Reportaje

Magic: The Gathering - ¿Un deporte profesional?

Por Jesús Delgado
-

Magic: The Gathering es uno de los juegos de cartas más populares del planeta. Con miles de seguidores, Magic es considerado un deporte con el mismo nivel de profesionalización que el ajedrez y los e-Sports.

Si en 1993 alguien le hubiera dicho a Richard Garfield (creador de El Gran Dalmutti) que su recién nacido juego de cartas coleccionables, Magic: The Gathering se iba a convertir veintrés años después en todo un fenómeno, posiblemente no solo no se lo hubiera creído, sino que se hubiera echado a reír. Y es que, no nos engañemos, a día de hoy Magic (MTG para abreviar) es el juego de cartas más exitoso del mercado. Tanto es así, que incluso este juego de estrategia, basado en cartas coleccionables, es considerado como una suerte de deporte moderno en no pocos círculos.

¿Pero qué hay detrás de este juego que lo ha convertido en un fenómeno de masas a lo largo de los últimos veinte años, con cómics, novelas, videojuegos, artbooks y un amplio surtido de merchandise que respalda la franquicia más allá de su principal activo, las cartas coleccionables? Analicemos su premisa. Magic: The Gathering es un juego de estrategia cuya mecánica se basa en el duelo de uno contra uno (habitualmente, aunque hay otras modalidades de juego más complejas), que enfrentan a dos jugadores, cada uno con su respectiva e individual baraja de cartas. 

Cómo se juega a Magic

Cada baraja consta de un tope que ronda las 60 cartas y con ellas el jugador ha de derrotar a su adversario en un simulado duelo de magia. Cada carta en la baraja cuenta con un valor en juego. No nos referimos a puntos únicamente, sino a mecánicas y utilidades. Así, las cartas se dividen en distintas categorías a grandes rasgos: criaturas (esbirros invocados), conjuros y encantamientos, artefactos.... y las más importantes de todas: las tierras, cartas con las que se alimentan y se consigue "energía mágica" (maná) con el que invocar estos hechizos. A su vez, las cartas se dividen en distintos colores: azul, blanco, verde, rojo y negro; cada uno con un tipo de atribución arquetípica y estilo de juego propio, que permite además combinarse con otros colores, creando estrategias únicas. 

Como os podéis imaginar, la variedad de MTG permite un amplísimo abanico de estrategias y de uso de cartas. Y con cada colección la cosa va a más, haciendo que el juego se enriquezca y se vuelva más interesante. Ora por la aparición de nuevas cartas, ora por la reinserción de cartas de colecciones ya descatalogadas que vuelven al juego con nuevas reediciones. Esto no ha hecho sino acrecentar a lo largo de los años un altísimo nivel competitivo que comenzó en círculos locales y regionales y que ahora tiene alcance internacional.

La mayor competición de Magic

Para los que no somos "pros" en el mundillo de Magic, casi resulta complicado aceptar que Magic tenga una "competición gorda", una en la que se den cita hasta casi 400 personas, con sus respectivas barajas y estrategias, pugnando por un puesto de reconocimiento y una suculenta suma que al menos cuenta con cuatro ceros. Una de éstas es precisamente el llamado Pro Tour, del cual se celebró su última edición este pasado mes de abril en Madrid, en el recinto ferial de IFEMA, coincidiendo con el lanzamiento de su última colección: Sombras sobre Innistrad (Shadows over Innistrad).

¿Qué es Madrid Pro Tour?

Esto mismo preguntamos a Brian David Marshall, comentarista profesional de estos eventos que entre sus muchos títulos cuenta con el de Pro Tour Historian, siendo uno de los mayores expertos sobre juegos de cartas coleccionables. Marshall nos respondió a esta cuestión en los siguientes términos:

"Personalmente pienso que Magic es el mayor juego jamás hecho. Creo que es uno de los juegos que más destreza requieren. Habitualmente lo comparo con el golf, en el sentido de que puedes jugarlo de manera casual un domingo. Pero también puedes estudiarlo, prepararlo y abrirte paso hasta los circuitos y el nivel profesional. Y ese nivel es el Pro Tour. Estos son los Tyger Woods, Ernie Ells… estos son los grandes jugadores de Magic. Aquí se reúnen un montón de grandes jugadores, grandes mentes, grandes equipos, y meterlos a todos en un mismo sitio reúne a una asombrosa comunidad de gente super lista, competitiva, joven y entusiasta". 

Por tanto, podemos entender este tipo de torneos como el evento profesional de Magic ambientado en torno a la última colección del momento que reúne a la flor y nata de la élite competitiva. ¿Pero cómo dirimir quiénes son los mejores entre ellos? Para este fin el torneo se dirime mediante varias modalidades (Draft, Standard, Construídos, etc..) que valen a los participantes una serie de puntos para clasificarse, llamados Pro Points. La acumulación de estos puntos al final dirime quién entra o no en el Top 8, los ocho finalistas que disputarán las finales. Ahora bien, ya os avisamos de que no se trata de una competición nada fácil.

Los Pro Tour son competiciones profesionales. Esto implica que el nivel competitivo es altísimo. No en vano, el grueso de los premios repartidos ronda los 400.000 dólares, y de los participantes únicamente los 75 primeros podrán acceder a los premios en metálico, los cuales van desde los 1000 dólares hasta cifras cercanas a los 40.000 que se embolsó el campeón de esta pasada edición, Steve Rubin, con su mazo Green-White Tokens.

Por otro lado, para participar en un Pro Tour no basta con "inscribirse". De hecho, la participación es privada. Únicamente pueden entrar los jugadores con cierto reconocimiento y victorias realizados con el fin de cribar participantes, o habiendo estado entre los mejores de pasados Pro Tour o, también, habiéndose clasificado para Grand Prix, otra modalidad de torneo. Además, en ciertos casos, jugadores de cierto renombre, éxito y reconocimiento profesional son a veces invitados en calidad de participantes. 

Aunque este Pro Tour ha terminado, el próximo no tardará en llegar. Será el fin de semana del 5 al 7 de agosto en Sydney (Australia) y se centrará en la expansión titulada "Luna de Horrores" (Eldritch Moon), la cual continuará los eventos de Sombras sobre Innistrad, revelando qué se esconde tras la locura del arcángel Avacyn. 

Sombras sobre Innistrad

Para los que os pille un poco de nuevas y no sepáis qué es eso de la colección de Sombras sobre Innistrad (Shadows over Innistrad, en el original), se trata de la primera colección de un nuevo bloque temático. Desde hace un tiempo, Magic está recuperando historias de colecciones, porque en caso de que no lo sepáis, detrás de las cartas hay historias tan apasionantes como enrevesadas y un riquísimo trasfondo. 

Así, Sombras sobre Innistrad es una "secuela" de una historia narrada en 2011-2012 y que se ambientaba en un mundo gótico medieval de fantasía oscura. Vamos, un entorno similar a The Witcher, Ravenloft o (más o menos), Dark SoulsBloodborne. Dicha historia se narraba en tres bloques: Innistrad, Ascenso Siniestro y Avacyn Restituida. En ellos se exponía la desaparición del arcángel Avacyn, una criatura de luz que velaba por los humanos, protegiéndolos de demonios, vampiros, hombres lobos y depredadores en general. Con Avacyn en paradero desconocido los humanos lo tenían crudo y comenzaba una difícil lucha por la supervivencia. Al final de la historia, Avacyn regresaba y devolvía las cosas a la normalidad... aunque ésto no duró por mucho.

Ahora, Avacyn ha enloquecido. La protectora se ha convertido en una purificadora y ha jurado erradicar la vida humana de Innistrad. ¿A qué se debe? El planeswalker azul Jace ha viajado hasta Innistrad para descubrirlo tras haber solventado la situación en Zendikar. Sin embargo, pronto descubrirá que nada es lo que parece y que siniestras manos mueven los hilos de una conjuro mucho más grande de lo que habría pensado en un primer momento. 

¿En qué se traduce esto? En unos mazos con un tono de película de terror, zombies, demonios, armas al estilo de películas de slasher, ángeles cabreados, unos planeswalkers antiguos muy chulos con Sorin o Nahiri (en nuevas versiones) y también el regreso de Jace Beleren, uno de los personajes preferidos por los fans. 

Si os ha picado la curiosidad, actualmente es posible jugar a esta expansión de forma totalmente gratuíta a través del videojuego Magic Duels, el cual se encuentra en distintas plataformas (PC, IPad, Xbox...). Gracias a Duels podréis aprender los rudimentos del juego para descubrir cuál es vuestro estilo de juego y vuestras tácticas preferidas antes de compraros una baraja e iniciaros en el apasionante mundo de Magic:The Gathering. Por otro lado, si además, queréis documentaros acerca de este juego, ya a un nivel más profesional, os dejamos aquí el último documental que Magic ha publicado sobre su juego: Enter the Battlefield. En él, seguimos a varios jugadores de circuitos profesionales a través de una temporada completa del juego. 



Agradecimientos especiales a: Diego Natalino Cáceres

Lecturas recomendadas