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Otro golpe al videojuego: Microsoft cierra los estudios creadores de Redfall y Hi-Fi Rush y realiza más drásticos recortes en Bethesda

Hi-Fi Rush

Arkane Austin, Tango Gameworks y más estudios de Bethesda echan el cierre después de que Microsoft haya realizado importantes recortes. Te contamos la última hora de otra dura noticia para la industria del videojuego.

Las malas noticias en la industria del videojuego no parecen tener fin. Tras los múltiples despidos en cantidad de compañías y el cierre de otras tantas, más y más recortes siguen llegando. Ahora, Microsoft cierra los estudios que han dado forma a juegos como Redfall o Hi-Fi Rush.

La compra de Bethesda hace unos años a cargo de Microsoft sigue evolucionando. La empresa de Redmond ha echado el cierre de Arkane Austin y Tango Gameworks, así como de Alpha Dog Studios, creadores del juego móvil Mighty Doom.

Además de la desaparición de los estudios creadores de Redfall o Hi-Fi Rush, IGN también ha informado sobre Roundhouse Games. El estudio será absorbido por los desarrolladores del MMO The Elder Scrolls Online, ZeniMax Online Studios.

Matt Booty, director de Xbox Game Studios, ha enviado un correo al personal de la empresa informando de ello. Te lo adjuntamos por aquí abajo para que conozcas los detalles:

La carta de Xbox Game Studios informando sobre los nuevos cierres

Hoy les comparto los cambios que estamos realizando en nuestros equipos Bethesda y ZeniMax. Estos cambios se basan en priorizar títulos de alto impacto y seguir invirtiendo en la cartera de juegos exitosos y mundos queridos de Bethesda que usted ha nutrido durante muchas décadas.

Duplicar estas franquicias e invertir para construir otras nuevas requiere que analicemos todo el negocio para identificar las oportunidades que están mejor posicionadas para el éxito. Esta nueva priorización de títulos y recursos significa que algunos equipos se realinearán con otros y que algunos de nuestros colegas nos dejarán.

Estos son los cambios que entrarán en vigor:

  • Arkane Austin: este estudio se cerrará y algunos miembros del equipo se unirán a otros estudios para trabajar en proyectos en Bethesda. Arkane Austin tiene un historial de creación de juegos impactantes e innovadores y es un pedigrí del que todos deberían estar orgullosos. La actualización anterior de Redfall será la última ya que finalizamos todo el desarrollo del juego. El juego y sus servidores permanecerán en línea para que los jugadores lo disfruten y ofreceremos ofertas de compensación a los jugadores que compraron el DLC Hero.
  • Alpha Dog Studios: este estudio también cerrará. Apreciamos la creatividad del equipo al llevar Doom a nuevos jugadores. Mighty Doom finalizará el 7 de agosto y desactivaremos la posibilidad de que los jugadores realicen compras en el juego.
  • Tango Gameworks: Tango Gameworks también cerrará. Estamos agradecidos por sus contribuciones a Bethesda y a los jugadores de todo el mundo. Hi-Fi Rush seguirá estando disponible para los jugadores en las plataformas como lo está hoy.
  • Roundhouse Games: el equipo de Roundhouse Games se unirá a ZeniMax Online Studios (ZOS). Roundhouse ha desempeñado un papel clave en muchos de nuestros lanzamientos recientes de juegos y traerlos a ZOS para trabajar en The Elder Scrolls Online significará que podemos hacer aún más para hacer crecer el mundo que millones de jugadores llaman hogar.

Con esta consolidación de nuestros equipos de estudio de Bethesda, para que podamos invertir más profundamente en nuestra cartera de juegos y nuevas IP, también se eliminará una pequeña cantidad de roles en equipos editoriales y corporativos selectos de Bethesda.

Aquellos cuyos roles se verán afectados serán notificados hoy y les pedimos que traten a sus colegas salientes con respeto y compasión. Brindaremos todo nuestro apoyo a quienes se vean afectados por las notificaciones de hoy y durante sus transiciones, incluidas las indemnizaciones por despido informadas por las leyes locales.

Estos cambios no son un reflejo de la creatividad y las habilidades de las personas talentosas de estos equipos ni de los riesgos que asumieron para probar cosas nuevas. 

Reconozco que estos cambios también son perjudiciales para los distintos equipos de soporte de ZeniMax y Bethesda que llevan nuestros juegos al mercado. Estamos tomando estas difíciles decisiones para crear capacidad para aumentar la inversión en otras partes de nuestra cartera y centrarnos en nuestros juegos prioritarios.

Bethesda sigue siendo uno de los pilares clave de Xbox con una sólida cartera de juegos increíbles y comunidades prósperas. Si miramos hacia el futuro, hay una impresionante lista de juegos en el horizonte. 

Solo en 2024 tenemos Starfield Shattered Space, Fallout 76 Skyline Valley, Indiana Jones y The Great Circle, y Golden Road de The Elder Scrolls Online.

A medida que alineamos nuestros planes y recursos para prepararnos mejor para el éxito en esta industria compleja y cambiante, nuestros equipos en Arkane Lyon, Bethesda Game Studios, id Software, MachineGames, ZeniMax Online Studios y los equipos corporativos y editoriales de Bethesda estarán bien. 

Sin duda, esto es un duro golpe para el mundo del desarrollo de juegos. Redfall fue un tropiezo para muchos, pero Tango Gameworks ha lanzado títulos realmente interesantes que han sido bien recibidos por la crítica, como el propio Hi-Fi Rush o Ghostwire Tokyo.

Arkane Austin o el estudio de Shinji Mikami (que se marchó hace unos meses) son dos víctimas que se unen a una larga lista que este mes ha sido engrosada con el cierre de Roll7, Intercept o Paladin Studios... 

Esperemos que la sangría pare en algún momento. Sobre esto reflexionábamos hace unos pocos días. Las reestructuraciones y despidos no han parado de ocurrir desde el inicio de 2024. Microsoft realiza estos ajustes un mes antes de su Xbox Game Showcase tradicional de junio.

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