phantasy Star Online 2

 PS Vita • SEGA • Rol de acción • 2013

Con su primer Phantasy Star Online para Dreamcast en el año 2000, SEGA fue pionera en el rol online para consola. Una década después quieren serlo del rol “Free To Play”...

Cumplir misiones repletas de acción en compañía de tres amigos por Internet es algo que, hoy en día, es lo más normal del mundo. Pero hace 12 años, cuando SEGA lanzó el primer Phantasy Star Online, no. Y el año que viene van a volver a innovar ofreciendo ese mismo concepto de juego, cooperar con 3 amigos usando todo tipo de armamento futurista para cumplir misiones, pero desde una perspectiva F2P o Free To Play.

Así, todas las misiones de Phantasy Star Online 2 estarán disponibles sin coste, y el juego se “mantendrá” gracias a las microtransacciones (armas o equipo por las que se podrá pagar). Eso sí, desde SEGA insisten en que el jugador podrá completar el juego sin soltar un duro, y que los ítems que habrá a la venta serán opcionales, no imprescindibles. Otro buen añadido para Vita.

Nos pueden hacer pagar por...

Aún no se han confirmado los elementos que serán de pago, pero apostamos por:

  • Ampliar el inventario o el límite de dinero que podemos acumular.
  • Armas y equipo.
  • Packs de misiones extra.

 


Lecturas recomendadas