Reportaje

Mario fuera de Nintendo: guiños en otros juegos

Por Nacho Bartolomé
-

Todo el mundo quiere a Mario. Sobre todo las competidoras de Nintendo. Pero se tienen que conformar con incluir referencias al fontanero en sus juegos, aunque más de uno amenaza (o sueña) con una Nintendo convertida en third-party y a Mario saltando de plataforma en plataforma hasta las de Sony y Microsoft.

Mario está presente en otros juegos no sólo porque su mecánica ha inspirado innumerables títulos, también por la cantidad de guiños y homenajes a su figura que otros desarrolladores han incluido en sus creaciones. Vamos a hacer un repaso por algunos de los más llamativos.

Assassin’s Creed 2


 

Ezio Auditore da Firenze es para muchos el protagonista más querido de la saga Assassin’s Creed. Pero si aspira a ser el saltimbanqui con ascendencia italiana más querido del mundo del videojuego... antes tendrá que vérselas con Mario. El caso es que en Assassin's Creed 2 hay un guiño al personaje de Nintendo. En un momento de la historia Ezio se encuentra con su tío Mario Auditore... que en la versión inglesa del juego se presenta diciendo "It's a-me, Mario!" ("¡Soy yo, Mario!" en el doblaje al español), el clásico saludo del inicio de Super Mario 64.

 

 

Pero la cosa no queda ahí: en la misión "Mujer fatal" de Assassin's Creed: La Hermandad, Ezio utiliza la llave de Lucrecia Borgia para rescatar de su prisión a Caterina Sforza. Y Lucrecia suelta un "¿Ahora rescatas princesas de los castillos?"

 

Angry Birds Space


 

Miyamoto llegó a afirmar que le gustaría haber creado la saga Angry Birds. Y seguramente a Rovio, los creadores de los pájaros cabreados, no les importaría haberse sacado de la manga a Mario. Y con Super Mario Galaxy y Angry Birds Space, ambas sagas han coincidido en la galaxia. Literalmente: en Angry Birds Space hay un nivel que rinde homenaje a Mario. Es la segunda fase de los Eggsteroids, con unos bloques flotantes colocados exactamente igual que los primeros que nos encontramos en el nivel 1-1 del Super Mario Bros. de NES. Al ser golpeados con un pájaro, sueltan un cerdo que se desplaza por el suelo exactamente igual que lo haría un Super Champiñón. No falta ni la vegetación imitando las clásicas tuberías verdes.

 

Asterix & Obelix XXL 2: Mission Las Vegum


Año 2005. Un juego de Astérix parodia a los personajes más famosos del mundo de los videojuegos. ¿Todos? No, un irreductible fontanero italiano protagoniza casi todos los homenajes. En este título, Astérix y Obélix se van a Las Vegum, un parque temático lleno de referencias a otros videojuegos como Sonic, Pac-Man, Bomberman, Tomb Raider... y claro, Mario. No sólo uno de los enemigos comunes es un romano equipado con un ACUAC como el de Super Mario Sunshine, los niveles también están salpicados de referencias como bloques POW, grabados de plantas piraña y hasta un menhir pintado como un huevo de Yoshi. Este video recopila los guiños al fontanérix.

 Braid


No hay que dejarse engañar por su premisa inicial y la cantidad de guiños a Mario: el argumento de Braid va mucho más allá del héroe por accidente que tiene que rescatar a su princesa. Pero son constantes los homenajes al fontanero. Es el caso de los castillos de final de nivel con su banderín (y hasta la frase de Toad), las plantas carnívoras que salen de tuberías verdes y hasta una zona llamada Jumpman en la que hay que trepar hasta lo alto de una estructura mientras un gorila-cañón dispara enemigos varios.


Castlevania Lords of Shadow: Mirror of Fate

Que los de Mercury Steam le tienen cariño a los grandes clásicos de Nintendo ya lo descubrimos con el guiño al árbol Deku de Zelda en Castlevania Lords of Shadow. Y en Mirror of Fate le tocó a Mario: en la parte de Alucard, podemos encontrar un pergamino en las tuberías del castillo cuyo autor hace referencia a su hermano Mario y a los hongos que crecen en los conductos. Incluso deja caer que podría acabar probándolos. La princesa estaba en otro castillo… ¡pero no en el de Drácula, hombre!

 

Call of Duty: Modern Warfare 2


Si en la actualidad hay una franquicia que puede rivalizar en popularidad con Mario seguramente esa sea Call of Duty. Y esa popularidad es lo único que tiene que ver una saga con la otra... ¿o hay algo más? En el mapa Estate de Modern Warfare 2 podemos encontrar una consola "GameStation 5" y la caja de un juego llamado "Italian Plumber Princess Rescue" ("El rescate de la princesa del fontanero italiano").

Además, en el multijugador de Modern Warfare 2 y 3 podemos obtener un emblema muy similar al clásico sprite de Mario si eliminamos a 10 enemigos en racha sin llevar Killstreaks equipados. En Mario no esperéis disparar nada más que bolas de fuego...

Crash Bandicoot


Que Mario ha sido una inspiración para Crash Bandicoot no debería sorprender a nadie. Y en esa rivalidad entre mascotas, Crash no desaprovechó la oportunidad de soltarle pullitas y algún guantazo al héroe de Nintendo, o al menos a alguien muy parecido: en Crash Bandicoot 2 hay unos enemigos con peto azul, gorra roja y martillos que recuerdan mucho a la época de carpintero de Mario en el arcade Donkey Kong.

Y por seguir los homenajes, en Crash Bandicoot 3: Warped, Crash puede cabalgar a lomos de un dinosaurio verde llamado Yosh...Baby T. No sólo eso, su comportamiento es muy similar al del entrañable Yoshi: si un enemigo nos golpea, Baby T también se va. Por todo esto habrá que perdonarle a Mario que "tomase prestado" el ataque giratorio del marsupial en Super Mario Galaxy...

 

Advent Rising


Advent Rising es un shooter futurista en tercera persona que incluye un homenaje de lo más retro: a lo largo del juego podemos acceder a varias warp zones al más puro estilo Super Mario Bros. El concepto, y hasta el aspecto, es el mismo: podemos entrar en una de las tres tuberías verdes para saltar a capítulos posteriores del juego. Podéis ver cómo encontrar una de ellas en este video:

Ratchet & Clank: Atrapados en el Tiempo


Tras el crash de Crash, Ratchet y Clank se han acabado convirtiendo en los personajes plataformeros por excelencia de las consolas PlayStation (y eso que solucionan las cosas más bien a tiros). En sus viajes intergalácticos se han ido cruzando con un fontanero de arreglada barba (lo del bigote ya no se debe llevar en el futuro) que, en el caso de Atrapados en el tiempo, protagoniza una escena en el subconsciente de Clank en la que invita al robot a entrar en una tubería verde para continuar la búsqueda de su amigo. El fontanero se niega a acompañarle porque "los fontaneros no vamos por ahí metiéndonos en tuberías como si tal cosa..."

Guacamelee!


Como han demostrado el éxito de cómics y juegos como Scott Pilgrim, las referencias constantes (y cachondas) a lo que antes estaba de moda están de moda. Uno de los títulos recientes más poblados de guiños es Guacamelee!, que no pudo resistir la tentación de hacerle varios guiños a Mario... y hasta a su archienemigo. Porque el enfrentamiento contra el Alebrije, un lagarto gigantesco, se despacha como los encuentros con Bowser en Super Mario Bros.: alcanzando el hacha que provoca que el puente (y el malo) se hunda en la lava. Y hay alguno más para enmarcar...

Entre los numerosos carteles que referencian a otros juegos y a todo tipo de memes de Internet, uno anuncia el enfrentamiento entre dos bigotudos que seguramente os sonarán. Es el año de Luigi y debe estar aprovechando para cerrar asuntos pendientes.

Aquí termina esta selección de guiños y huevos de pascua, o de Yoshi. ¿Habéis encontrado más referencias a Mario fuera de las consolas Nintendo? Ante tanto homenaje, seguramente Miyamoto y compañía se sentirían muy honrados, pero responderían algo como "gracias, pero la franquicia está… en otra consola".

Lecturas recomendadas