Reportaje

Mangas más vendidos de 2016 - One Punch-Man, Haikyū!!...

Por Thais Valdivia
-

Es hora de hacer cuentas y ver cuáles han sido los diez mangas más vendidos en Japón a lo largo de este 2016 al que le quedan muy pocos días de vida.

Como todos los años, la empresa Oricon ha realizado la lista con los mangas más vendidos de 2016 en Japón. Las cifras que a continuación vamos a mencionar corresponden a las ventas entre el 23 de noviembre de 2015 y el 20 de noviembre de este año. Como podéis ver, de las diez series que aparecen entre las más vendidas sólo dos (Haikyū!! y Kingdom) no han sido licenciadas en nuestro país. ¿Las llegaremos a ver editadas en castellano? Sólo el tiempo lo dirá. Mientras, veamos qué series han logrado colarse en el Top Ten.

10.- Shokugeki no Sōma

Aunque en la lista de los mangas más vendidos de la primera mitad del año no logró meterse entre los diez primeros, Shokugeki no Sōma ha logrado remontar y conseguir unas ventas finales de 3.477.128 de unidades. A modo de curiosidad, el pasado año, el manga culinario de Yūto Tsukuda (historia) y Shun Saeki (dibujos) acabó en la séptima posición.

Shokugeki no Sōma

El estreno de la segunda temporada de la serie (Shokugeki no Sōma: Ni no Sara) el pasado 2 de julio bien puede ser una de las razones por las que el manga ha logrado aumentar su número de ventas. Un anime que ofrece lo mejor de un manga que a simple vista parece ofrecer una historia de cocina normal y corriente, pero que a medida que vas leyendo consigue darte una sensación totalmente contraria, además de sacarte más de una carcajada.

9.- One Punch-Man

Los poderosos puños de Saitama han llegado para quedarse, pues One Punch-Man ha logrado vender en 2016 3.979.760 de tomos en estos últimos doce meses. Unas ventas que comenzaron a despuntar en la primera mitad del año, pues en aquel momento logró hacerse con una más que merecida séptima posición.

One Punch-Man

La salida de nuevas OVA's junto a los packs del anime y el anuncio de la segunda temporada han sido dos factores importantes en que el manga de Yuusuke Murata (ilustraciones) y One (historia) sea una de las más vendidas. Tampoco nos olvidamos de que también entra en juego una trama apasionante y un dibujo que quita el hipo en más de una ocasión.

8.- Tokyo Ghoul:re

Segundo año consecutivo que Tokyo Ghoul:re aparece en la lista de los mangas más vendidos en Japón (en 2015 fue el décimo). En total, esta secuela firmada por Sui Ishida ha vendido en total 4.278.599 de tomos, una cifra para nada despreciable. Asimismo, esta obra ha sido una de las novedades más esperadas de Norma Editorial.

Tokyo Ghoul:re

Tras el inesperado final de Tokyo Ghoul, Ishida nos ofrece una continuación que conserva lo mejor de la primera parte ofreciendo una trama repleta de acción y misterio en la que viejos conocidos y personajes nuevos luchan con uñas y dientes por aquello que defienden.

7.- Boku no Hero Academia

Por primera vez en una lista de los más vendidos del año tenemos el manga Boku no Hero Academia, shōnen del autor Kōhei Horikoshi que en los últimos meses ha logrado un éxito tremendo tanto en el mundo del papel como en el de la televisión. En el último año, la serie ha vendido un total de 5.114.916 de unidades.

Al igual que ocurre con otras obras que aparecen en esta lista, las ventas de Boku no Hero Academia se han visto incrementadas gracias al estreno de la adaptación animada el pasado mes de abril. Una adaptación que abarca los primeros tomos de la serie, por lo que no es de extrañar que la gente, ansiosa por saber qué ocurre a continuación, haya corrido hasta su tienda más cercana para hacerse con la serie. Una serie que en 2017 tendrá segunda temporada.

6.- Nanatsu no Taizai

Se ha convertido en uno de los clásicos entre las listas de los mangas más vendidos en Japón, aunque este año, lamentablemente, ha bajado de la segunda a la sexta posición. Hablamos de Nanatsu no Taizai (The Seven Deadly Sins), manga de Nakaba Suzuki que en 2016 ha conseguido unas cifras de 5.115.573 de unidades vendidas.

Nanatsu no Taizai

En lo que respecta a la adaptación animada, la historia de Meliodas ha continuado con un especial de cuatro episodios llamado Nanatsu no Taizai Seisen no Shirushi (The Seven Deadly Sins: Signs of Holy War). Este ha contado Tomokazu Tokoro como director, mientras que el cast fue el mismo que el de la serie de televisión.

5.- Haikyū!!

En el ecuador de la lista nos topamos con la única serie de índole deportivo, Haikyū!! El manga del autor Haruichi Furudate, que a día de hoy se compone de veinticuatro volúmenes recopilatorios, ha conseguido vender un total de 6.474.394, una cifra menor que la del año pasado, pero que le ha valido este quinto lugar.

Una historia apasionante que ha ido a más, un plantel de personajes con personalidades que logran tocar el corazón de los lectores y una adaptación animada de tres temporadas extremadamente fiel han conseguido que el vóley en formato manga reclame el lugar que le pertenece. ¿Podrá reclamar su lugar en nuestro país? Las editoriales son las que tienen la respuesta.

4.- Ataque a los Titanes

Gran sorpresa la que nos hemos llevado al ver Ataque a los Titanes (Shingeki no Kyojin) fuera del Top 3 de los mangas más vendidos. No obstante, las ventas de la serie de Hajime Isayama han llegado a los 6.544.081 de unidades, todo un logro que no debe pasar desapercibido y que debe valorarse.

Estamos seguros de que, con el estreno de la segunda temporada del anime en abril de 2017, estas ventas se incrementarán de forma considerable y dentro de un año estaremos hablando del gran éxito que Ataque a los Titanes ha cosechado. Esta historia de sangre, violencia y misterio aún no ha dicho su última palabra.

3.- Kingdom

La medalla de bronce se la lleva Kingdom, manga de Yasuhisa Hara que actualmente está compuesto por cuarenta y seis volúmenes recopilatorios. Este número continuará subiendo, pues la serie sigue activa y no ha mostrado signos de acercarse a su desenlace. Este 2016, Kingdom ha vendido 6.595.968 tomos.

Kingdom

Esta historia de acción y drama, que cuenta con una adaptación a anime, sigue a dos huérfanos (Xin y Hyoh) que viven en la China del periodo de los Reinos Combatientes. Para tener una vida sin complicaciones, deciden convertirse en señores de la guerra. Sobrevivir es primordial para cumplir su sueño.

2.- Assassination Classroom

Koro-sensei se despide de sus lectores por todo lo alto, es decir, con la segunda posición en la lista de los mangas más vendidos del año. En marzo de este año fue el día en que nuestro profe preferido dio por concluida una historia apasionante e inolvidable a partes iguales. Durante estos doce meses, la serie ha conseguido unas ventas totales de 6.887.192 de unidades.

Assassination Classroom

Además de la despedida del manga original, este 2016 ha sido el año en que el anime también ha dicho adiós a aquellos que han preferido seguir la historia a través de la pequeña pantalla. Asimismo, el pasado 19 de noviembre se estrenó en cines la película Ansatsu Kyoushitsu 365 Hi no Jikan que recopila los mejores momentos de la serie de animación.

1.- One Piece

Luffy y sus nakamas vuelven a demostrar su poder tanto dentro como fuera del mar consiguiendo el tan ansiado primer puesto de los mangas más vendidos en Japón en 2016. Concretamente, el manga de Eiichiro Oda ha vendido la friolera de 12.314.326 de tomos, una altísima cifra que no da opciones al resto de mangas.

One Piece

En España, One Piece también es uno de los mangas más vendidos y este año también ha reclamado su trono en lo que a anime se refiere, pues Selecta Visión se ha hecho con los derechos de todas las películas, estrenando la última de ellas (One Piece Gold) en cines. Próximamente veremos si también podemos hacernos con el anime en formato doméstico.

Lecturas recomendadas