Reportaje

Manga: Top chicas guerreras

Por Thais Valdivia
-

Poco a poco, la personalidad de la mujer dentro de las obras manga y anime está cambiando muy favorablemente. Ahora ya no hace falta que sean rescatadas por el personaje masculino de turno, sino que ahora son ellas las que les rescatan a ellos.

Siempre se ha dicho que detrás de un gran hombre se esconde una gran mujer. Y eso mismo pasa en el mundo del manganime, el cual está plagado de poderosos y valientes héroes masculinos que, a pesar de sus capacidades combativas, cuentan con mujeres igualmente fuertes que luchan por su causa y les ayudan a convertirse en los ídolos de los fans otakus. Este es un pequeño tributo a esas féminas que, a pesar de encontrarse a la sombra del protagonista, son capaces de brillar en la historia con luz propia.

Riza Hawkeye (Fullmetal Alchemist)

Miembro de las fuerzas militares, es la escolta del teniente coronel Roy Mustang (el alquimista de fuego), con quien guarda un pasado en común relacionado con la alquimia. Destaca por su espectacular manejo de las armas de fuego gracias a una puntería fuera de lo común. De carácter amable y servicial, es la encargada de cuidar al pequeño perro Black Hayate y siempre tiene buenos consejos para Edward Elric y Winry Rockbell. Asimismo, esta mujer de armas tomar siempre es capaz de sacar su parte más guerrera para ayudar a su superior y protegerle de cualquier enemigo, sea humano o no.

 

La mangaka Hiromu Arakawa sorprendió a todo el mundo cuando, en 2001, comenzó a serializar Fullmetal Alchemist en la revista Shōnen Gangan, propiedad de Square Enix. Después de nueve años, la obra finalizó en 2010 con veintisiete tomos recopilatorios a su espalda y una legión de fans de esta serie protagonizada por los hermanos Elric, Edward y Alphonse.

Su popularidad originó la aparición de hasta dos adaptaciones animadas. La primera de ellas apareció en 2003 gracias al estudio BONES y el director Seiji Mizushima. Tras cincuenta y un episodios que distaban de la historia original creada por Arakawa, la serie concluyó en 2004. Posteriormente se realizó una película a modo de auténtico final de la serie que llevó por título Fullmetal Alchemist: el Conquistador de Shamballa.

Años después, en 2009, comenzó la emisión en abierto de Fullmetal Alchemist: Brotherhood, una versión mucho más fiel al manga. Con sesenta y cuatro episodios repletos de acción y tensión, el anime llegó a su fin casi al mismo tiempo que lo hacía su original en papel, en julio de 2010. 

Fullmetal Alchemist llegó a España de la mano de Norma Editorial. La compañía catalana se encargó de publicar la obra completa. Debido al éxito y a las buenas ventas que tuvo la serie en su primera edición, Norma ha decidido publicar la edición kazenban de la misma, compuesta por dieciocho volúmenes, cuyo primer tomo se pondrá a la venta en el próximo Salón del Manga de Barcelona.

En cuanto a la versión animada, el primer anime y la película fueron doblados al castellano y emitidos en los canales Buzz, Cuatro y Animax. En 2012, Selecta Visión se hizo con los derechos de distribución de Fullmetal Alchemist: la Estrella Sagrada de Milos. El film se puso a la venta en los formatos DVD y Blu-Ray.

Una shōnen capaz de igualarse a otras del mismo género creadas por hombres. Un auténtico ejemplo de que las buenas ideas pueden venir de cualquier parte y de que ser mujer ya no es un impedimento para cumplir cualquier deseo, ya sea el de ser dibujante o militar al servicio de un coronel como Roy.

Lina Inverse (Slayers)

Esta famosa y poderosa hechicera fue conocida en España bajo el nombre de Reena Inverse. Entre sus aspectos más sobresalientes destacan su gran apetito (es capaz de devorar todo tipo de comida, especialmente carne, a cualquier hora del día), su gran corazón (aunque en un primer momento siempre se mueve por motivos económicos) y su ansiado deseo de acabar con las fuerzas del mal a toda costa. Además, su forma de ser, extrovertida y divertida, la ha ayudado a hacerse un hueco en el corazón de todos los fans de Slayers (Reena y Gaudi en España).

 

Slayers es una obra creada por Hajime Kanzaka (historia) y Rui Araizumi (ilustración) en formato de novela ligera. Esta obra de magia se publicó en la revista Dragon Magazine, propiedad de Fujimi Shobō, en 1989. Tras quince volúmenes en los que se recogen todas las aventuras de la hechicera más bella y con más mal genio de la historia, la serie concluyó en el año 2000.

Mientras el original se publicaba, aparecieron en el mercado más novelas protagonizadas por Lina, como Slayers Special (entre 1991 y 2008 con treinta tomos), Slayers Delicious (entre 1997 y 1999, consta de tan sólo cuatro volúmenes), Slayers por Orphen (un crossover entre Slayers y Sorcerous Stabber Orphen que se publicó como tomo único en 2005) y Slayers Smash (última obra y secuela de Slayers Special iniciada en 2008 y que, tras tres tomos, sigue en activo).

Su éxito casi obligó a llevar las historias de Lina y Gourry (Gaudi) al formato manga y anime. De esta manera su versión en papel llegó en 1995 con el tomo Medieval Mayhem Slayers. Continuó con la franquicia Super Explosive Demon Story Slayers (Slayers: Leyenda Demoníaca). Esta nueva obra se publicó entre 1995 y 2001, recogiéndose posteriormente en siete tomos. Ambas sagas son obra de Hajime Kanzaka y Rui Araizumi.

Entre 2000 y 2001 se pudo leer Slayers Special, formada por cuatro volúmenes recopilatorios y creada por Tommy Ohtsuka. Él mismo se hizo cargo de Slayers Knight of Aqualord y Slayers Premium, que se publicaron entre 2003 y 2005, y 2004 y 2005, respectivamente. En cuanto a Slayers Revolution, este fue obra de Issei Hyōji. Esta edición de tomo único vio la luz entre los años 2007 y 2008. Issei también se puso al frente de los dos tomos de Slayers Legend entre 2008 y 2009.

Por último, Slayers Light Magic es un manga escrito por Yoshijirō Muramatsu e ilustrado por Shin Sasaki. Se publicó entre 2009 y 2012 y consta de dos tomos.

En lo que se refiere al anime, el estudio E.G. Films y el director Takashi Watanabe llegaron a realizar hasta tres adaptaciones animadas de la obra. Bajo los títulos Slayers, Slayers Next y Slayers Try, los animes se emitieron entre los meses de abril y septiembre de 1995, 1996 y 1997, respectivamente. Cada temporada estuvo compuesta por 26 capítulos.

El estudio J.C. Staff recogió el testigo a partir de entonces. Así, entre julio y septiembre de 2008 emitió el anime Slayers Revolution (basado en la novela del mismo título aunque con contenido nuevo). Le siguió Slayers Evolution-R, una producción de 13 episodios, al igual que su antecesora, que se pudo ver en las pequeñas pantallas nipones de enero a abril de 2009.

Por si esto fuera poco, el estudio J.C. Staff también se embarcó en la creación de OVA's de la serie. En julio de 1996 se estrenó la primera animación de Slayers: The Book of Spells, un conjunto de tres capítulos dirigidos por Hiroshi Watanabe. El tercer y último episodio apareció en mayo de 1997. Posteriormente, se realizó un segundo trío de OVA’s protagonizadas por Lina que llevó por título Slayers Excellent. Este grupo de animaciones se estrenó entre 1998 y 1999.

Si nos centramos en sus versiones cinematográficas, existen hasta cinco films de Slayers. Estos son Slayers: The Motion Picture (1995), Slayers Return (1996), Slayers Great (1997), Slayers Gorgeus (1998) y Slayers Premium (2001).

En el caso de España, Ivréa se ha encargado de editar en castellano casi todos los mangas existentes de Lina Inverse. En cuanto al anime, las tres primeras temporadas fueron emitidas en La 2 entre 1998 y 2002.

No cabe duda de que Lina (o Reena) es una de esas grandes heroínas que no pasan de moda. Da igual que sea con ayuda de las fuerzas de la luz o de la oscuridad, ella siempre estará dispuesta a salvar al mundo con su mejor sonrisa y su más mortífero conjuro.

Yuzuriha de la Grulla (Saint Seiya: The Lost Canvas)

Una de las peculiaridades de Los Caballeros del Zodiaco (Saint Seiya) es que, a pesar de su denominación, también hay mujeres entre las filas de los elegidos para defender a la Diosa Atenea. Sin embargo, estas féminas carecen de un papel activo e importante en la historia, ya que se limitan a entrenar a futuros caballeros y a admirar la fuerza de los caballeros de Oro y, por supuesto, del Caballero de Pegaso (Seiya).

 

Sin embargo, la mangaka Shiori Teshirogi cambió esta costumbre al introducir a una mujer que, siendo Caballero de Plata, constituye un pilar fundamental a la hora de que la Diosa y su más preciado caballero acaben con el poder de Hades doscientos años antes de la historia original creada por Kurumada. Su precuela es conocida bajo el título Saint Seiya: The Lost Canvas.

Valiente, decidida y originaria de Jamir, Yuzuriha de la Grulla no titubea a la hora de seguir hacia el lugar donde se encuentra el Dios del Inframundo junto con el Caballero de Pegaso (Tenma) y el Caballero del Unicornio (Yato). Además de su poderoso manejo del Cosmos, es capaz de atacar a sus enemigos a una velocidad sobrehumana ayudada por su estola.

Saint Seiya: The Lost Canvas comenzó su publicación en la revista Shōnen Champion, propiedad de Akita Shoten, en agosto de 2006. La friolera de seis años les llevaron a Shiori Teshirogi y Masami Kurumada concluir esta obra que puso punto y final a la aventura en mayo de 2011 tras veinticinco volúmenes recopilatorios. Dos meses después, la mangaka Teshirogi decidió dar nuevamente vida a sus caballeros en una nueva colección llamada Saint Seiya: The Lost Canvas Gaiden. Este spin-off que sigue publicándose en la Shōnen Champion, revista que le vio nacer, narra las aventuras y experiencias de los Doce Caballeros de Oro de The Lost Canvas antes de que diera comienzo la Guerra Santa.

El estudio TMS Entertainment, con la ayuda del director Osamu Nabeshima, creó la adaptación a anime de esta magnífica obra. La serie se emitió entre junio de 2009 y julio de 2011. Los veintiséis episodios de que consta supone un complemento a la obra original más que una adaptación debido a que en la serie de televisión se narran y exponen sucesos que no aparecen en la versión en papel y viceversa, de modo que el anime deja un final abierto a una continuación que nunca llegó.

Saint Seiya: The Lost Canvas ha sido publicada en nuestro país por EDT. Tras concluir los veinticinco volúmenes, se filtraron rumores de que la editorial catalana podría hacerse con los derechos de la continuación, aunque no hay nada confirmado al respecto.

En lo referente al anime, Selecta Visión, siguiendo con su política de editar el material audiovisual de Los Caballeros del Zodiaco, sacó al mercado español los veintiséis episodios del anime en dos packs especiales tanto en DVD como en Blu-Ray.

Nico Robin (One Piece)

Esta valiente arqueóloga pirata que tanto ha sufrido en su infancia es una de las compañeras de la banda del Sombrero de Paja (Monkey D. Luffy). De pequeña, Robin ingirió una de las frutas del diablo, hecho que la concedió el poder de hacer florecer partes de su cuerpo donde quiera. Seria y muy madura, su sueño es descubrir la verdadera historia de la humanidad mediante la investigación de los Poneglyph (runas antiguas que se encuentran repartidas por todo el mundo).

 

A la hora del combate, Nico Robin es una mujer despiadada que no se corta a la hora de derrotar a sus enemigos rompiéndoles el cuello o la columna vertebral. Bajo esa cara bonita y misteriosa se esconde una poderosa fémina.

One Piece es la serie que vio nacer a esta enigmática mujer. Creada por Eiichiro Oda en 1997, la obra se publica semanalmente en la Shōnen Jump, propiedad de la editorial Shueisha. Hace algunas semanas se puso a la venta en Japón el tomo setenta. Las aventuras de Luffy y compañía no parecen tener aún fecha de caducidad.

Como no podía ser de otra manera, One Piece tiene su propia serie de animación que lleva en activo desde octubre de 1999 y de la cual ya se han emitido más de seiscientos capítulos. Asimismo, se han realizado hasta doce películas y diferentes episodios especiales y crossovers.

En el caso de España, el manga está en manos de Planeta DeAgostini, la cual ha publicado hasta el volumen sesenta y siete. El anime, por otro lado, se ha doblado al castellano, euskera, gallego y catalán, aunque no se han emitido de momento todos los episodios que han sido licenciados.

Lenalee Lee (D. Gray-Man)

La hermana pequeña de Komui Lee, jefe de la sección científica de la rama europea de la Congregación de la Sombra, es una de las personas más queridas dentro de esta organización. Cuando era niña, tras la muerte de sus padres manos de los Akuma se vio obligada a uirse a la Congregación por su gran habilidad para manejar la Inocencia, arma con la que se combate a los esbirros del Conde del Milenio. Allí es donde, con el paso de los años, la joven ha ido desarrollando una personalidad que destaca por ser muy tranquila y por preocuparse por el resto de sus amigos (a los que considera todo su mundo).

 

El arma con la que derrota a los Akuma son las Botas Oscuras. Con ellas puede correr a gran velocidad, asestar fuertes patadas e incluso volar sobre el agua. Un instrumento muy poderoso y femenino a la par que elegante ya que, cuando las botas oscuras se desactivan, adoptan la forma de unos elegantes zapatos de tacón.

D.Gray-Man es una invención de la autora Katsura Hoshino. La obra comenzó a publicarse en la revista Shōnen Jump, de Shūeisha, en 2004. A lo largo de los años la obra ha sufrido diversos hiatus a causa de los problemas de salud de su autora, lo que ha hecho que esta haya saltado de las páginas de una revista a otra, pasando por la Akamaru Jump y la Jump SQ. Actualmente la obra se encuentra detenida indefinidamente con un total de veintitrés tomos en el mercado nipón.

Tokyo Movie Shinsha fue quien aceptó el reto de llevar a la pequeña pantalla D.Gray-Man. Asimismo, el director Nabeshima Osuma aceptó el trabajo de llevar a cabo este proyecto que estuvo formado por ciento tres episodios que se emitieron entre octubre de 2006 y septiembre de 2008.

Nuevamente debemos hablar de un complemento más que de una adaptación fiel a la obra debido a que se incluyen capítulos de relleno que indagan en las personalidades y relaciones de los personajes con su entorno y allegados. Además, su final abierto deja paso a una continuación que jamás llegará.

EDT fue la encargada de conseguir la licencia de D.Gray-Man para editar la obra en España. Sin embargo, tras la ruptura de los contratos con la editorial japonesa, la obra pasó a manos de Ivréa. El primer tomo de la obra bajo el sello de la firma argentina ha salido a la venta esta misma semana con un póster de regalo.

Por su parte, el anime fue licenciado y doblado al castellano de la mano de Panini. En concreto sólo hay disponible en nuestro idioma hasta el capítulo cincuenta y uno. La serie pudo verse en el extinto canal de pago Cartoon Network dentro de su espacio Toonami.

A pesar de que la obra probablemente quede inconclusa de manera definitiva por culpa de su autora, lo cierto es que D.Gray-Man muestra unos personajes con sentimientos muy humanos. Así, Lenalee es capaz de combinar la dulzura de una adolescente con la frialdad y rigurosidad de una combatiente de guerra que no dudará en defender con uñas y dientes a quienes más le importan. Una verdadera mujer de las botas a la cabeza.

Saya Otonashi (Blood +)

Estudiante normal y corriente, vive junto a la familia Miyagusuku sin poder recordar nada de su pasado. Su actitud alegre y despreocupada, así como su afición por la comida, es lo más notable de ella. Sin embargo, debido a un incidente, Saya descubre a su verdadero yo, un ser despiadado y letal que tiene como misión derrotar a las peligrosas criaturas llamadas Quirópteros. Es en los momentos en los que se cruza con uno de estos monstruos en los que Saya, armada con su katana, deja salir todo el poder que reside en ella.

 

Asuka Katsura comenzó la increíble historia de Blood + en la Shōnen Ace (Kadokawa Shoten) en diciembre del año 2005. Tras cinco tomos llenos de sangre, luchas y una trama bien hilada, la obra acabó en 2007. La continuación de la serie, Blood + Adagio, fue realizada por Kumiko Suekane en la revista Beans As. A esta le siguió Blood+ Ciudadela Nocturna, protagonizada por Hagi y publicada en la Asuka Ciel de la mano de Hirotaka Kisaragi.

Entre los años 2005 y 2006 se emitió en Japón la adaptación animada de la serie que estuvo dirigida por Junichi Fujisaku y que tiene cincuenta capítulos. La obra estuvo animada por el estudio Production I.G.

 

Norma Editorial se ha encargado de editar todas las series de Blood a excepción del tomo único Blood: The Last Vampire. En cuanto al anime, este se pudo ver de madrugada en La 2 y en un horario un poco más aceptable en la cadena Animax. Selecta Visión es la que posee actualmente los derechos de distribución de la serie de animación.

Blood es una franquicia que con el paso de los años ha sabido renovarse y hacerse un hueco en el corazón de los otakus más exigentes. Además, la actitud de la protagonista, que prefiere ser una chica normal antes de estar en semejante situación, la humanizan aún más si cabe. Acción a raudales y una enrevesada historia son algunas de las cosas que nos puede ofrecer esta estupenda saga.

Shihōin Yoruichi (Bleach)

La Sociedad de Almas es un lugar que se rige por las normas y la corrección, pero dentro de ese estricto lugar podemos encontrar mujeres heroicas que están dispuestas a desobedecer cualquier orden con tal de conseguir su objetivo. La más poderosa de ellas es la rápida Shihōin Yoruichi, vigésimo segunda líder de la familia Shihōin. A pesar de pertenecer a una de las cuatro nobles familias del Seireitei, Yoruichi no quiere que el resto la trate como a alguien importante, sino como a una igual. Es cercana y muy alegre aunque, si la situación lo requiere, su actitud puede dar un giro de ciento ochenta grados y convertirse en una persona muy seria.

 

Gran amiga de Kisuke Urahara, vive con él en la tienda que regenta dentro del mundo de los vivos. Ella es uno de los enlaces primordiales entre la Sociedad de Almas y el mundo vivo. Para moverse de un sitio a otro no duda en mostrarse con su otra y felina forma.

Yoruichi es uno de los muchos personajes que aparecen en la obra del mangaka Tite Kubo, Bleach. Este longevo manga comenzó en 2001 en la Shōnen Jump, propiedad de Shueisha, y se compone, hasta ahora, de cincuenta y nueve tomos. La serie ya ha entrado en su arco final, por lo que en cualquier momento puede llegar la despedida de Ichigo y del resto de shinigamis de la Sociedad de Almas.

Aparte del manga, Bleach cuenta con un anime de trescientos sesenta y seis capítulos que se han emitido en la televisión japonesa entre los años 2004 y 2012. Noriyuki Abe fue el director, mientras que el Studio Pierrot se encargó de la animación. Entre esos años se estrenaron, además, cuatro películas animadas: Bleach: Memories of Nobody, Bleach: The DiamondDust Rebellion, Bleach: Fade to Black - Kimi no na o yobu y Bleach: Jigoku-hen.

La editorial Panini es la que actualmente tiene la licencia del manga en nuestro país después de que EDT la perdiera de manos de Shueisha.  Este mes se pone a la venta el volumen número cincuenta y cuatro.

Bleach es una serie que bien podría haber finalizado tras el final de su primer arco, el de la Sociedad de Almas. A partir de esa saga, el manga ha ido tomando un rumbo un tanto caótico y repetitivo. Aunque, todo hay que decirlo, esta última saga está dando unos muy buenos momentos para todos aquellos fans de estos shinigamis.

Elsa Scarlet (Fairy Tail)

Los gremios de magos también cuentan entre sus filas con mujeres muy poderosas y a la vez hermosas. En el caso de Elsa, también conocida como Titania, es una de las más fuertes de Fairy Tail. Es especialista en ataques a corta distancia mientras empuña todo tipo de armas blancas. Asimismo, posee más de cien armaduras diferentes que le otorgan armas y poderes distintos.

 

La dura infancia que tuvo que pasar es uno de los elementos clave que conforman la personalidad de Elsa. Seria y estricta, tiene un gran sentido de la justicia y a veces critica el mal comportamiento de sus compañeros de gremio. Aunque en un primer momento puede parecer una persona muy arisca, después es una joven que tiene su lado tímido y es buena gente.

Hiro Mashima es el creador de esta gran guerrera que aparece en Fairy Tail, manga que empezó a serializarse en 2006. A día de hoy, la obra continúa editándose en la Shōnen Magazine (Kodansha) y ya se puede encontrar en Japón hasta el trigésimo octavo tomo.

Además, esta mágica franquicia cuenta con una adaptación animada de ciento setenta y cinco capítulos que han estado dirigidos por Shinji Ishihira. En relación al anime, hace escasos días el propio Mashima confirmó vía twitter que próximamente habrá una secuela animada de las aventuras de Natsu, Happy y compañía.

Fairy Tail: La sacerdotisa del fénix (Fairy Tail: Hōō no Miko) es el título de la película que se estrenó el verano pasado en los cines nipones. Masaya Fujimori se sentó en la silla de dirección de esta película que cuenta con una historia inédita realizada para tal especial ocasión.

En nuestro país, el manga de Fairy Tail está siendo publicado por Norma Editorial y ya podemos adquirir hasta el tomo número treinta y dos. El treinta y tres saldrá a la venta a finales de este mes junto al resto de novedades.

En lo que respecta a la serie de animación, Selecta Visión es quien posee los derechos de distribución. El próximo 24 de septiembre se pondrá a la venta el primer pack con los capítulos del 1 al 12.

Las distintas personalidades de los numerosos personajes, el estilo del dibujo y los giros argumentales son algunos de los puntos fuertes de esta obra de Hiro Mashima. Si bien el anime es una buena adaptación en general, en lo que respecta al dibujo este difiere un poco del original del manga, lo que puede echar para atrás a más de uno.

Asuna Yuuki (Sword Art Online)

Es la segunda al mando del gremio de los Caballeros de la Hermandad de la Sangre dentro del videojuego Sword Art Online. Durante sus primeros días en el juego, Asuna tenía una actitud bastante pasiva, no le importaba morir dentro de esa pesadilla virtual, pero su encuentro con el protagonista, Kirito, cala hondo en ella y a partir de ese momento se plantea llegar hasta el final para poder salir con vida junto a él.

 

Asuna posee una gran velocidad de ataque y es muy decidida a la hora de luchar por aquellos a quien considera imprescindibles en su vida. Leal y de buen corazón, esta guerrera maestra de la espada ha cautivado el corazón de muchos chicos, tanto digitales como humanos.

Sword Art Online es un conjunto de novelas ligeras escritas por Reki Kawahara (Accel World) e ilustradas por Abec. Su publicación dio comienzo en abril del año 2009 y aún sigue en activo. De la mano de la editorial ASCII Media Works, y dentro del género shōnen, estas novelas se componen, de momento, de doce volúmenes recopilatorios. El tomo trece verá la luz en Japón el próximo 10 de agosto.

Por otro lado, en octubre del año pasado se puso a la venta el primer volumen de Sword Art Online Progressive, nuevo conjunto de novelas realizadas también por Reki Kawahara y Abec. La principal diferencia es que esta vez el autor ha reescrito algunos capítulos de la serie original para darles otro punto de vista, debido al tiempo que ha pasado desde la publicación de las primeras historias. Se tiene previsto que cada año se ponga a la venta sólo un tomo.

Tras su éxito, se decidió realizar la adaptación animada de esta aventura virtual. El anime de SAO estuvo dirigido por Tomohiko Ito y producido por el estudio de animación A-1 Pictures. Los veinticinco capítulos de los que se compone fueron emitidos entre julio y diciembre del pasado año en diferentes canales de televisión de Japón.

Sword Art Online es una serie que desde que apareció el pasado año ha causado todo tipo de opiniones entre aquellos aficionados al manga y al anime. Independientemente de ello, la serie destaca por su historia y por la especial relación entre los dos personajes principales. Con una animación sorprendente en las escenas de los combates, SAO se convierte en una buena opción si queremos disfrutar de un rato entretenido viendo anime.

Mikasa Ackerman (Ataque a los Titanes)

Los temidos y fuertes titanes caen como moscas en el momento en que esta chica hace acto de presencia. Hábil y muy rápida, ninguno de estos monstruos escapa a sus afiladas hojas. Siente un cariño especial por Eren, quien la salvó cuando eran tan sólo unos niños, y ahora su meta es protegerle tal y como hizo él con ella hace años.

 

De personalidad tímida y reservada, Mikasa es una joven leal y amiga de sus amigos que actúa con una sensatez impropia de su edad (15 años). Aunque, a veces, sus actos quedan en un estado que se tambalea entre la valentía y la irracionalidad.

Ataque a los Titanes (Shingeki no Kyojin) es la serie que vio nacer a este carismático personaje. La obra, perteneciente al autor Hajime Isayama, comenzó a publicarse en 2009 en la Bessatsu Shōnen Magazine, de Kodansha, y aún continúa serializándose. En Japón ya hay a la venta hasta el tomo número once.

Lo que más fama le ha dado a la obra ha sido la serie de animación que se ha estrenado este mismo año bajo la dirección de Tetsurō Araki y la animación de los estudios Wit Studio y Production I.G. De momento sólo se han emitido catorce episodios, pero está previsto que haya un total de veinticinco.

En España, el manga está siendo publicado por Norma Editorial, que ya ha puesto a la venta  hasta el quinto volumen.

Sin duda, Ataque a los Titanes es una serie que ha pegado muy fuerte durante los últimos meses dentro del panorama manganime. La apasionante historia y los personajes son sus puntos fuertes. En el caso del manga, el dibujo deja bastante que desear en algunos momentos debido a las gruesas texturas. El anime, por otro lado, es todo un espectáculo visual, en especial las escenas de mayor tensión y dinamismo.

Como ya habréis notado, en esta lista no están todas las que son, pero sí son todas las que están. Al igual que las mencionadas, hay otras muchas guerreras sin las que su serie shonen o seinen no sería lo mismo. Ejemplo de ello son Rei Ayanami de Neon Genesis Evangelion, Revy de Black LagoonLucy de Elfen Lied, C.C. de Code Geass, Saber de Fate Stay Night, Tsunade de Naruto o Motoko Kusanagi de Ghost in the Shell. Mujeres que en sus respectivas series, protagonizadas por hombres, consiguen hacerse un hueco para llegar al corazón de los fans con sus ataques y su inagotable fuerza de voluntad. Este es el tributo que todas ellas se merecen por la gran aportación que hacen a la hora de convertir sus obras en inmortales para los seguidores.

Lecturas recomendadas