Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de The Elder Scrolls Online Necrom: el conocimiento prohibido nos ha iluminado

The Elder Scrolls Necrom

Analizamos The Elder Scrolls Online Necrom, la nueva expansión del popular MMORPG que nos traslada a un reino de conocimiento que encantaría a H.P. Lovecraft. ¿Qué opinamos de este capítulo? Ya podéis averiguarlo.

The Elder Scrolls Online Necrom ya está disponible. El MMO de Zenimax Online y Bethesda recibe en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC un nuevo capítulo que sigue expandiendo a una saga icónica que no para de crecer.

Más de una década nos separa del estreno de The Elder Scrolls V: Skyrim, diecisiete años desde Oblivion, más de veinte de Morrowind y el próximo curso la franquicia de rol cumplirá TREINTA añazos... que se dice pronto.

Una inmensa mayoría de fans no deja de preguntarse cuándo podremos ver The Elder Scrolls VI más allá de ese "logo en llamas" presentado por Bethesda en un ya lejano E3 2018... pero sabéis qué, la larga espera no nos importa en absoluto.

En el pasado, con el lanzamiento de expansiones como Elsweyr, Blackwood o incluso la reciente High Isle, comentábamos que The Elder Scrolls Online era la mejor manera de seguir aguardando al lanzamiento de TES VI, pero Necrom nos ha hecho cambiar de perspectiva. 

Tras probar la expansión en las oficinas de Bethesda en Londres hace unos meses y haber podido charlar con su director creativo Rich Lambert, finalmente hemos jugado a la versión completa de este nuevo capítulo.

Así que, en esta review de The Elder Scrolls Online Necrom queremos contaros qué ha sido lo que ha despertado en nosotros un cambio en nuestra forma de ver a este MMO dentro de la propia saga. La búsqueda del conocimiento de la mano de Hermaeus Mora nos ha iluminado.

El análisis de The Elder Scrolls Online Necrom para PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC:

 

La historia de ESO Necrom

Toca regresar a Necrom, ciudad ubicada en la Península Telvanni que pudimos conocer en 1994 cuando se lanzó el primerizo The Elder Scrolls Arena. Por supuesto, retornar a Morrowind, una de las regiones más queridas por los fans, es algo a lo que nunca nos vamos a negar.

Y menos si de primeras nos recibe Hermaeus Mora, príncipe daédrico del Destino y el Conocimiento para hacer de nosotros su agente. ¿Os gustó Dragonborn, el DLC de Skyrim? Pues con Necrom os espera una aventura aún más ambiciosa.

The Elder Scrolls Online Necrom

Y es que una conspiración se cierne sobre este ente omnisciente que tanto bebe de H.P. Lovecraft. De verdad, el capítulo que tenemos ante nosotros es todo un homenaje al terror cósmico del célebre escritor estadounidense.

En términos narrativos, Zenimax logra plasmar una historia que te atrapa con sus tentáculos desde el primer momento y que, para colmo, te deja con ganas de más (ya entenderéis la razón). Aunque, eso sí, los conflictos entre planos de la existencia podrían llegar a aturdir a los recién llegados.

The Elder Scrolls Online Necrom

Por suerte, la traducción al español de los textos que llegó en High Isle hace que todo sea mucho más llevadero y es que leer... vais a tener que leer mucho. Y no hay excusa para librarse, porque literalmente vamos a visitar el reino del conocimiento.

La península de Telvanni y la ciudad de Necrom son solo el primer mapa de esta expansión, ya que tendremos que viajar a Apocrypha, el reino de Hermaeus Mora. El diseño lovecraftiano de esta ubicación puede que sea lo mejor del capítulo.

The Elder Scrolls Online Necrom

Aunque, la Biblioteca Infinita (compuesta por edificios hechos de libros, tomos y grimorios) y otras ubicaciones de esta zona son solo el principio, puesto que podremos acceder a una especie de multiverso (ahora que están tan de moda) llamado Chroma Incognito, una versión alterada de Apocrypha.

En resumen, este capítulo nos presenta una gran historia, que contrasta con las intrigas políticas de High Isle y nos sumerge de nuevo en la esencia más fantástica de la saga; mientras nos lleva a través de un paraíso fúngico, las empedradas calles dunmer de Necrom y dos versiones de un plano de Oblivion que hacía mucho que no visitábamos.

 

Jugabilidad y novedades The Elder Scrolls Online Necrom

A estas alturas, tampoco es que sea necesario contaros de qué trata la jugabilidad de ESO. Parte del tremendo reconocimiento que ha alcanzado este MMORPG es por ofrecer algo diferente al resto de competidores: una experiencia accesible que se pueda jugar solo o acompañado.

Aunque alguna novedad necesitábamos para refrescar elementos como, por ejemplo, un combate al que le chirrían los engranajes fruto de la edad. La respuesta es la clase Arcanista, un remedio que ha funcionado realmente bien.

The Elder Scrolls Online Necrom

Esta clase es un acierto, ya que el nuevo tipo de hechicero bebe de toda la identidad formada en este capítulo que antes hemos comentado. Tres ramas de especialización centradas en el ataque mágico, la curación y elementos tentaculares dan forma a este personaje.

Además, el sistema crux que incorpora (permite generar runas que luego podemos aplicar a otras habilidades) añade un extra de profundidad, más allá de los vistosos efectos de los hechizos, cuyo diseño verduzco y ponzoñoso unido a su sonido dan en el clavo.

The Elder Scrolls Online Necrom

Ponernos a los mandos del arcanista hace que todo sea mucho más innovador, pese a que el diseño de las misiones se siga sintiendo poco original. Los objetivos y la propia estructura de estas son algo que ya hemos visto en el pasado con demasiada asiduidad.

Aunque, el factor adictivo no desaparece ni por asomo gracias a la estupenda narrativa, el cuidado depositado en los guiones y a que, al fin y al cabo, el universo de esta saga es tan rico e inmersivo que cuesta dejar de jugar (también gracias a los nuevos e imaginativos enemigos).

The Elder Scrolls Online Necrom

También nos esperan más novedades (muy en la línea de pasadas expansiones). Dos nuevos compañeros como son Azandar Al-Cybiades y Afilado-Como-La- Noche podrán unirse a nuestros viajes y si lo que queréis es un reto de magnitud, la prueba para 12 jugadores "Al filo de la cordura" es lo que estabais esperando.

¿Es muy similar a anteriores desafíos? Sí. ¿Logra dar una nueva identidad a este reto? También. Y es que adentrarse en la atormentada mente de un mago no era algo que esperásemos, pero desde luego, tiene su factor diferencial.

The Elder Scrolls Online Necrom

Otro cambio recae sobre los eventos de mundo, esta vez, el Bastión Nímico nos obliga a formar grupo con otros jugadores para tomar una ciudadela. Ya no son actividades que podamos completar a nuestro aire, lo que agradará a los más sociables y puede que disguste a los que van por libre.

Como veis, ESO ha vuelto a disponer todas sus cartas sobre la mesa con Necrom. Algunas ya nos suenan y otras no tanto. Y hablando de naipes, una nueva baraja se introduce en el juego Historias de Homenaje. Toca seguir dándole duro a este adictivo pasatiempo de taberna.

 

¿Es difícil The Elder Scrolls Online Necrom?

Ofrecer una complejidad excesiva en torno a ESO no es algo en lo que Zenimax Online se haya centrado nunca. Superar Necrom no será una tarea difícil, aunque no por ello debes bajar la guardia, porque en mazmorras y enfrentamientos contra jefes todo supone un esfuerzo mayor.

Es cierto que pruebas como "Al filo de la cordura" representan un reto considerable y el propio Rich Lambert comentó en nuestra visita a Londres que sabía que algunos jugadores demandaban un mayor desafío para el juego en términos generales.

No obstante, si se dejaban llevar por ese camino, un gran grueso de la comunidad comenzaría a perder el interés. ESO siempre ha buscado ser una experiencia accesible para todo el mundo.

The Elder Scrolls Online Necrom

Duración de The Elder Scrolls Online Necrom

Siguiendo la línea de pasados capítulos, ESO Necrom busca dar a sus jugadores una expansión que en total puede llegar a mantenernos muy entretenidos unas 30 horas sumando todo el contenido ofrecido más allá de la historia principal.

En este caso, la campaña de Necrom nos habrá llevado unas 15 horas, aunque la experiencia puede fluctuar dependiendo de cada uno, vuestro estilo de juego, las ganas que tengáis de explorar o si decidís jugar en compañía.

Precio, ediciones y plataformas disponibles

The Elder Scrolls Online Necrom se encuentra ya disponible en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC (también en PS Plus y Xbox Game Pass). Esta nueva expansión ofrece diferentes formas de acceder al contenido dependiendo de si sois nuevos jugadores del MMO o no.

Por un lado tenemos la Necrom Deluxe Collection por 89,99 euros que incluye el acceso a todos los anteriores capítulos y al nuevo, además de un conjunto de accesorios cosméticos. Luego podemos encontrar la Necrom Collection a 69,99 euros, con todos los capítulos lanzados hasta la fecha.

Estas dos ediciones son ideales para los nuevos jugadores, pero si ya contabas con pasadas expansiones, lo mejor es hacerse con The Elder Scrolls Online Deluxe Upgrade: Necrom por 54,99 euros (incluye este capítulo y los cosméticos) o con The Elder Scrolls Online Upgrade: Necrom por 39,99 euros.

The Elder Scrolls Online Necrom

Disfrutemos del camino

Hemos pasado por todo tipo de etapas jugando a The Elder Scrolls Online durante estos años. Vivimos un turbulento estreno, experimentamos su crecimiento y disfrutamos con la llegada de una traducción al castellano que ha hecho crecer a la comunidad.

Sin embargo, conforme más tiempo ha pasado desde el lanzamiento de Skyrim y del anuncio de The Elder Scrolls VI, más nos hemos dejado llevar por la promesa del futuro, siempre pensando en qué nos deparará esta nueva y ambiciosa entrega.

ESO estaba ahí para calmar las ansias representando esa oportunidad para seguir viajando por Tamriel. ¿Acaso lo hemos visto siempre como un sustituto que ha actuado como tirita en ausencia de un nuevo juego de la saga?

The Elder Scrolls Online Necrom

Al charlar con sus creadores en una mesa redonda, muchas preguntas sobre el juego iban dirigidas hacia cómo se relacionaría ESO con TESO VI... ¡o incluso con Starfield! y nos empezó a dar algo de rabia ver cómo se llegaba a dejar de lado al propio protagonista de esta historia...

Por ello, nuestro "chip" se reseteó y ahora el acceso al conocimiento prohibido de Apocrypha nos ha abierto la mente. Este recorrido entre libros y batallas contra fuerzas todopoderosas ha sido muy especial. 

The Elder Scrolls Necrom

Tras haber jugado a Necrom, la personalidad que desprende este capítulo es solo un ejemplo más del compromiso del equipo que anda detrás de The Elder Scrolls Online por dar forma a un juego enorme, un juego que quiere desmarcarse siendo él mismo.

Ser un MMO con casi diez años de vida puede pasar factura en algunas cosas y no se están revolucionando las bases de su fórmula con este capítulo, pero el tiempo de demostrar ya pasó. ESO es mucho más que una parada entre Skyrim y TESO VI... es una travesía, un camino.

Es por ello por lo que la saga de Bethesda tiene mucho que agradecer a The Elder Scrolls Online y a capítulos como Necrom, porque al final, esto siempre ha ido de vivir aventuras llenas de fantasía y, hasta el momento, aquí tenemos una prácticamente infinita.

VALORACIÓN:

The Elder Scrolls Online Necrom nos devuelve la más pura esencia de esta saga. Zenimax incorpora contenido atractivo con una narrativa potente y nuevas zonas que derrochan personalidad inspiradas en el gran Lovecraft, pese a la estandarización de cada capítulo año tras año. Fans y nuevos jugadores disfrutarán regresando a Tamriel una vez más.

LO MEJOR:

Una historia que atrapa. El diseño de Apocrypha y todo lo relacionado con Lovecraft. El arcanista.

LO PEOR:

Las misiones siguen siendo bastante planas y poco variadas. Cierta repetición de planteamientos.

Plataformas:

PC,

PS4,

Xbox One

Versión comentada: PS5

Hobby

82

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.