Reportaje

Marvel: Las 10 mejores sagas

Por Jesús Delgado
-

Marvel Comics ha tenido infinidad de historias. Os vamos a contar cuáles son según nuestro criterio las 10 mejores sagas.

El universo Marvel es enorme, vasto y casi infinito. Recientemente éste ha cumplido 75 años de historia editorial, que abarcan desde los albores de la II Guerra Mundial hasta la actualidad. Con semejante extensión es dificil quedarse con una historia en particular como la más importante y clave para la historia de lo superhéroes más rentables de los últimos años. 

Sin embargo, nosotros, en Hobby Consolas, nos hemos propuesto el reto de, al menos, sacar las que nos parecen las diez mejores sagas de Marvel, ora por su impacto, ora por la calidad de la trama. Con ellas haremos un repaso a los últimos cuarenta años de historia de Marvel, desde los turbulentos años 70 del siglo pasado hasta nuestros días. 


1. Imperio Secreto

¿De qué va?: El Capitán América, en compañia del Halcón, descubre que una rama de HYDRA llamada Imperio Secreto ha logrado colarse hasta el más alto nivel de la administración del gobierno de Estados Unidos. El desarrollo de la trama concluye abriendo una enorme brecha en la confianza del héroe en el sistema y en los colores que juró defender. Como consecuencia, al final de esta saga, Steve Roger dejaría de ser el Capitán América por un tiempo, para adoptar el nombre en clave de Nómada.  

¿Cuándo se publicó?:  Entre los números 169 al 183 de la tirada norteamericana de Capitán America  (1974-75).


¿Por qué es importante?: Es una de las ocasiones más flagrantes que Marvel se implicó abiertamente en la vida política de EEUU, ya que se supuso una crítica abierta al caso Watergate. De hecho, su autor, Steve Englehart, admitió que deseaba que el malo del cómic no fuera otro que el propio Richard Nixon. Esto, al final, aunque no se muestra explicitamente, sí queda sugerido en la conclusión del cómic. 

Además, la idea de que SHIELD y el gobierno esté corrompida por HYDRA es un tema recurrente que no hace mucho vimos en el cine. Más concretamente en Capitán América: Soldado de Invierno, en donde se vuelve a coquetear con esta premisa, que a lo largo de los años se ha vuelto a repetir en Marvel, revitalizando la amenza de HYDRA. 

2. Secret Wars (original) 

¿De qué va?: Héroes y villanos de todo el Universo Marvel desaparecen y son transportados a un nuevo mundo creado ad hoc por una entidad alienígena, autodenominada el Todopoderoso (The Beyonder). Esta divinidad ofrece la concesión de un deseo a los ganadores de respectivos grupos si logran alzarse victoriosos contra sus rivales. Sin embargo, cuando la guerra estalla, las lealtades se quiebran y surgen distintas facciones que hacen replantearse al lector acerca de quiénes son los héroes y quiénes son los villanos.

 

¿Cuándo se publicó?: A lo largo de doce números que fueron editados mensualmente durante 1984 y 1985, de forma paralela al resto de colecciones de Marvel. Su final y conclusión fueron un secreto guardado bajo llave durante todo un año de publicaciones.

 

¿Por qué es importante?: Todos los cambios que produjo en el Universo Marvel fueron tremendos: El traje negro de Spider-man, Hulka uniéndose a los 4 Fantásticos, Magneto redefinido como un antihéroe y aliado de los X-men...

 

En conjunto hay muchos motivos para tener en cuenta que Secret Wars fue la madre de los crossovers. No sólo cambió el status quo de muchos personajes, sino que, por primera vez en la historia puso en un mismo lugar a todos los héroes y villanos de una misma editorial. Esto cambió la forma de replantearse la idea de crossovers, dando pie a un modelo que se ha imitado hasta la presente fecha.

3. Born Again

¿De qué va?: Matt Murdock es traicionado por uno de sus aliados más cercanos, quien revela a Kingpin su verdadera identidad como Daredevil. Como resultado, el villano comienza una campaña para hundir al abogado ciego, privándole de licencia, dinero e incluso de amigos. Sumido en una profunda desesperación, el héroe cae desde su olimpo, quedando destrozado. Poco a poco, deberá recomponerse para llevar ante la justicia al siniestro señor del crimen. 


¿Cuándo se publicó?: En 1986, entre Daredevil #227 y Daredevil #231

 

¿Por qué es importante?: El mejor Daredevil de Frank Miller según los entendidos. Lo que viene a ser el mejor Daredevil hasta la fecha. Se supone que es la saga más adulta, cruda y relativamente "realista" de un superhéroe hasta la fecha. Tengamos en cuenta que se trata de una trama básicamente policiaca, con fuertes dosis de novela negra. 

 

Como nota de color, este cómic sirve de poderosísima inspiración para la serie de Netflix inspirada de Daredevil, la cual bebe también de otro cómic de Frank Miller: El Hombre sin Miedo, la otra gran obra considerada por consenso fan como lo mejor escrito sobre el héroe ciego. 

4. El Guantelete del Infinito


¿De qué va?: Thanos "el Titán Loco" no sólo ha resucitado, sino que tras la conclusión de Thanos Quest (la mini-serie que precede a la presente), se ha hecho con todas las gemas del Infinito. Esto convierte al titán en el ser más poderoso de la creación, rivalizando con Eternidad y las grandes entidades cósmicas del Cosmos. Como resultado, y en un torpe intento de impresionar la Muerte, Thanos hace que la mitad de los seres vivos del Universo mueran. Alarmados, los héroes de la Tierra y de todas las galaxias se reúnen para hacer frente al demente villano en una desigual lucha a vida o muerte por el destino del universo.

 

¿Cuándo se publicó?A lo largo de seis números, publicados originalmente en EEUU durante el año 1991


¿Por qué es importante?: Casi siete años después, tras Secret Wars, todos los héroes de Marvel volvieron a unir fuerzas una vez más contra un mal común. Thanos se consagró gracias a este mini-serie como el villano más poderoso y peligroso del cosmos moderno de Marvel, reciclándose a lo largo de las siguientes dos décadas como la amenaza cósmica más carismática y significativa de los cómics. 

 

La popularidad y épica de esta saga además tiene resonancia en el cine, ya que su adaptación directa se espera que sea Vengadores: Infinity War, en donde Thanos volverá a vestir el guantelete del infinito, haciendo frente a todos los héroes del MCU. 


5. La era de Apocalipsis

¿De qué va?: Legión, el hijo de Charles Xavier en un futuro, viaja al pasado para matar a Magneto y evitar que éste divida a la sociedad mutante. Sin embargo, el viajero temporal yerra su objetivo y mata a su propio padre, dando pie una paradoja temporal de proporcionales cósmicas. Así nace una línea temporal en la que Xavier no pudo evitar que Apocalipsis gobernase el mundo, diezmando a la población humana, En esta realidad distópica, Magneto lidera a la Patrulla X, tratando de salvar lo que queda de humanidad en la devastada Tierra gobernada pro En Sabah Nur.

 

¿Cuándo se publicó?: En 1995 a lo largo de diversas colecciones de títulos mutantes, que cambiaron provisionalmente su título durante el desarrollo del evento. 

 

¿Por qué es importante?: Considerada como una de las historias más frescas de los mutantes de Marvel, que ya por entonces comenzaban estar algo anquilosados, Age of Apocalypse ofreció al público la posibilidad de disfrutar de versiones alternativas de sus héroes y villanos preferidos. Esto provocaría que en años posteriores esta time-line se convirtiera en productora de personajes y de historias de culto, tales como Exiliados o la colección de Era de Apocalipsis que no hace mucho confluyó con los X-men tradicionales. 

6. Siempre Vengadores

¿De qué va?: Rick Jones, aliado eventual de Los Vengadores, queda en coma. Los héroes deciden recurrir a la Inteligencia Suprema, un superordenador biológico Kree, para curarle. Sin embargo, esto desencandena una lucha que hará que vengadores del presente, pasado y futuro se reúnan para evitar el futuro oscuro que le aguarda a la especie humana y al resto de especies de las galaxias de Marvel. 

 

¿Cuándo se publicó?: Entre diciembre de 1998 y diciembre de 1999. Durante un año se mantuvo en vilo al público con una de las historias más complejas de su fondo de cómics. 

 

¿Por qué es importante?: Kurt Busiek (Marvels, Astrocity) firma una de las obras de lectura más dura de Marvel. No se trata de la típica aventura a través del tiempo y del espacio de Los Vengadores, sino una suerte de estudio académico de los primeros treinta años de historia del supergrupo. Busiek, con el dibujo de Pacheco y las tintas de Merino, ofrece un resumen anotado y documentado de la evolución de Los Vengadores y de su implicación en el Universo Marvel. Además, estamos ante una de las mejores sagas de Los Vengadores

7. Civil War


¿De qué va?: Un grupo de superhéroes acaba desencadenando una de las mayores tragedias con víctimas mortales de la historia de EEUU. Como represalia, el gobierno comienza a desarrollar una serie de acciones para contener a sus superhéroes, entre ellas un acta de registro de las identidades secretas de héroes y villanos. Esto divide a la sociedad superheroica entre aquellos que desean mantener en secreto su identidad (liderados por el Capitán América) y los que apoyan al gobierno (liderados por Iron Man). 

¿Cuándo se publicó?: Entre julio de 2006 y enero de 2007 Marvel publicó en EEUU la serie principal firmada por Mark Millar, con dibujo de Steve McNiven. Sin embargo, Spider-man, X-men, Vengadores y el resto de colecciones publicarían números tie-in dentro de sus respectivas cabeceras, las cuales enlazarían con el crossover principal.

 

¿Por qué es importante?: Además de las repercusiones que tuvo y de su primicia, Civil War supuso la culminación de una estrategia política e ideológica de Marvel para criticar a la administración del entonces presidente George W. Bush, que había comenzado años atrás, con The Ultimates. Civil War es una alegoría de la muerte de los derechos civiles (Capitán América) a manos de los tecnócratas y del neoliberalismo (Iron Man).

 

Paralelamente, esta serie ha tenido también sus ecos en el cine. De hecho, la próxima película del Capitán América se titula Civil War y estará basada en muchos aspectos en esta película. Aunque sin X-men, 4 Fantásticos y otros héroes de por medio.

8. Aniquilación

 

¿De qué va?: Ya os hablamos de ella el año pasado, pero allá vamos otra vez. Aniquilación fue un crossover cósmico que barrió el mapa galáctico de Marvel, liquidando a la mitad de su población cuando Annihilus decidió lanzar una oleada de conquista y devastación sobre el universo conocido. Thanos, Nova, Estela Plateada, el Superskrull y Star-Lord fueron algunos de sus protagonistas. 

 

¿Cuándo se publicó?: Entre noviembre de 2005 y mayo de 2007, Fue de las sagas más largas de Marvel con casi 27 números entre serie principal, spin-offs y números especiales.

 

¿Por qué es importante?: Aniquilación asentó un estilo de historias cósmicas, rubricadas por el tándem Abnett y Lannin, que durante diez años ha sido el común en Marvel. Además redefinió el papel de numerosos personajes y diezmó la población galáctica. Por si fuera poco, sacó del retiro a Star-Lord, dando pie a la actual encarnación de Guardianes de la Galaxia

9. Spider-verse (Universo Spider-man)


¿De qué va?: Básicamente, se retoma la idea de un multiverso de Marvel, con montones de versiones de Spider-man, las cuales están siendo cazadas por Morlum, una suerte de vampiro de energia y su siniestra familia. Para detenerle y salvar su propio pellejo, Peter Parker ha de reunir un equipo de Spider-men y Spider-women de todas las realidades entre los que se cuentan Miles Morales, Spider-Gwen y el mismísimo Superior Spider-man, Otto Octavius.

 

¿Cuándo se publicó?: Entre noviembre de 2014 y febrero de 2015 en EEUU. Panini lo edita actualmente en España, y se espera que la serie acabe en el número 105 de la colección española, correspondiente a julio de este año. 

 

¿Por qué es importante?: ¿Porque es tremendamente divertida? ¿Porque reúne a todos los Spider-man habidos y por haber? ¿Porque Dan Slott hila muy fino? Quedáos con el porque que queráis. "Spider-verso" es la historia definitiva de Spider-man hasta la fecha.   ¡Ah, y también tiene juego de smartphone inspirado en esta historia: Spider-man Unlimited!

10.Secret Wars 2015

¿De qué va?: Cuando el Universo Marvel Tradicional y el Univeros Ultimate colisionan, ambos son destruídos. Sin embargo, una fuerza misteriosa los refunde en un único planeta, al cual son llevados también supervivientes de otras realidades... ¡Todo Marvel enfrentado entre sí por la supervivencia en unas nuevas Secret Wars!

 

¿Cuándo se publicó?:  Se está publicando actualmente en Estados Unidos, no sólo con una serie principal, sino también con varias colecciones spin-offs y tie-in co-dependientes. En España, Secret Wars 2015 arrancará este verano. ¡Y tiene una pinta buenísima!

 

¿Por qué es importante?: Porque habrá un nuevo universo Marvel tras su conclusión Nuevos héroes, nuevas situaciones, personajes rescatados de otros universo paralelos, que son supermolones... Pero bueno, ¿qué os vamos a contar si ya habeis leído las últimas noticias sobre el tema?

 


Las que se quedaron fuera...

"¿Y dónde está la Saga del Clon, y Elektra Asesina, y Marvels, y El Viejo Logan, e Inferno, y....?", preguntaréis más de uno, enfurruñado y enfadado. Lo sentimos, chicos, pero sólo nos daba para diez titulos. Lo cual no significa que no haya montones y montones más de sagas imprescindibles de Marvel que debáis de leer. Seguro que a nuestros lectores se les ocurre alguna como por ejemplo...

Lecturas recomendadas