Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Hi-Fi Rush, una electrizante sorpresa que lo peta muy fuerte

Hi-Fi Rush

Hi-Fi Rush ha aparecido de la nada y nos ha conquistado con su mezcla de acción, ritmo y un estilo audiovisual que derrocha carisma. En nuestro análisis, os contamos por qué deberías darle una oportunidad al nuevo juego de Tango Gameworks que ya está disponible en Xbox Series X|S y PC (y en Game Pass).

Hi-Fi Rush se anunció hace tan solo unos días, durante el Developer_Direct de Xbox, y no exageramos si decimos que fue la mayor sorpresa del evento y la primera gran sorpresa de 2023 por unos cuantos motivos.

El primero es que se trata del nuevo juego de Tango Gameworks, el estudio japonés fundado por el legendario Shinji Mikami que nos ha dejado títulos como The Evil Within, The Evil Within 2 y Ghostwire: Tokyo. Tango se encuentra bajo el "paraguas" de ZeniMax, lo que significa que también es el primer juego que desarrollan en exclusiva para el ecosistema Xbox.

El segundo motivo es que si no nos dijesen que se trata de un juego de Tango Gameworks sería imposible saberlo, pues en lugar del estilo tétrico y las influencias survival horror del resto de trabajos del estudio, Hi-Fi Rush es un juego lleno de color y con un estilo mucho más cómico y juvenil en el que se combina acción hack'n slash con mecánicas de juego de ritmo.

El tercer y último motivo que convierte a Hi-Fi Rush en toda una sorpresa es que se presentó durante el evento... ¡Pero también se lanzó! Pocos minutos después de finalizar el directo, Hi-Fi Rush ya estaba disponible y se podía jugar en Xbox Series X|S y PC. Y, por supuesto, también a través de Game Pass.

Así que tras haber pasado dos días sumergidos en su mundo de estallidos de color y tortazos rítmicos, hoy estamos aquí para contaros si Hi-Fi Rush merece la pena.

El análisis de Hi-Fi Rush para Xbox Series X|S y PC de HobbyConsolas:

Jugabilidad y gameplay de Hi-Fi Rush en Xbox Series X|S y PC

Hi-Fi Rush nos pone en el papel de Chai, una futura estrella del rock (o eso dice él) que decide apuntarse a un revolucionario programa con la promesa de acabar transformado en un hombre biónico.

Pero la cosa no sale exactamente como esperaba: Chai sólo consigue un brazo robótico... para recolectar basura. Pero debido a un error fortuito, el brazo queda conectado a un reproductor de música que implantan en su pecho. 

Esto permite a Chai sentir el ritmo a su alrededor, aumentando así sus habilidades de combate y dándole la capacidad de "invocar" una guitarra hecha de fragmentos de metal. Algo que le viene de perlas, pues los robots de seguridad le consideren una anomalía y quieren su cabeza. Así pues, Chai se embarca en una aventura para truncar los planes de la compañía que le ha hecho esto.

Hi-Fi Rush

Esto no es sólo la premisa de Hi-Fi Rush, también sirve como excusa para justificar que la jugabilidad combine dos géneros tan dispares como son el hack'n slash y el ritmo.

Por un lado, Hi-Fi Rush es un juego que no se diferencia demasiado de un Devil May Cry o un Bayonetta: tenemos un buen puñado de combos que se realizan al combinar ataques rápidos y fuertes, combos con pausa, ataques aéreos, esquivas, parrys, una tienda para comprar nuevas habilidades e incluso un sistema de calificación que va de la D a la S.

Pero al mismo tiempo, Hi-Fi Rush es un juego de ritmo: en todo momento hay un ritmo, un "po-po-po-po" que marca la melodía que suena en ese momento. Si realizamos los ataques coincidiendo con los "latidos", tanto el daño como la puntuación aumentan. Y podemos esquivar hasta tres veces seguidas  si pulsamos el botón en el momento adecuado. Todo mejora de alguna manera marcando el ritmo.

Hi-Fi Rush

El ritmo que debemos seguir lo marca la melodía, evidentemente, pero Hi-Fi Rush también incorpora pistas visuales tanto en los escenarios como en la interfaz para ayudarnos. Un detalle muy bien pensado y muy chulo. Si aun así nos cuesta, pulsando en cualquier momento un botón podemos hacer que aparezca en la parte inferior una escala con el ritmo de las pulsaciones.

Puede que estéis pensando que esto suena fácil, pero os aseguramos que no lo es... al menos en las primeras horas. 

Porque imaginad un juego como Devil May Cry, en el que debemos estar pensando continuamente en la combinación de ataques que vamos a realizar a continuación, mientras esquivamos las embestidas de varios enemigos y todo ello, debiendo pulsar los botones con el ritmo adecuado. Un ritmo que además es diferente en función de si realizamos un ataque débil o uno fuerte.

Hi-Fi Rush

En definitiva: al principio, Hi-Fi Rush puede abrumar un poco. Por suerte, en Tango Gameworks han sido muy inteligentes, y en lugar de hacer que seguir el ritmo sea una obligación como en otros juegos similares, como Crypt of the Necrodancer o Cadence of Hyrule, aquí es una posibilidad. 

Por lo general, podemos jugar a Hi-Fi Rush como a cualquier otro hack'n slash, sin preocuparnos demasiado de seguir el ritmo... Al menos en los niveles de dificultad más bajos. Pero si queremos ir a por puntuaciones altas y ver "eses", ahí es donde debemos jugar bien.

Además, con el paso de las horas nos vamos acostumbrando a seguir el ritmo y llega un punto en el que somos capaces de hacerlo de oídas, sin necesidad de desviar la mirada hacia los indicadores. Y no veáis lo satisfactorio que resulta cuando llega ese momento.

Hi-Fi Rush

El ritmo no sólo forma parte de los combates. A la hora de explorar, muchas veces tenemos fases de plataformeo, de trampas o viajando colgados de raíles a toda velocidad, donde el ritmo sirve como pista para sortear los peligros y salir airosos.

Y a medida que progresamos en la aventura, el ritmo se va incorporando cada vez más a la jugabilidad. El ejemplo más claro es el de los parrys, pues una vez desbloqueados, se presentan enemigos a los que sólo podemos derrotar memorizando un patrón e introduciéndolo con el ritmo adecuado.

Lo bueno es que Hi-Fi Rush tiene una curva de aprendizaje estupenda, presentando en cada nivel una nueva mecánica o habilidad que se va sumando a las anteriores. De esta manera consigue dos cosas: la primera es que no nos aburramos nunca y la segunda, no saturarnos pese a que se trata de un juego verdaderamente complejo y profundo.

Hi-Fi Rush

Porque insistimos: si los hack'n slash ya son juegos que destacan por su complejidad y profundidad para conseguir combos espectaculares, imaginad la exigencia que supone hacerlo todo al ritmo de la música.

Es cierto que si lo comparamos con los exponentes del género, que ahora mismo serían Devil May Cry 5 y Bayonetta 3, Hi-Fi Rush presenta un repertorio de opciones bastante inferior. Por ejemplo, no habría estado mal poder usar otras armas además de la guitarra.

Pero es un pequeño detalle del que nos olvidamos en cuanto nos ponemos a jugar. Porque una vez se le pilla el truco a Hi-Fi Rush, estamos constantemente deseando pelear; pelear bien, siguiendo el ritmo con cada golpe. No exageramos si decidimos que hemos salido de cada combate (por insignificante que fuese) con el pulso acelerado. La acción es vibrante y exige una atención total. 

¿Es difícil Hi-Fi Rush?

Nada más empezar la partida, Hi-Fi Rush nos deja elegir entre cuatro niveles de dificultad: fácil, normal, difícil y muy difícil

Aumentar la dificultad no sólo supone que los enemigos sean más resistentes y causen más daño, también provoca que la ventana para la sincronía rítmica sea más ajustada. Además, al superar el juego por primera vez se desbloquea la dificultad as del ritmo; en esta modalidad, si el ritmo cae hasta la D... ¡la partida se acaba!

 

Nosotros hemos jugado en dificultad normal y nos ha parecido una experiencia muy asequible; hemos muerto sólo en un par de ocasiones y debido a descuidos tontos o contra algunos de los jefes. Lo verdaderamente complicado, como decíamos antes, es jugar bien.

Si aun así no lográis haceros a la combinación de golpes y ritmo, los modos fácil y normal también dan la posibilidad de activar la "acción automática". Con este ajuste, basta con machacar uno de los botones de ataque para que Chai realice diferentes combos de manera automática.

¿Cuántas horas dura la historia de Hi-Fi Rush?

Hi-Fi Rush tiene una duración de entre 8 y 10 horas. Una duración más que aceptable y dentro de la línea de esta clase de juegos. 

Ahora bien, en la primera vuelta es habitual toparse con zonas inaccesibles de los escenarios (hay barreras de fuego, unas misteriosas puertas numeradas...), de manera que una vez superada la historia, se nos invita a rejugar los niveles para descubrir qué se esconde tras estos bloqueos y, de paso, mejorar nuestras puntuaciones.

Hi-Fi Rush

Además de esto, en todos los niveles hay objetos ocultos que sirven para aumentar los medidores de salud y reverb de Chai (entre otras cosas), graffitis coleccionables y alguna misión secundaria. También hay un sistema de desafíos que nos lleva a realizar acciones concretas un determinado número de veces para ir desbloqueando un mural en la guarida.

Y, tras terminar la partida por primera vez, desbloqueamos un buen puñado de nuevas opciones, entre las que se encuentra la torre del ritmo, que viene a ser el "palacio sangriento" de Hi-Fi Rush: una modalidad con oleadas infinitas de enemigos pensada para demostrar nuestras habilidades.

Vamos, que si sois de los que quieren ir a por todo y obtener el 100%, la duración de Hi-Fi Rush se puede duplicar (o triplicar) sin problemas.

Precio y plataformas disponibles

Hi-Fi Rush está disponible para Xbox Series X|S y PC (tanto en Steam como en la Tienda de Epic Games) desde el 25 de enero de 2023. 

En cualquiera de las tres tiendas podemos hacernos con dos versiones diferentes: la edición estándar de Hi-Fi Rush, que tiene un precio de 29,99 €, y la Edición Deluxe de Hi-Fi Rush, que tiene un precio de 39,99 €.

La edición estándar incluye el juego principal en formato digital. La Edición Deluxe incluye el juego principal en formato digital, dos atuendos para Chai, siete camisetas extra para Chai, aspecto de guitarra de 808, aspecto alternativo de 808 y 20.000 engranajes (la moneda del juego).

Por último, pero no por ello menos importante, si disponemos de una suscripción a Game Pass (tanto Xbox como PC), podemos hacernos con la edición estándar de Hi-Fi Rush sin coste adicional.

Gráficos y sonido de Hi-Fi Rush

El apartado audiovisual es sin lugar a dudas uno de los puntos fuertes de Hi-Fi Rush. Es un juego que desborda color por los cuatro costados y apuesta por un estilo moderno y juvenil que nos recuerda con nostalgia a títulos como Jet Set Radio o Sunset Overdrive

Esto también es aplicable a los personajes: ya sean principales, secundarios o jefes, todos tienen diseños de lo más variopintos y originales. Chai con sus pintas de pringado modernillo, Peppermint con su estilo macarra, la adorable gatuca 808, las divertidas expresiones a rotulador de CNMN... Sorprende la enorme personalidad que irradian con sus diseños.

Hi-Fi Rush

Pero es que además de eso el trabajo con las animaciones es alucinante, especialmente en las secuencias de vídeo y las escenas que acompañan a los combates contra jefe (que son absurdamente espectaculares). El nivel de calidad es tal, que vais a tener la sensación de estar contemplando una serie o una película de animación.

Además, en ciertos puntos Hi-Fi Rush se permite mezclar estilos visuales, intercalando el motor del juego con imágenes estáticas estilo cómic/manga o escenas animadas a mano. Es una auténtica pasada.

Hi-Fi Rush

Y dado que es un juego de ritmo, el apartado sonoro tampoco se queda atrás. Las melodías originales están simplemente bien, no son demasiado destacables pero funcionan dentro de lo que propone el juego... Hasta el punto de que, tras sesiones largas, seguiréis "escuchando el ritmo" en vuestra cabeza. 

Donde realmente destaca la banda sonora es en el uso de temas licenciados, de grupos como Nine Inch Nails o The Prodigy, que suenan en momentos concretos de la aventura (combates contra jefe, principalmente) elevándolos al estatus de "puro espectáculo".

Hi-Fi Rush

Para rematar, Hi-Fi Rush nos llega con un doblaje al español de lujo en el que destaca la voz de Chai, interpretado por Mario García, a quien seguramente reconozcáis por ser la voz de Spider-Man en español. Y la verdad es que el papel le sienta como un guante; no se nos ocurre nadie mejor.

La calidad del resto de voces están al mismo nivel, y es otro de los motivos por los que en muchas ocasiones da la sensación de estar viendo una película de animación. Es la segunda vez que Xbox nos sorprende con un doblaje al castellano que no esperábamos (la primera fue el año pasado, con As Dusk Falls), así que aplaudimos esta apuesta por el doblaje a nuestro idioma. 

Un conciertazo que nadie debería perderse

Que el hecho de lanzarse por sorpresa y sin marketing previo no os lleve a pensar que se trata de un título de segunda categoría: Hi-Fi Rush es la clase de juego que cualquier compañía desearía tener en su catálogo.

Es una obra tremendamente original, que derrocha estilo y personalidad, que divierte de principio a fin, que entra por los ojos y los oídos con su estilo audiovisual, y se queda en nuestras manos gracias a una jugabilidad tan satisfactoria, como bien planteada y profunda para quienes quieran sumergirse.

Es también una prueba del enorme talento que hay en Tango Gameworks, así como la clase de juego de estilo japonés que pedía a gritos el catálogo de exclusivos de Xbox. En definitiva: Hi-Fi Rush es un juegazo y la primera gran sorpresa de 2023.

VALORACIÓN:

Hi-Fi Rush combina con asombroso acierto la intensidad y la profundidad de un hack'n slash con la exigente precisión de un juego de ritmo, logrando una experiencia fresca y vibrante en la que cada combate es una inyección de adrenalina.

LO MEJOR:

El sistema de combate: original, satisfactorio y con mucha profundidad. Una pasada audiovisual: animaciones y doblaje de 10. El estilazo que derrocha.

LO PEOR:

No habría estado mal tener más armas. Los jefes molan tanto que nos habría gustado ver más.

Plataformas:

PC,

Xbox Series X

Versión comentada: Xbox Series X

Hobby

90

Excelente

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.