Logo Hobbyconsolas.com

Shinji Mikami reacciona con ''tristeza'' al confirmado cierre de Tango Gameworks, el estudio que fundó en 2010

Shinji Mikami

Microsoft ha cerrado Tango Gameworks, estudio fundado en 2010 por Shinji Mikami y responsables de The Evil Within, Ghostwire: Tokyo y Hi-Fi Rush. Esta es la reacción del icónico desarrollador nipón.

Ayer fue uno de los días más tristes de lo que llevamos de 2024. Microsoft ''confirmó'', a través de un correo electrónico enviado por Matt Booty, el cierre de dos estudios de desarrollo de Bethesda como son Tango Gameworks y Arkane Austin.

Alpha Dog Games (sus empleados) y Roundhouse Games (como estudio) serán reubicados en otros equipos de la compañía, al igual que los miembros de Arkane Austin.

Sin embargo, Tango Gameworks cerrará definitivamente, y sus empleados (con John Johanas a la cabeza) tendrán que buscarse otro trabajo en la industria. Es una noticia terrible.

Las reacciones no se han hecho esperar. Desde Dinga Bakaba, director de Arkane Lyon (actualmente desarrollando Marvel's Blade) hasta el CEO de Moon Studios, Thomas Mahler, pasando por el ofrecimiento de Remedy para reclutar a los trabajadores de Tango.

¿Y qué piensa de todo esto Shinji Mikami? El legendario creador de Resident Evil fundó Tango Gameworks en el año 2010, y se marchó del estudio el año pasado.

A través de su cuenta de Twitter/X, Mikami ha dejado unas breves palabras a raíz del cierre del estudio japonés, confirmado por Microsoft en el día de ayer.

Mikami y su tristeza tras el adiós de Tango

Shinji Mikami

Shinji Mikami ha reaccionado al cierre de su ex estudio, aunque sea brevemente. En su cuenta personal de Twitter/X podemos leer el siguiente mensaje:

''Tango ha cerrado. Triste''. Es un tuit tan corto como revelador de lo que siente Shinji Mikami en estos momentos. Al anunciar su adiós en febrero de 2023, aseguraba que se sentía orgulloso y tranquilo de dejar su bebé en ''buenas manos''.

Lo cierto es que Mikami llevaba años queriendo marcharse de Tango Gameworks. Tras el lanzamiento de The Evil Within, y antes de llegar su secuela, el creativo ya tenía ese sentimiento.

Fue en 2015, tal como reveló en una entrevista de hace meses, y por un claro motivo: quería apostar por gente joven y desarrollos más pequeños, sin un claro enfoque comercial.

Tiene pinta de que la compra de Tango Gameworks (como estudio de Bethesda) a manos de Microsoft fue el último clavo en el ataud, haciendo que Mikami buscase una salida lo antes posible para llevar a cabo su deseo.

Juegos cortos Game Pass

En los últimos meses, Mikami ha convencido a unos cuantos desarrolladores de Tango Gameworks para que le acompañen en su nuevo camino. El creativo ha fundado un nuevo estudio: Kamuy.

En resumidas cuentas, Tango Gameworks se había debilitado tras el adiós de Mikami y unos cuantos desarrolladores (años antes se marchó Ikumi Nakamura), pero todavía seguía latiendo gracias a John Johanas y su equipo. Ahora, las cosas son muy distintas.

¿Qué será de los restos de Tango Gameworks? Confíamos en que puedan reorganizarse y crear un nuevo estudio, ya que con Hi-Fi Rush y anteriores juegos demostraron tener un talento especial para hacer videojuegos. Mucho ánimo para todos los trabajadores afectados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.