Logo Hobbyconsolas.com

El creador original de Xbox reacciona con tristeza a la situación de la compañía y defiende a Sarah Bond... aunque con matices

Sarah Bond - Xbox

Seamus Blackley, creador de Xbox, defendió a la presidenta de Xbox Sarah Bond por su respuesta a los cierres, pero luego matizó sus palabras ante las críticas.

La decisión de Microsoft de cerrar estudios como Tango Gameworks o Arkane Lyon, ha provocado una gran cantidad de reacciones de fans, de compañeros de Xbox Game Studios (que no estaban nada contentos) o de otras personas de la industria, como Shinji Mikami, que se fue de Tango solo unos meses antes.

Uno de los que ha comentado es Seamus Blackley, una persona que lleva 22 años fuera de Microsoft, pero que tuvo un impacto enorme. 

En realidad, Blackley solo estuvo entre 1999 y 2002 en Microsoft, fichado por el propio Bill Gates por su pericia como programador… y acabó proponiendo y diseñando una consola, Xbox.

Seamus Blackley, creador de Xbox, matiza su defensa ante Sarah Bond

Blackley, que es muy activo en Twitter, defendió a Sarah Bond, presidenta de Xbox, de las críticas recibidas por eludir todas las preguntas sobre el cierre de estudios en una entrevista.

No os metáis con Sarah Bond, estos eventos son terroríficamente duros de manejar. Este equipo claramente está bajo mucha presión corporativa”, dijo en un tuit que luego borró.

Sarah Bond tuit Seamus Blackley

Al día siguiente, con más calma “y un té en una habitación de hotel cutre”, Blackley matizó sus palabras, manteniendo su defensa a Bond y Phil Spencer, pero redirigiendo casi toda su solidaridad no a los directivos, sino a los desarrolladores que han perdido su trabajo.

Ayer tuiteé (sí) apoyo a Sarah Bond, quien se vio obligada a responder a esto y tropezó. Algunas personas se enfadaron conmigo por eso, pero es que sé cómo es estar en el punto de mira para recibir malas noticias. No sé si ella o incluso Phil tuvieron mucho que decir en los despidos.”

Conozco el hedor de la toma de decisiones de los hombres con dinero y cómo eso destruye las vidas y la confianza de las personas creativas. Y esa es la tragedia aquí."

"La industria de los videojuegos sigue olvidando, y luego vuelve a aprender *por las malas* que son los DESARROLLADORES los que importan. Tratadlos mejor.”

Blackley comenzó su breve hilo pensando en Xbox y en todos los desarrolladores que han perdido su trabajo y sus sueños. "Da miedo, es muy difícil hacer cosas creativas, requiere de mucho valor".

Blackley también reaccionó, con una carita triste, al rumor de que Microsoft está intentando "matar" la marca Xbox, usando "Microsoft Gaming" en su lugar, algo que dijo un ex desarrollador de Xbox una semana antes de estos cierres con Ryan McCaffrey de IGN.

Puede que no se refiriera "literalmente" a un rebranding, pero la sensación es que Microsoft, después del enorme gasto que supuso comprar Activision, está intentando controlar más su división de videojuegos... que concuerda con lo que piensa Blackley sobre Spencer y Bond: la decisión de cerrar los estudios vino de arriba.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.