Juego de tronos 7x03 detalles
Reportaje

Juego de Tronos 7x03 - 7 detalles importantes que quizás te has perdido

Por Raquel Hernández Luján
-

Repasamos 7 detalles importantes que te has perdido en el episodio 7x03 de Juego de tronos titulado "La justicia de la reina" ("The Queen's Justice").

- ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS PARA QUIEN NO HAYA VISTO TODAVÍA EL 3º CAPÍTULO DE LA 7ª TEMPORADA DE JUEGO DE TRONOS -

Sin dilación, nada más terminar el episodio 7x03 de Juego de Tronos te ofrecimos el resumen exhaustivo y la crítica de "La justicia de la reina" ("The Queen's Justice") pero seguro que hay ciertos detalles que has pasado por alto. ¡Normal! Hay tantísima información en cada capítulo...

Consigue las camisetas más chulas de Juego de tronos

Ahora, te ofrecemos un paseo por los detalles más relevantes de Juego de Tronos S07E03 que te harán darte cuenta de la profundidad de los guiones de la serie más laureada de los últimos tiempos. Los showrunners hilan muy fino y, si estamos atentos y además hemos leído las novelas de Martin hay muchas posibilidades de bucear por la ficción para degustarla hasta el túetano. Pasen y vean esos siete detalles que has podido pasar por alto pero que jugarán un papel importante en un futuro inmediato

La relación de las casas Stark y Targaryen

El episodio 7x03 de Juego de Tronos arrancaba con un punto álgido como es el encuentro de Jon Nieve y Daenerys Targaryen cuya relación de parentesco solo conoce todavía Bran gracias a sus capacidades como Cuervo de Tres Ojos que le llevó a revivir el momento de la Torre de la Alegría en el que veíamos a Lyanna encomendarle a su hermano Ned el cuidado de su hijo, fruto de su relación con Rhaegar. Vamos, resumiendo que son tía y sobrino.

Si retrocedemos en el tiempo un poco más recordaremos que Aegon conquistó junto a Visenya y Rhaenys los seis reinos: el Reino de la Montaña y el Valle, Reino de las Islas y los Ríos, Reino de la Roca, Reino del Dominio, Reino del Norte y Reino de la Tormenta. Posteriormente, con la unión del Reino de Dorne, formarían los famosos Siete Reinos.

Cuando Torrhen Stark, Rey del Norte, se reunió con Aegon (que había masacrado a sus oponentes a excepción de Meria Martell, princesa de Dorne) decidió arrodillarse ante él. Desde entonces sería conocido como "el rey que se arrodilló". Como recompensa por su lealtad a Aegon, Torrhen fue nombrado Guardián del Norte, título que conserva la familia Stark hasta la invasión de Roose Bolton. A pesar de la oposición norteña a los Targaryen, incluyendo a los hijos de Torrhen, la Casa Stark permaneció leal y durante la guerra Targaryen, Danza de los Dragones, firmaron el Pacto de Hielo y Fuego.

Quiere decirse que la alianza entre los Targaryen y los Stark dura unos 300 años, por lo que Daenerys utiliza como argumento la fidelidad de Torrhen para hacer valer los votos que hizo y hacérselos tragar Jon, que, por fortuna no pasa por el aro. Su parentesco es una de las razones que ha hecho que la audiencia se revele ante un posible romance entre ambos, pero habida cuenta de que ambos desconocen dicha información todo puede suceder.

Los territorios más allá de Poniente

La acción se centra en este momento en Poniente compuesto por sus Siete Reinos pero si te preguntas qué hay más allá, te lo contamos puesto que algo hemos podido conocer gracias a los viajes de Daenerys por el ancho mundo. Y ahora, más que nunca, las estrategias y los movimientos de las tropas nos darán cuenta de cómo se desenvuelve la guerra por el poder.

Existen cuatro continentes: Poniente, Essos, Sothoryos y Ulthos. Todos ellos componen el Mundo conocidoPoniente se divide en los Siete Reinos y las tierras Más allá del Muro. En el suroeste de Poniente se encuentra Antigua, que cuenta con la Ciudadela, el lugar en el que se forman los maestres y donde está ahora mismo Sam Tarly. Es la ciudad más antigua, valga la redundancia y la segunda más poblada.

En Essos se encuentra el Mar Dothraki y es el continente más grande. Aquí están las denominadas Ciudades Libres como Braavos o Pentos y la Bahía de los Esclavos, que comprende Astapor, Yunkai y Meereen.

Apenas conocemos Sothoryos, pero se sabe que habitan en él animales únicos y tiene muchas selvas. Aquí se encuentra Punta del Basilisco, donde se asentaron algunos de los Rhoynar, uno de los grupos de los que descienden los habitantes de Poniente.

No hay información sobre Ulthos, pero sí podemos señalar el archipiélago que forman las Islas del Verano (Walano, Omboru y Jhala) que forman una única nación y se encuentra en el Mar del Verano, donde Dorne tiene costa. En este mapa de la wiki dedicada a Juego de tronos puedes ubicarte: aquí podrás verlo en un tamaño grande.

¿Qué hay de los dothraki?

Viendo que las fuerzas navales de Yara y Theon han patinado estrepitosamente y que los inmaculados han quedado mal parados en Roca Casterly con Jaime Lannister dándoles esquinazo es evidente que hay muchas posibilidades de que nuestra querida conquistadora Daenerys eche ahora mano de su ejército dothraki para tomar la voz cantante y dar un golpe de efecto.

En el episodio se hace hincapié en el hecho de que nunca antes habían cruzado el Mar Angosto. Pero ¿de dónde procede el temor de este pueblo al agua?  Temen al mar, llamándolo "el agua envenenada", porque desconfían de cualquier líquido que un caballo no quiera beber. Debido a su cultura nómada, además no pueden imaginar cruzar grandes distancias sin montar sus caballos animales de los que dependen en gran medida.

Qhono (interpretado por Staz Nair) es el dothraki que supervisa la llegada de Jon Nieve a Rocadragón y el mismo que estuvo presente en el cautiverio de Daenerys de la sexta temporada. Lo vimos, en concreto en tres episodios: "The Red Woman", "Oathbreaker" y "Book of Stranger".

La simbología del color de los dragones de Daenerys

Los dragones son algo capital para Daenerys y para el desarrollo de su personaje: el aumento de su volumen ha ido en consonancia con el de su poder y ahora que sabemos que Cersei está tan interesada en matar a uno de ellos, está claro que Daenerys también verá mermadas sus fuerzas.

Cada uno de ellos fue nombrado como algunos de los familiares más relevantes de la vida de la khaleesi pero es que sus colores también dicen mucho de ellos... ¿tendrá que ver su forma de morir con la de esos hombres que les dieron nombre?

  • Drogon es negro y rojo. Se llama así por el primer amor de Daenerys, Khal Drogo.
  • Rhaegal es verde, el nombre de su hermano Rhaegar (y padre de Jon Nieve).
  • Por último, Viserion se describe como la crema y el oro de color. Se llama así por Viserys, otro hermano de Daenerys que fue asesinado por Drogo con oro fundido.

¿Qué pinta Melisandre en Volantis?

En una conversación con Varys, Melisandre confiesa que prefiere no estar presente en el encuentro entre Jon Nieve y Daenerys (desde luego quedó claro cuál sería su destino de regresar a Invernalia y Davos está que trina tras su monumental cagada con Stannis, su esposa Selyse y su hija Shireen a la que trataba con a una hija). De modo que anuncia que viajará a Volantis pero que regresará por última vez después. ¿Qué hay allí que pueda interesarle? La Alta Sacerdotisa de R'hllor, Kinvara.

Y a continuación soltó una frasecita que no sabemos como interpretar pero que suena a profecía muy chunga: "Debo morir en tierra extranjera. Igual que vos". ¿Esto nos pone a ambos personajes en la parrilla de salida? Carice Van Houten ha expresado cómo cree que se siente Melisandre y ha dicho echar en falta esta temporada su "escena loca" de turno: "Tengo la sensación de que está cansada. Es vieja. Sabe de qué va el mundo, es lo que le hace poderosa pero también más vulnerable. Creo que tiene miedo de morir antes de ver por sí misma que todo termina bien. Incluso si eso significa que tiene que sacrificarse. Esa es mi otra teoría".

Recordemos que Kinvara viajó a Meereen para reunirse con Tyrion y Varys en la sexta temporada para aclararles que Daenerys era la "prometida", en alusión a profecía de Azor Ahai. Kinvara también parecía interesada en la idea de que Daenerys quemara a los "no creyentes" con su fuego de dragón.

Se fue después de decirle a Varys que ella sabía todo sobre su castración cuando era un niño, y le dijo que no tenía nada que temer de ella si él era realmente el aliado de Daenerys. ¿Es posible que Varys cambie de bando en algún momento y sufra las consecuencias? ¿Puede ser realmente fiel a la khaleesi hasta el final? ¿Qué relación habrá entre Kinvara y Melisandre? Veremos... 

Los paralelismos entre Cersei y el Rey Loco

Y esto es importante amigos... La puesta en escena de la muerte de Tyene, fuera del alcance de su desesperada madre Ellaria, reproduce la forma en la que Aerys Targaryen se cepilló a los antepasados Stark de Jon.

Juego de tronos 7x03

Atentos, porque esto es digno de la saga Saw: Aerys tenía a Rickard Stark vestido con una armadura y suspendido del techo en la sala del trono. Tenía un lazo atado alrededor del cuello de Brandon y colocó una espada fuera de su alcance, después pidió que se encendiera un fuego debajo de Rickard que se quemó vivo dentro del traje mientras que Brandon se estranguló en el esfuerzo de alcanzar la espada y salvar a su padre. ¡Menuda estampa!

¿Se tratará de una nueva pista? Jaime mató a Aerys y podría ser también el artífice de la muerte de su hermana y amante (el valonqar de la profecía de Maggy la Rana).

La afilada despedida de Lady Olenna y el destino de la espada de Joffrey

¿Recordáis "Las lluvias de Castamere"? Su significado está claro, señala una gran victoria de la casa Lannister y estuvo presente, por ejemplo en la Boda Roja. La letra es la siguiente y Lady Olenna recupera una frase para referirse a la toma de Altojardín. "Y ahora las lluvias suenan en nuestros pasillos", dice, haciendo alusión a su derrota.

¿Y quién sois vos, dijo el altivo Lord,

Que tan bajo inclinarme debo?

Solo un gato de distinto pelo,

Es toda la verdad que entiendo

En pelo de oro o pelo de rojo, 

Garras aún tiene un león.

Y las tengo largas y filosas, mi Lord

Como largas y filosas vos

Y así habló, y así habló

El Lord de Castamere

Pero ahora lluvias lloran en su salón

Con nadie que las escuche

Si ahora lluvias lloran en su salón.

Y ni un alma que las escuche

El personaje de Lady Olenna es brutal y la interpretación de Diana Rigg una verdadera maravilla. Es la vencedora sin lugar a dudas a pesar de estar a punto de morir, pero es que en su parlamento, además de dejar tocado y hundido a Jaime, hace notar que porta la espada de Joffrey forjada con acero valyrio, al igual que Guardajuramentos a partir de la fusión de Hielo, la espada de Ned Stark. Y ya sabemos que el acero valyrio tiene la propiedad de acabar con los caminantes blancos, así que es algo más que un tesoro con alto valor sentimental.

Juego de tronos 7x03

Y hasta aquí nuestro repaso por los siete detalles que pudiste haber pasado por alto. Hemos intentado internarnos a fondo en lo que conocemos del universo de Juego de tronos, pero es tan inmenso que seguro que podríamos seguir horas y horas... ¡Valar Morghulis!

Lecturas recomendadas