Logo Hobbyconsolas.com

Jugamos a The Elder Scrolls Online: Necrom, la nueva expansión con toques de H.P. Lovecraft y sabor a Dragonborn Skyrim

The Elder Scrolls Necrom

The Elder Scrolls Online: Necrom es la nueva expansión del popular MMO de Zenimax Online y Bethesda a la que hemos podido jugar unos pocos meses antes de su lanzamiento. Os contamos todo acerca de este nuevo capítulo cargado de personalidad.

Horrores cósmicos, recuerdos de 1994, poderes arcanos, un paraíso fúngico y una conexión con Skyrim es lo que nos aguarda en The Elder Scrolls Online: Necrom, la nueva expansión que llega al juego tras la pasada aventura lanzada en 2022, High Isle.

Hace unas semanas tuvimos el placer de asistir a un evento de prensa que nos permitió conocer los entresijos de este nuevo capítulo de Sombras sobre Morrowind que tendrá lugar durante todo este año y que ya ha arrancado con el DLC Scribes of Fate.

En este evento organizado en las oficinas de Bethesda y Zenimax en Londres jugamos a Necrom para probar sus novedades y pudimos charlar con el director de ESO, Rich Lambert, quien nos dio las claves de todo lo que se aproxima a Tamriel.

El nuevo capítulo con el que The Elder Scrolls Online seguirá creciendo a partir del 5 de junio en PC y del 20 de junio en PS5, PS4, Xbox Series X|S y Xbox One ya calienta motores. ¿Qué novedades suma a la consolidada fórmula del juego? ¿En qué se relaciona con Skyrim?

Para responder a cualquier duda que ya tengáis en la cabeza por aquí os dejamos nuestras impresiones y todo lo que debéis saber sobre Necrom. El conocimiento es poder. Adorad al Príncipe del Destino.

Mejores routers gaming para acelerar tu conexión a internet

Mejores routers gaming para acelerar tu conexión a internet

Si necesitas la conexión más veloz y estable posible a la hora de jugar, aquí puedes consultar un listado de routers gaming de primer nivel.

Ver listado

The Elder Scrolls Online Necrom nos manda de nuevo a 1994

Tras viajar a la Ciénaga Negra, Isla Alta, Estivalia o Skyrim toca regresar a Morrowind, tierra de elfos oscuros, más concretamente a la península Telvanni; una zona que puede que suene a los jugadores más veteranos de la saga dado que solamente pudimos visitar su capital, Necrom, hace casi 30 años.

Se dice pronto, pero Necrom fue una de las localizaciones presentes en The Elder Scrolls Arena, primer juego de la saga RPG de Bethesda. Desde 1994 ha llovido y por ello, ESO se ha encargado de dotar a la región con un estilo muy particular y característico.

The Elder Scrolls Online Necrom

Nos aguarda una tierra extraña, cargada de rocosos y afilados riscos, pequeñas islas, altos acantilados y gigantescos hongos; un paisaje casi alienígena donde la cultura local es muy diferente a lo visto en el resto del continente.

Siguiendo el diseño ya conocido de cada expansión, Necrom se convierte en la ciudad que actúa como HUB central para desarrollar una historia que vuelve a incorporar los elementos más fantasiosos que siempre han definido a la franquicia de rol. 

Si High Isle nos trajo un conflicto más realista implicándonos en una conspiración política, donde las intrigas de los nobles bretones fueron su gran atractivo, Necrom cambia de tercio para introducirnos a una trama en donde los daedra vuelven a ser los que llevan la voz cantante.

 

Descifrar lo transmundano

Y es aquí donde llegamos al punto clave de Necrom. La expansión trae de vuelta a uno de los personajes más intimidantes, misteriosos y poderosos de todo el universo de Tamriel y Oblivion: Hermaeus Mora, el príncipe daédrico del conocimiento y del destino.

Una conspiración se cierne sobre este ser "lofcraftiano" que ya pudimos conocer en el querido DLC de Skyrim, The Elder Scrolls V: Dragonborn. ¿Recordáis a Miraak seguidor de Mora? Pues ahora seremos nosotros quienes nos pongamos al servicio de esta entidad que encarna todos los valores del horror cósmico.

The Elder Scrolls Online Necrom

Necrom no solo nos llevará a la península Telvanni, sino que también visitaremos los dominios de Hermaeus Mora: Apocrypha y sus dos zonas principales (la Biblioteca Infinita y Croma Incógnito). Si os gusta H.P. Lovecraft pillaréis su inspiración al instante.

Y no solo lo decimos por las similitudes que comparten el tentacular príncipe daédrico y Yog-Sothoth, sino por cómo se ha vuelto a representar su reino. El diseño artístico de esta expansión vuelve a ser muy llamativo haciendo gala de una paleta de colores verdes y violetas únicos.

The Elder Scrolls Online Necrom

Durante nuestra sesión de juego recorrimos parte de todas las regiones que componen este nuevo capítulo y podemos decir que Apocrypha ya se ha convertido en una de nuestras zonas favoritas dentro de ESO. Hay libros a patadas, vamos, que no tendréis problemas en calzar alguna mesa coja.

Se trata de una ambiente extraño, opresivo y desconocido que tienta al jugador a continuar explorando, como si la sed de conocimiento que tan presente está en la trama le obligase a seguir adelante. 

El sistema de juego basado en misiones, mazmorras y la lucha contra todo tipo de criaturas no cambia, obviamente, pero estos nuevos escenarios logran refrescar una fórmula que lleva estando presente desde 2014.

The Elder Scrolls Online Necrom

La historia de Necrom nos enfrentará a un culto que amenaza a Hermaeus Mora encabezado por un dremora de armas tomar y a lo largo de sus 30 horas de contenido nos permitirá conocer mucho más sobre este personaje que por fin recibe un trato más mimado dentro de la saga.

Nuevos enemigos nos esperan, inspirados en abominaciones propias del horror cósmico como los Hushed, criaturas mortales cíclopes y demacradas. Y también nos aguardan aliados, compañeros y muchas más novedades.

 

Descubriendo los límites de lo arcano

Porque, más allá de una trama que pinta realmente interesante, el principal añadido de The Elder Scrolls Online Necrom es una nueva clase. Los jugadores han pasado mucho tiempo aguardando a la incorporación de otra forma de jugar, pero por fin está aquí.

El arcanista aterriza en ESO para convertirse en una clase con mucho potencial. El conocimiento prohibido está a vuestro alcance gracias una amplia gama de artes mágicas que se pondrán a disposición del jugador.

The Elder Scrolls Online Necrom

Claramente basado en la trama de esta expansión (sus poderes y efectos visuales dan fe de ello), el arcanista consta de tres ramas a las que dedicar sus esfuerzos: destrucción, restauración o defensa mediante runas, tomos y energías.

Por lo tanto, ya podéis imaginar que esta clase multidisciplinar será tremendamente versátil y creednos cuando os decimos que es así. Durante la prueba pudimos experimentar con sus diferentes habilidades mientras abordábamos mazmorras en grupo junto a otros compañeros.

The Elder Scrolls Online Necrom

Las sensaciones fueron más que positivas gracias a un sistema de combos y sinergias que nos permitía cambiar rápidamente nuestro set para enfocarnos en el daño por segundo, en la curación de aliados o en hacer de muro en la vanguardia.

Pese a que era un alpha, la sesión de juego dejaba claro que esta clase puede utilizarse tanto para jugar en solitario (puede desenvolverse muy bien, especialmente a distancia) como en cooperativo gracias a su tres ramas especializadas.

The Elder Scrolls Online Necrom

Además, audiovisualmente, la ejecución de los poderes del arcanista es muy espectacular. Mediante un grimorio podíamos lanzar  un potente rayo, invocar tentáculos, causar explosiones en área o enviar dardos letales a los enemigos. Todo ello con el color verde por bandera.

A falta de poder explotar todos los recursos de esta clase, la primera toma de contacto con el gameplay del arcanista fue prometedora y especialmente divertida. Aunque no hemos terminado todavía.

ESO continúa con las ideas muy claras

Necrom también gozará de más contenido que va en la línea de pasadas expansiones. El equipo creativo de Zenimax Online tiene muy cogida la medida al desarrollo de este MMO, por lo que podéis esperar novedades en materia de compañeros, una nueva raid para 12 jugadores y más desafíos.

Lo más destacable es la prueba "Al filo de la cordura" que sigue los mismos principios que incursiones como Dreadsail Reef o Rockgrove y que nos meterá en la cabeza (literalmente) de un aprendiz mago azotado por un mal desconocido.

The Elder Scrolls Online Necrom

A esto también se le suman dos compañeros que reclutar: el arcanista Azandar Al-Cybiades (al que Lambert definió como una mezcla entre Willy Wonka y Albus Dumbledore) y Afilado-Como-La-Noche, un custodio argoniano que ha perdido sus recuerdos. Un tema que le tiene "escamado"...

Desafíos mundiales como proteger la ciudadela de Hermaeus Mora de la invasión de desagradables criaturas y nuevos cosméticos y equipo que reclamar también se incorporan a una expansión que, al falta se seguir jugando nos hace sacar un conclusión clara:

La temática elegida para Necrom y la introducción de una nueva clase como es el arcanista son las grandes bazas de The Elder Scrolls Online para este 2023. 

The Elder Scrolls Online Necrom

Sin duda, esta expansión se postula como un contenido sólido para todos aquellos jugadores que quieren seguir enganchados a un MMO que no parece dar señales de cansancio.

No obstante, en lo referente a la estructura de contenido que llevamos años viendo en pasadas expansiones y ahora en Necrom, quizá el equipo debería pararse un poco a recuperar algo de aliento, para que esa posible fatiga no se manifieste.

The Elder Scrolls Online Necrom

Nos habría gustado ver algo más arriesgado en cuanto a novedades que se alejase de las ya establecidas, pero confesamos querer volver a Necrom para descubrir más sobre su trama y posibilidades narrativas; ya que Rich Lambert nos prometió que los jugadores verían un cambio en forma de cliffhanger que puede sentar las bases de nuevas formas de disfrutar este MMO.

Por el momento, estas impresiones de The Elder Scrolls Online Necrom nos dejan con el buen sabor de boca que suele generar una de esas recetas de cocina que sabes que nunca fallan. ¿Qué nuevos ingredientes esconderá? Tendremos que recurrir al príncipe del conocimiento para saberlo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.