Reportaje

La magia de Slayers: Reena y Gaudy

Por Thais Valdivia
-

Esta serie, que formó parte de la infancia y juventud de muchos, esconde muchos y muy buenos proyectos, además de la famosa serie de animación que amenizó nuestros mediodías en la década de los 90.

Seguro que muchos de vosotros poníais la televisión a la hora de comer sólo para ver a una pizpireta bruja de naranjas cabellos hacer de las suyas. Esta bruja no estaba sola, pues contaba con la inestimable ayuda de un hermoso( y algo corto) caballero que tenía más paciencia que un santo. El nombre de la serie: Slayers. Sin embargo, muchos de nosotros la recordamos bajo el título de Reena y Gaudi.

Esta historia está protagonizada por Lina Inverse (Reena en España), una hechicera adolescente que toma la decisión de descubrir el mundo por ella misma. Un día, mientras busca dinero para conseguir algo de comer, es atacada por unos bandidos. Al verla en peligro, y creyendo que se trata de una pobre chica indefensa, un caballero que pasaba por ahí la salva. Así es como entra en escena Gourry Gabriev (Gaudi Gabriev), quien finalmente hace equipo con la divertida Lina.

Durante su aventura, esta pareja debe enfrentarse a muchos magos oscuros que tienen como propósito dominar el mundo. Entre ellos destaca la reina de Zoana, Martina Mel Navratilova, quien desarrolla una insana obsesión por darle su merecido a Lina. Por supuesto, en su viaje también conocerán a aliados de todo tipo que no dudarán en unirse a ellos, como Amelia Wil Tesla Seiruum, Zelgadiss Graywords y Xellos (aunque el papel de este último oscila entre el interés, la diversión y la supuesta amistad que le une al grupo liderado por Lina).

Slayers es una novela ligera que nació en 1981 gracias a la historia de Rui Araizumi y a los dibujos de Hajime Kanzaka. Bajo el amparo de la editorial Fujimi Shobo, las primeras aventuras de la alocada Lina y el inocente Gourry se extendieron a través de un total de quince volúmenes.

 

Mientras este primer proyecto daba sus primeros pasos, Rui Araizumi y Hajime Kanzaka se pusieron manos a la obra con la precuela del mismo, Slayers Special. Esta nos muestra las andanzas en solitario de Lina y cómo conoció a Naga la Serpiente, una mujer que estará siempre a su lado (con todo lo que eso conlleva). Treinta tomos son los que vieron la luz durante los diecisiete años que permaneció la historia en activo (1991-2008).

En 1997 nació Slayers Delicius, la tercera saga de novelas ligeras del dúo Araizumi-Kanzaka. Esta vez sólo fueron cuatro tomos debido a que la trama no seguía un orden concreto, sino que se trataba de entretenidos recopilatorios de historias cortas.

Y nos vamos a 2005, año en que la novela Slayers x Orphen se puso a la venta para alegría de los seguidores de la franquicia. También realizada por Araizumi-Kanzaka, esta historia es un crossover que une a los personajes de Slayers con los de la obra Sorcerous Stabber Orphen.  Todos ellos se unirán para derrotar a un enemigo común al tiempo que las situaciones desternillantes e hilarantes se irán sucediendo una tras otra.

Finalmente, Slayers Smash dio fin a la serie gracias a los cinco volúmenes que forman la obra. Smash es considerada como la secuela directa de Slayers Special, por lo que Naga la Serpiente vuelve a la carga con ganas de marcha.

Un anime que dio mucho de sí

Gracias al éxito que logró la novela ligera, no fue extraño que se anunciara la adaptación animada de este mundo de magia y fantasía. Así fue cómo, en 1995, el director Takashi Watanabe y el estudio de animación J.C.Staff se pusieron al frente de este proyecto. El primer episodio del anime Slayers fue emitido en abril de ese mismo año y, veintiséis capítulos después, la obra terminó. Esto sucedió en el mes de septiembre.

No fue hasta abril del año siguiente cuando las alocadas aventuras de Lina continuaron en la pequeña pantalla nipona.  Con casi el mismo staff que la primera parte (el guionista Takao Koyama fue sustituido por Jiro Takayama), comenzó a emitirse Slayers Next. Esta segunda temporada contó con otros veintiséis episodios.

 

La tercera temporada, Slayers Try, es una historia completamente nueva que no se basó en ninguna de las novelas. Con el mismo equipo de producción que la segunda parte, la serie, de también veintiséis capítulos, se vio en Japón entre abril y septiembre del año 1997. A esta le siguió Slayers Revolution, anime que versionó algunos hechos que aparecían en las novelas. Emitida en 2008, la obra tuvo trece episodios.

Por último, pero no menos importante, tenemos otra temporada más de Slayers: Slayers Evolution-R. La continuación directa de Revolution, de también trece capítulos, fue emitida en el país del sol naciente entre enero y abril del año 2009. ¿Veremos algún anime más de Slayers en el futuro o harán un remake que tan de moda se han puesto? Sólo el tiempo lo dirá.

Por supuesto, estos no son los únicos proyectos animados de Slayers que han ido apareciendo durante todos estos años. Aparte de las diferentes temporadas de anime, encontramos OVA's y películas que engrandecen aún más la historia creada por Rui Araizumi y Hajime Kanzaka. Si os parece bien, comenzamos con las OVA's:

Slayers: The Book of Spells (1996) se compone de tres episodios que nos muestran cómo Lina es contratada por el alquimista Diol para que le ayude con un peligroso hechizo que finalmente sale mal. A esta historia le siguió otro conjunto de tres OVA's que se tituló Slayers Excellent (1998). La trama nos enseña cómo se conocieron nuestra querida protagonista y la insistente Naga la Serpiente.

 

En lo que respecta a las películas, Slayers tiene un total de cinco proyectos cinematográficos. En primer lugar encontramos Slayers Perfect (1995) film en el que el espectador sigue a Lina y a Naga en su viaje para derrotar a un peligroso demonio. A este le siguió Slayers Return (1996), que continúa las aventuras de este dúo femenino en el pueblo de Biaz, lugar donde se encuentran con Salina. Slayers Great (1997) narra el viaje de estas chicas a la ciudad de Stoner, conocida por tener a los mejores creadores de golems. En Slayers Gorgeous (1998) Lina y Naga son testigos de un enfrentamiento familiar que les puede hacer ganar una gran suma de dinero. Por último, Slayers Premium (2001) es una película de media hora de duración en la que Lina, junto a Gourry, Zelgadiss y Amelia, debe solucionar un pequeño problema que ha surgido en la ciudad costera de Acassi.

No puede faltar el manga

Como no podía ser de otra manera, una franquicia tan exitosa y con tanto tirón como Slayers no se iba a quedar sin su consiguiente adaptación a cómic japonés. Por ello, en 1995 Rui Araizumi se puso al frente de Slayers (también conocido como Medieval Mayhem Slayers), un tomo único que fue reeditado en Japón en el año 2001.

También en 1995, pero de la mano de Hajime Kanzaka (historia) y Shoko Yoshinaka (dibujo), apareció en Japón Super Explosive Demon Story Slayers. Compuesta por ocho volúmenes, la obra se fue publicando en las páginas de la revista Dragon Magazine hasta 2001.

 

A estas dos historias llenas de humor, magia, fantasía y un dibujo muy personal, le siguió Slayers Special, de Tommy Ohtsuka. En esta ocasión, esta trama sólo ocupó cuatro tomos, aunque podrían haber sido algunos más, ya que tanto la historia como el dibujo eran muy buenos.

Slayers Knight of the Aqualord y Slayers Premium fueron los siguiente mangas de Slayers que firmó Tommy Ohtsuka. Mientras que el primero se recogió en seis tomos, el segundo fue un volumen único. Ambas historias, eso sí, se pudieron leer previamente en la revista de género seinen Dragon Magazine, propiedad de la editorial Fujimi Shobo.

En 2008 fue el mangaka Issei Hyōji quien recogió el testigo de los spin off de Slayers gracias a Slayers Legend, un manga de dos tomos que se engloba dentro del género shonen.  Posteriormente, Hyōji creó Slayers Evolution-R, obra que a día de hoy se sigue publicando en la revista Monthly Dragon Age, también de la Fujimi Shobo.

Terminamos el repaso a los mangas de Slayers con Slayers Light Magic, de Yoshijirō Muramatsu (historia) y Shin Sasaki (dibujos). Dos son los tomos que recopilan esta trama que seguro sorprende a todo aquel que comience a leerla.

Y en nuestro país...

España fue tocada con la gracia de Slayers como repercusión del boom del anime que se produjo en los años noventa en la televisión. Fue así como muchos chavales pudieron ver las aventuras que vivió Lina en sus tres primeras temporadas: Slayers, Slayers Next y Slayers Try. Los episodios se emitieron en La2 de TVE a mediodía de lunes a viernes y, posteriormente, en el programa contenedor del mismo canal TPH Club. Tras cuatro años de ver una y otra vez los mismos episodios, la obra desapareció de la parrilla en el año 2002.

 

En lo que respecta a su adaptación a manga, la editorial Ivréa se ha encargado de traer a los fans españoles de Reena y Gaudi (Lina y Gourry) las siguientes series: Slayers, Slayers: leyenda demoníaca, Slayers Special, Slayers Return, Slayers Premium, Slayers: Knight of Aqua Lord, Slayers Revolution, Slayers Evolution-R, Slayers: el reloj de arena de Falshes (segundo tomo de Slayers Legend) y Slayers: Light Magic. Lamentablemente, algunas de estas series son muy complicadas de conseguir debido a que algunos de los tomos se encuentran descatalogados. Aún así, si se persiste y se busca bien, puede que nos llevemos una gran sorpresa en alguno de los muchos salones manganime que inundan España.


Al igual que otras series famosas como Sailor Moon, Oliver y Benji o Dragon Ball, Slayers puede presumir de ser una de las obras que permanece en el corazón de muchos otakus. Esto es debido a que era una serie a la que te podías enganchar para luego comentarla con tus compañeros en el colegio.

El principal atractivo de la serie era la acertada fusión de magia, humor, drama, aventuras, acción y, sí, tensión sexual no resuelta entre los dos protagonistas. Todos estos ingredientes han dado lugar a una obra inolvidable. Por supuesto, parte de ese éxito también se debe a los personajes que componen el elenco principal, comenzando por la propia Lina y siguiendo por el inocente y bonachón Gourry.

Para terminar, no podemos cerrar este pequeño homenaje a Slayers sin mencionar el opening Give a Reason que tantas veces hemos cantado tanto en nuestra casa como en los mencionados salones manganime de nuestro país.


Tenemos muchas otras recopilaciones de mangas y animes. Aquí las tenéis las más recientes:

Lecturas recomendadas