Reportaje

Marvel Comics: Sus 17 héroes urbanos más importantes

Por Jesús Delgado
-

Marvel Comics cuenta con muchos héroes urbanos: Daredevil, Spider-man, Jessica Jones, Punisher... Repasamos los 17 más importantes de estos justicieros en la siguiente lista.

Uno de los subgéneros más importantes de los cómics de superhéroes es precisamente el de los justicieros (vigilantes), los héroes urbanos que dotados (o no) de algún poder o habilidad se dedican a luchar contra el crimen organizado (o no) a píe de calle (o en lo alto de un rascacielos). En este campo Marvel Comics no es una excepción, habiendo desarrollado una nutrida galería de héroes urbanos con los que poblar miles y miles de páginas de sus títulos. Muchos de estos, de hecho, son los protagonistas de numerosos relatos de caracter adulto, habitualmente contenido en los sellos MAX y/o Marvel Knights

Como no podía ser de otra manera, vamos a repasar los principales héroes de la Casa de las Ideas que se caracterizan por que la mayor parte de sus aventuras se desarrollen lejos de conflictos cósmicos, mágicos o apocalípticos, habiendo de salvar el día de forma habitual, enfrentándose a señores del crimen, asesinos y ladrones. Muchos de ellos, seguramente, ya los conoceréis. Algunos, en cambio, incluso jamás habréis oído hablar de ellos. 

 

1. Spider-man

Spider-man es uno de los personajes más vapuleados por los guionistas a lo largo de sus más de cincuenta años de vida. Solo hace falta echarle un ojo a sus momentos más importantes para daros cuentas de que Spidey es el saco de boxeo de Marvel. En cualquier caso, además de ser el héroe más rentable de Marvel, también es uno cuyas aventuras, en su mayor parte, se han basado en la lucha contra supercriminales urbanos y grandes señores del crimen. No obstante, maticemos, en los últimos tiempos, tras Secret Wars 2015, las aventuras de Spider-man se han tornado de corte de acción, emulando a la etapa clásica de Iron Man. 

2. Daredevil

El Hombre sin Miedo nos dejó sin aliento en la primera temporada de Daredevil en Netflix y ya no hablemos de la segunda. "DD" es posible el superhéroe urbano más importante de Marvel, a pesar de que en los 70 estaba de capa caída. Al menos hasta que Frank Miller lo tomó a principios de los 80 y lo ascendió al Olimpo con Born Again. Cabe destacar, además, que desde entonces la lectura de Daredevil ha sido recomendada normalmente a lectores adultos.

3. Jessica Jones

Jessica Jones es la criatura de Brian Michael Bendis que retconeó buena parte de la continuidad de Marvel con su serie de cómic Alias. Esta detective con malas pulgas y superpoderes se ha convertido en un icono de los 2000, lo cual la llevó a contar con su propia serie en Netflix. Cabe destacar que nació como un personaje con tramas duras, dedicadas a un público más mayor, antes de acabar gravitando hacia los Vengadores, junto a su esposo y padre de su hija: Luke Cage. 

4. Punisher

No se trata de uno de los más poderosos seres del Universo de Marvel Comics. Pero bien pudiera serlo. El Castigador (o Punisher, según traducciones más modernas) es una de las bestias más malas y correosas del cómic. Originalmente presentado como antagonista de Spider-man durante los 70, Frank Castle acabó ejerciendo el papel de anti-héroe y rival recurrente de Daredevil, además de mosca cojonera de la comunidad superheroica. Si decimos que es el terror de la Mafia y de la Maggia, nos quedamos cortos. Su última adaptación a medios audiovisuales, encarnado por Jon Bernthal, ha sido muy aplaudida tras su paso por la serie de Netflix de Daredevil. Tanto que en un tiempo le veremos protagonizar su propia teleserie. 

5. Elektra

Si bien fue presentada como antagonista y antiheroína en Daredevil, creada por Frank Miller en su etapa con Klaus Janson, Elektra acabó convirtiéndose también en una especie de heroína, a pesar de su lado oscuro. Aunque para oscura y turbia, más lo segundo que lo primero, la película que se realizó en la pasada década como spin-off del Daredevil de Affleck, con Jennifer Garner como Elektra

6. Luke Cage

El primer superhéroe afroamericano en contar con cabecera propia es también uno de los grandes "súpers" de a pie de calle fue Luke Cage, cuya historia podéis leer aquí, En su momento, Luke Cage representó a la comunidad afroamericana de Nueva York, sensibilizando a los lectores acerca de los problemas de los guetos. En la próxima serie de acción real de Netflix, Mike Colter interpretará el papel protagonista de Luke Cage, quien debutó en la tele durante la serie de Jessica Jones

7. Puño de Hierro

Otro héroe urbano que tendrá serie propia de Netflix, interpretado por Finn Jones (Loras en Juego de Tronos). Puño de Hierro (o Iron Fist) es un personaje nacido de la explotación del género de las artes marciales allá por los años 70. Se trata del poseedor de la técnica secreta de artes marciales que le da nombre. Es un experto artista marcial, capaz de hacer que su puño adquiera la densidad y resistencia del hierro, además de poseer alguna que otra técnica milenaria. Habitualmente se le ha visto asociado a Luke Cage, además de haber sido miembro de Los Vengadores durante los eventos de Miedo Encarnado

8. Veneno

El simbionte de Spider-man en ocasiones ha sido un héroe y anti-héroe, a pesar de que habitualmente se haya decantado por el lado oscuro. Eddie Brock, su portado clásico, actuó como vigilante y Protector Letal de San Francisco tras hacer las paces "temporalmente con Spider-man". Un encontronazo a finales de los 90 le devolvería a su rol de villano, antes de que Mac Gargan "El Escorpión", se convirtiera en el Veneno de Osborn. Posteriormente, Flash Thompson, el abusón que se metía con Peter antes de convertirse en amigo de este, se haría con él, redimiendo al simbionte hasta que ambos se convirtieron en un caballero espacial. Pero eso, amigos, ya es otra historia...

9. Hellcat

Hellcat (o Gata Infernal) es el alias de Patsy Walker, un personaje de cómics románticos orientados a adolescentes que se publicaron en los años 50. En la década de los 70 Steve Englehart la rescató y posteriormente, tras romper un matrimonio sin futuro e involucrarse románticamente con algunos héroes, pasó a ser una heroína más. Patsy cuenta con algunos poderes sobrenaturales y entrenamiento cuerpo a cuerpo. Esto último solo ha trascendido en la serie de Jessica Jones, en donde una versión de este personaje sustituye a la Capitana Marvel como amiga del alma de Jessica. 

10. Capa y Puñal

Capa y Puñal (Cloak & Dagger) son un dúo que tendrá también su propia serie y que aterrizaron en Marvel allá por 1982. Se trata de una pareja de enamorados que fueron víctima de una extraña droga que les hizo co-dependientes el uno del otro, dotándoles a la vez de poderes que respectivamente están sintonizados con la luz y la oscuridad. Sus tramas, normalmente, se centraban en la lucha de estos dos contra señores de la droga y narcotraficantes, en lugar de mostrar supervillanos recurrentes. 

11. Blade

Aunque no os lo creáis, cuando Blade apareció en los 70 no se parecía a un carajo a Wesley Snipes. No solo llevaba unas pintas paramilitares bastante estrafalarias, sino que también lucía un no menos llamativo peinado afro, muy distinto al de la película que lo convirtió en personaje mainstream

12. Caballero Luna

Uno de los superhéroes más "perjudicados" de Marvel. Este "campeón" de un dios luna egipcio y que se parece sospechosamente a Batman, es un personaje clásico de Marvel. Vestido de blanco, el Caballero ejerce como justiciero vengador en nombre del dios Khonshu. Además de ser un letal luchador cuerpo a cuerpo y contar con formación militar, la luna afecta a nuestro "héroe", dotándole de mayor fuera física en función de su fase. Huelga decir, además, que estamos ante un personaje trastornado y diagnosticado con trastorno de identidad disociativo. ¡Para echarse a temblar!

13. Miles Morales - Spider-man

Cuando en la línea Ultimate (un universo alternativo de Marvel, basado en cómo serían sus personajes si hubieran arrancado a principio de los 2000) murió Peter Parker, dejando a este universo huérfano de su Spider-man, rápidamente surgió un reemplazo: Miles Morales, un muchacho hijo de padres latinos y afroamericanos, con poderes similares a los de Parker. Gracias a Miles, la línea Ultimate logró aguantar y seguir siendo publicada hasta Secret Wars 2015. Sin embargo, Miles no desapareció, en su lugar, se integró en la nueva continuidad de Marvel, siendo el "Spider-man urbano" de Marvel, mientras Peter lucha por su empresa y sus inventos. 

14. Ms. Marvel

Kamala Khan se convirtió en Miss Marvel en 2014, adoptando el alias anterior de Carol Danvers, la Capitana Marvel, quien es su ídolo. Esta Ms. Marvel es una aventurera adolescente, poliforma y con la capacidad de alterar la densidad de su cuerpo. Debido a que su poder se debe a las nieblas terrígenas, se la considera Inhumana, que no mutante. Kamala es una de las pocas heroinas musulmanas del cómic, y cuenta actualmente con un alto grado de aceptación entre la comunidad lectora, gracias a la enorme calidad de sus cómics. Se dice, además, que saldrá en la serie de los Nuevos Guerreros. 

15. Tigre Blanco

Héctor Ayala fue el primer White Tiger (o Tigre Blanco). Era un portoriqueño capaz de convertirse en tigre y luchar usando aplastantes técnicas de Kung-fu. A su muerte, tras se acusado falsamente de asesinato y tiroteado cuando se daba a la fuga, le siguieron dos sustitutos. Su sobrina, Ángela Del Toro tomaría el nombre tiempo después. Actualmente se trata de Ava, la hermana pequeña de Héctor quien ostenta el título. Cabe destacar que la serie animada Ultimate Spider-man muestra una versión más joven de Ángela entre los amigos que rodean al Spider-man que protagoniza este programa. 

16. Spider-Gwen

No es un What if...? Pero caso. Spider-Gwen es el nombre popular de la Gwen Stacy de otro mundo, en el que la picadura de la araña radiactiva se la llevo la muchacha y no Peter Parker. Bajo el nombre de Spider-Woman, Gwen debe de lidiar con problemas muy similares a los del Spider-man original, tal y como os contamos en su review

17. Shang-Chi

Como Puño de Hierro y Tigre Blanco, Shang-Chi fue una criatura nacida al calor del furor del cine de artes marciales de los 70. Shang-Chi: Master of Kung Fu era una historia que se centraba en el hijo del archivillano Fu-Man-Chu, que acababa traicionado a su padre en favor de sus enemigos occidentales, convirtiéndose en un héroe que luchaba contra el crimen gracias a su dominio del Kung Fu. Cabe destacar que su origen se rectonearía después de que Marvel perdiera los derechos sobre Fu-Man-Chu.  Además, más recientemente adquirió poderes cósmicos que le permitían duplicarse, creando dobles de sí mismo. 

Bonus track: Ronin

No nos podíamos perder al hombre de las mil identidades. Creado por Bendis durante los eventos de Nuevos Vengadores, tras Vengadores Desunidos, se presentó como una identidad antes que un único hombre, una suerte de ninja asesino y mercenario, que ha hecho todo tipo de trabajos. Su identidad más sonada fue la de Ojo de Halcón tras los eventos de Civil War, cuando Clint Barton vistió el traje.  

 

Lecturas recomendadas