Reportaje

LittleBigPlanet Karting calienta motores

Por Carlos Hergueta
-

El mundo creado por MediaMolecule estaba pidiendo saltar a otros géneros perfectos para abrazar las virtudes de los videojuegos 2.0. Imagina un mundo de carreras en el que cualquier circuito sea posible, podamos tunear nuestros karts y pilotos o tocar otros géneros. ¡Trata de arrancarlo, Sackboy! El mundo creado por Media Molecule estaba pidiendo a gritos saltar a otros géneros perfectos para abrazar las virtudes de los videojuegos 2.0. Imagina un mundo de carreras en la que cualquier circuito sea posible, podamos tunear nuestros karts y pilotos e incluso tocar otros géneros. ¡Trata de arrancarlo, Sackboy!

El popular personaje de trapo de Sony se ha convertido en todo un icono para sus consolas. Media Molecule dio en el clavo con un mundo entrañable, un personaje carismático, buenos gráficos y control afinado... Pero se coronó otorgando a los jugadores las herramientas para desarrollar sus propios niveles y miles de objetos para personalizarlo todo. Y después compartirlo, claro.

 

 

La saga principal, la plataformera, ha recibido dos entregas en PlayStation 3, una en PSP y otra en PS Vita. Y además de sus modos historia, ya hay miles de niveles más esperando; los que han compartido los jugadores a través de Internet y que se pueden jugar desde el menú del título. Además de los saltos, LBP se ha caracterizado por permitir que los creadores aborden otros géneros gracias a las herramientas, como los puzles o todo tipo de arcades, como clones de Pang o Arkanoid.

 

Sin embargo, el concepto de LBP invitaba a que se lanzasen otros títulos que abordasen otros géneros de raíz . De esta forma, al igual que ocurrió con Mario, las carreras de karts recogen el testigo de las plataformas.

 

 

El estudio que está desarrollando este prometedor título es United Front Games, que a pesar de que no tienen un currículum muy abultado, ha firmado recientemente el notable Sleeping Dogs para Square Enix. Además, también se encargaron en su día de Modnation Racers, un juego que compartía espíritu con esta nueva aventura de Sackboy. Es decir, que tienen experiencia en este terreno y las herramientas con las cuentan ahora, son, a priori, más atractivas.

Unas carreras a tu medida

LittleBigPlanet Karting promete un sinfín de posibilidades a la hora de crear contenidos, como circuitos o minijuegos con un desarrollo diferente a las carreras, que lo harán prácticamente eterno.

 

En este sentido, además de batallas y carreras, hemos podido probar un arcade que mezcla Pac-Man con Gozilla (caminamos por una ciudad con vista aérea destrozando coches). La idea es que no haya hueco para el aburrimiento, cambiando constantemente de dinámicas en el modo historia.

 

Por supuesto, también podremos modificar el aspecto de nuestro kart o del piloto, con una interfaz muy parecida a la que hemos visto en las cuatro entregas de plataformas que han visto la luz hasta la fecha.

 

 

El desarrollo en sí de carreras y batallas recordará poderosamente a Mario Kart. Las primeras partidas nos han dejado un sabor de boca realmente bueno, con un control afinado y un desarrollo que no garantiza nada hasta que cruzamos la línea de meta. Las armas y power-ups (turbos, escudos, cohetes, rayos eléctricos, etc) pueden cambiar el desarrollo de la carrera en el último segundo.

 

La comparación con el juego de carreras de Nintendo inspirado en el universo Mario no es gratuita. Al margen del uso de karts, además de permitirnos recoger objetos que nos ayuden, también tendrá una física parecida y movimientos como el salto (que nos permitirá derrapar y acumular turbos).

 

Por supuesto, en un juego de estas características, donde la competición está llevada a su máxima expresión, no podía faltar el multijugador. En LittleBigPlanet Karting podremos ponernos a prueba contra otros jugadores con los modos multijugador a pantalla dividida u online para hasta 10 jugadores.

 

Primera impresión de LBP Karting

Aunque las comparaciones sean odiosas, LittleBigPlanet Karting juntará lo mejor de Mario Kart y el universo creado por Media Molecule. El genial desarrollo del primero con las infinitas posibilidades del segundo auguran un título repleto de diversión y con una duración virtualmente infinita.

 

 

LittleBigPlanet Karting en www.hobbyconsolas.com

Lecturas recomendadas