Reportaje

Los mangas más vendidos de 2014

Por Thais Valdivia
-

Quedan algo más de dos semanas para que el 2014 nos deje, por lo que es un buen momento para descubrir cuáles son los mangas más vendidos este año en Japón.

Como viene siendo habitual cada mes de diciembre, la empresa Oricon ha hecho pública la lista de los mangas más vendidos de este 2014 que está a punto de decirnos adiós. Concretamente, el ranking se ha realizado teniendo en cuenta todas aquellas ventas de manga en el territorio nipón desde el 18 de noviembre de 2013 hasta el 16 de noviembre de 2014.

A modo de curiosidad, siete de las diez series que aparecen están licenciadas en nuestro país. Aquellas tres que no están en castellano son aquellas que tienen algún deporte como hilo conductor. ¿Llegará el momento en que se vuelva a apostar por el spokon en España? Sólo el tiempo (y las editoriales) lo dirán.

Como veremos a continuación, algunos mangas aparecen por primera vez en esta lista si tenemos en cuenta aquellas que aparecieron en el ranking de las más vendidas durante la primera parte de 2014. Otros simplemente han descendido varias posiciones. El resto, o bien se mantienen o se han movido. 

10.- Assassination Classroom

La historia creada por Yūsei Matsui baja una posición con respecto a hace unos meses. Concretamente, las ventas del manga de nuestro querido Korosensei ascienden a 4.622.108 unidades. Lo más probable es que este número aumente considerablemente en el momento en que se estrene la adaptación animada el próximo 9 de enero de 2015.

 

El destino de la Tierra está en manos de unos jóvenes estudiantes que deben acabar con su profesor, la extraña criatura conocida como Korosensei. Cualquier cosa vale la pena con tal de exterminarle, aunque este "adorable" monstruo no se va a dejar pisotear así como así por un grupo de alumnos, por muy experimentados que sean en el arte de matar. 

9.- Nanatsu no Taizai

Nakaba Suzuki firma este manga de fantasía que por primera vez se cuela en esta lista. Este hecho se debe, en mayor medida, a la llegada del anime el pasado mes de octubre. Así, se han logrado vender durante estos meses un total de 4.633.246 tomos. ¿La "avaricia" al final conseguirá romper el saco?

 

La búsqueda de los Siete Pecados Capitales es la misión principal de Elizabeth, la princesa de Britania. En su viaje se encuentra con el pervertido de Meliodas y juntos comienzan un peligroso viaje en el que se intercalan los combates a muerte con gags muy divertidos a la par que subiditos de tono. Si es que este Meliodas es de lo que no hay. 

8.- Magi: The Labyrinth of Magic

Al igual que Assassination Classroom, el shonen de la autora Shinobu Ohtaka ha bajado unas cuanta posiciones si tenemos en cuenta los datos que aparecieron hace unos meses. Magi: The Labyrinth of Magic tiene a su espalda 4.657.971 unidades vendidas. La historia basada en Las Mil y una Noches sigue volando en su alfombra mágica.

 

La búsqueda de mazmorras sigue siendo una de las principales misiones del pequeño Aladdín y de sus inseparables amigos Morgiana y Alibaba. Aunque, por supuesto, ninguno deja de lado el entrenamiento para poder ser los mejores del mundo y derrotar a aquellos que osen plantarles cara. Así, entre magia, fantasía y mucha acción va transcurriendo un manga que ya se ha convertido, para algunos, en uno de los más importantes de los últimos años. ¿Estáis de acuerdo? 

7.- Diamond no Ace

Si hay un deporte que en Japón tiene muchos seguidores es el béisbol, por lo que no es de extrañar que el manga de Yuji Terajima se encuentre en más de una ocasión entre los más vendidos. Este año, Diamond no Ace ha logrado vender 4.681.031 volúmenes. Un home run en toda regla, ya que esa cifra le ha dado un más que merecido séptimo puesto en esta lista anual.

 

El afán de superación y el sueño por estar entre los mejores del mundo son dos de los ingredientes de la trama protagonizada por el pitcher Eijun Sawamura y el catcher Kazuya Miyuki. Entretenida, pero predecible, Diamond no Ace cuenta con una trama sólida y unos personajes con los que sentirse identificados en más de una ocasión. 

6.- Naruto

Uno de los que nunca se pierden la cita de los más vendidos es Naruto, el huracán rubio de la Villa Oculta de la Hoja. Como muchos sabréis a estas alturas, Masashi Kishimoto puso punto final (aunque más bien es seguido) a su historia tras quince años de aventuras, misiones y combates en los que el destino del mundo ninja estaban en juego.

 

A la espera de la cifra total de mangas vendidos una vez se lance el septuagésimo segundo y último tomo, a día de hoy la serie ha conseguido alcanzar en 2014 unas ventas que ascienden a 5.505.179 unidades. Dentro de unos meses veremos si Naruto consigue mantenerse en la lista gracias a los nuevos proyectos que se han anunciado tanto en formato manga como en anime. 

5.- Kuroko no Basket

Segunda serie deportiva que se ha colado en la lista y que también es una de las habituales entre las más vendidas. Hablamos de Kuroko no Basket, la trama ideada por Tadatoshi Fujimaki que este mismo año ha terminado tras el desenlace de la Winter Cup. Treinta son los volúmenes que componen una obra que ha vendido 6.729.439 unidades.

 

No os preocupéis por el final de Kuroko, pues el día 29 de este mes verá la luz el primer episodio de la continuación. Una secuela que tiene como misión mostrar los nuevos avances tanto de los integrantes del equipo de baloncesto de la Preparatoria Privada Seirin como del resto de chicos que componen la temible Generación de los Milagros. 

4.- Tokyo Ghoul

Otra de las series que se ha visto beneficiada por el estreno de la adaptación animada es Tokyo Ghoul, el seinen de Sui Ishida que se ha convertido en todo un éxito en los últimos meses. Tanto es así, que durante este último año ha logrado vender un total de 6.946.203 tomos. Pronto podremos hacernos con Tokyo Ghoul en castellano, pues Norma Editorial confirmó su licencia durante el pasado Salón del Manga de Barcelona.

 

Tokyo Ghoul es una historia oscura y de misterio que se desarrolla en Tokio, ciudad que está siendo asediada por unos vampiros que devoran a seres humanos y que han desatado el caos. El protagonista, Kaneki, es un joven universitario cuya vida da un giro de ciento ochenta grados en el momento en que entra en su vida Rieze, una chica que adora la lectura. ¿Qué le ocurrirá al muchacho? 

3.- Haikyū!!

Tercera y última obra deportiva de la lista. Después del béisbol y el baloncesto le toca el turno al voleibol. ¿Y quién mejor que el alegre Shōyō Hinata para guiarnos en este apasionante deporte? Haruichi Furudate es la cabeza pensante de este manga que ha entrado muy fuerte en la lista gracias a los 8.283.709 de tomos que ha logrado vender.

 

Al igual que otras obras del ranking, parte del éxito de Haikyū!! es gracias al anime que se estrenó en abril de este mismo año. Divertida, entretenida y apasionante son tres calificativos que se le pueden poner a este manga que desborda buen humor por los cuatro costados. Desde el propio Hinata hasta Kageyama, pasando por el resto de integrantes del equipo de voleibol de Karasuno, todos y cada uno de los personajes tienen una personalidad muy marcada que los hacen únicos. 

2.- Shingeki no Kyojin

La medalla de plata de los mangas más vendidos de 2014 ha ido a parar a una serie de titánicas proporciones. Sí, lo habéis adivinado, Ataque a los Titanes (Shingeki no Kyojin) vuelve a estar entre las dos primeras posiciones . Durante este último año, el manga creado por el autor Hajime Isayama ha vendido la friolera de 11.728.368 tomos.

 

El secreto detrás de los titanes y de aquello que está guardado en el famoso sótano que sólo puede abrirse con la llave de Eren son dos de los misterios que mantienen pegados a miles de seguidores tanto en el territorio nipón como fuera de él. ¿Será verdad que a la serie le quedan, como máximo, tres años? Sólo Isayama tiene la respuesta a todas nuestras preguntas. 

1.- One Piece

El aspirante a Rey de los Piratas vuelve a ser el rey del año en el terreno del manga. Después de quedar segundo en la lista de más vendidos de la primera mitad de 2014, One Piece ha conseguido remontar de tal manera que le ha arrebatado la corona a Eren y compañía, aunque por muy poco. Concretamente, han sido 11.885.957 de tomos los que le han dado al manga de Eiichiro Oda este codiciado primer puesto.

 

Un año más, Sombrero de Paja y sus nakamas vuelven a liderar el ranking de los más vendidos del año. Y esto parece que será así durante mucho tiempo, pues Eiichiro Oda no tiene intención alguna de ponerle punto y final al manga.


Tenemos muchas otras recopilaciones de mangas y animes. Aquí las tenéis las más recientes:

Lecturas recomendadas